ROMANELA DEL VALLE
De esta manera lo expresó la co-fundadora de la Asociación Civil Índigo quien le dedica varias horas del día a este proyecto que cuenta con una antigüedad de casi una década. Una mujer dedicada a brindar asistencia a pacientes en entornos naturales y silvestres.
8 de marzo de 2024
Romanela del Valle tiene 47 años, es Directora del Instituto Cervantino de Enseñanza y Capacitación, Instructora de informática y Acompañante Terapéutica, Ideolologa y Co fundadora de la Asociación Civil Índigo. Además, integra el Consejo Municipal de las personas con discapacidad del partido de Azul. Índigo es un proyecto sin fines de lucro y Romanela hace lo imposible para conseguir que funcione. Asisten alrededor de 70 personas y cuentan con diferentes ramas del arte siendo la que predomina la equinoterapia.
La dedicación en todas sus formas con nombre de mujer: Romanela.
Índigo y su propuesta
-¿En qué consiste Índigo?
-Es una asociación civil sin fines de lucro que brinda terapias complementarias de forma abierta y GRATUITA para personas con y sin discapacidad a partir de los dos años y sin límite de edad.
Entre las actividades que se realizan están: Equinoterapia, arteterapia caninoterapia, musicoterapia, taller de Huertas, taller de lectura, entre otras.
No percibimos ningún subsidio y todo el equipo trabaja ad honorem.
-¿Cuándo nació y a raíz de qué?
-Índigo se fundó en el 2016 con un grupo de personas profesionales y no profesionales abocados a ejercer la vocación de servicio. Fue raíz de una evidente situación social cuando Azul no contaba con espacios de este tipo, la finalidad de que sea abierto y gratuito tiene como objetivo facilitar el acceso a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Generalmente la organización y la distribución de los espacios junto con la administración de los turnos, la coordinación entre los equipos terapéutico y técnico. El adiestramiento y selección de los caballos.
-¿Cuántas personas asisten a Índigo?
-El último ciclo lo cerramos contando con 70 usuarios de Índigo. Evidentemente debemos administrar los turnos y las frecuencias ya que nuestro staff se compone íntegramente de voluntarios, una comisión directiva, y colaboradores alternativos. Por lo que la distribución de los turnos nos obliga a mantener sesiones, en algunos casos cada 15 días.
Contamos con un equipo terapéutico que diagrama las intervenciones con cada usuario. Y un equipo técnico que ejecuta esas intervenciones según lo indicado. Además, las integrantes de ese equipo técnico, cabe destacar todas mujeres (Vilma, Natalia, Susana y Melisa) son quiénes a diario se ocupan de los caballos. Esto hace que el quehacer respecto de los animales de Índigo sea permanente más allá de no contar con subsidios oficiales ni subvenciones de ningún tipo, para solventar los gastos de la manutención de los animales. Implicando la alimentación, la atención veterinaria etcétera. Se realizan distintos eventos, participando también en otros donde nos invitan, para poder recaudar fondos para el sostenimiento de la asociación. En marzo lanzamos una campaña de socios adherentes. También realizamos una peña anual con el mismo fin. No sólo trabajamos el día de la actividad sino que lo hacemos durante todo el año.
-¿Cree que si hubiese sido hombre le hubiera costado menos, igual o más todo lo que logró?
-Lógicamente hubiese costado menos. Tengo varias anécdotas pero hay una de cuando estábamos buscando un espacio para poder realizar la actividad de equinoterapia, a uno de los lugares que fuimos a ver me acompañó un amigo... en cuanto comenzó la charla el dueño de la quinta se refería únicamente a mi amigo sin dirigirme la palabra, a pesar de que era yo quien contestaba, él seguía dirigiéndose al único varón presente. Lo anecdótico es que mi amigo no está relacionado ni con caballos ni con Índigo. Más allá de la aclaración que se hizo en su momento, este señor siguió dirigiéndose únicamente a él.
Sucede también cuando vamos a probar o evaluar un caballo.
En el ámbito rural siguen muy arraigadas ciertas costumbres.
Pertenezco a una generación en la que la diferencia se evidenciaba mucho más. Creo que estamos en un proceso de cambio, donde desde lo discursivo se han modificado muchas cosas, pero aún en la vida cotidiana como espacio de construcción social, falta mucho.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024