8 de marzo de 2024

ROMANELA DEL VALLE

ROMANELA DEL VALLE . #8M | "En el ámbito rural siguen muy arraigadas ciertas costumbres"

De esta manera lo expresó la co-fundadora de la Asociación Civil Índigo quien le dedica varias horas del día a este proyecto que cuenta con una antigüedad de casi una década. Una mujer dedicada a brindar asistencia a pacientes en entornos naturales y silvestres.

Romanela del Valle tiene 47 años, es Directora del Instituto Cervantino de Enseñanza y Capacitación, Instructora de informática y Acompañante Terapéutica, Ideolologa y Co fundadora de la Asociación Civil Índigo. Además, integra el Consejo Municipal de las personas con discapacidad del partido de Azul. Índigo es un proyecto sin fines de lucro y Romanela hace lo imposible para conseguir que funcione. Asisten alrededor de 70 personas y cuentan con diferentes ramas del arte siendo la que predomina la equinoterapia.

La dedicación en todas sus formas con nombre de mujer: Romanela.

Índigo y su propuesta

-¿En qué consiste Índigo?

-Es una asociación civil sin fines de lucro que brinda terapias complementarias de forma abierta y GRATUITA para personas con y sin discapacidad a partir de los dos años y sin límite de edad.

Entre las actividades que se realizan están: Equinoterapia, arteterapia caninoterapia, musicoterapia, taller de Huertas, taller de lectura, entre otras.

No percibimos ningún subsidio y todo el equipo trabaja ad honorem.

-¿Cuándo nació y a raíz de qué?

-Índigo se fundó en el 2016 con un grupo de personas profesionales y no profesionales abocados a ejercer la vocación de servicio. Fue raíz de una evidente situación social cuando Azul no contaba con espacios de este tipo, la finalidad de que sea abierto y gratuito tiene como objetivo facilitar el acceso a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Generalmente la organización y la distribución de los espacios junto con la administración de los turnos, la coordinación entre los equipos terapéutico y técnico. El adiestramiento y selección de los caballos.

-¿Cuántas personas asisten a Índigo?

-El último ciclo lo cerramos contando con 70 usuarios de Índigo. Evidentemente debemos administrar los turnos y las frecuencias ya que nuestro staff se compone íntegramente de voluntarios, una comisión directiva, y colaboradores alternativos. Por lo que la distribución de los turnos nos obliga a mantener sesiones, en algunos casos cada 15 días.

Contamos con un equipo terapéutico que diagrama las intervenciones con cada usuario. Y un equipo técnico que ejecuta esas intervenciones según lo indicado. Además, las integrantes de ese equipo técnico, cabe destacar todas mujeres (Vilma, Natalia, Susana y Melisa) son quiénes a diario se ocupan de los caballos. Esto hace que el quehacer respecto de los animales de Índigo sea permanente más allá de no contar con subsidios oficiales ni subvenciones de ningún tipo, para solventar los gastos de la manutención de los animales. Implicando la alimentación, la atención veterinaria etcétera. Se realizan distintos eventos, participando también en otros donde nos invitan, para poder recaudar fondos para el sostenimiento de la asociación. En marzo lanzamos una campaña de socios adherentes. También realizamos una peña anual con el mismo fin. No sólo trabajamos el día de la actividad sino que lo hacemos durante todo el año.

-¿Cree que si hubiese sido hombre le hubiera costado menos, igual o más todo lo que logró?

-Lógicamente hubiese costado menos. Tengo varias anécdotas pero hay una de cuando estábamos buscando un espacio para poder realizar la actividad de equinoterapia, a uno de los lugares que fuimos a ver me acompañó un amigo... en cuanto comenzó la charla el dueño de la quinta se refería únicamente a mi amigo sin dirigirme la palabra, a pesar de que era yo quien contestaba, él seguía dirigiéndose al único varón presente. Lo anecdótico es que mi amigo no está relacionado ni con caballos ni con Índigo. Más allá de la aclaración que se hizo en su momento, este señor siguió dirigiéndose únicamente a él.

Sucede también cuando vamos a probar o evaluar un caballo.

En el ámbito rural siguen muy arraigadas ciertas costumbres.

Pertenezco a una generación en la que la diferencia se evidenciaba mucho más. Creo que estamos en un proceso de cambio, donde desde lo discursivo se han modificado muchas cosas, pero aún en la vida cotidiana como espacio de construcción social, falta mucho.

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

La Cámara Penal confirmó las prisiones preventivas que semanas atrás habían sido ordenadas para ambos imputados. El hecho que les atribuyen ocurrió en julio pasado en Azul. Al damnificado le sustrajeron el rodado de las afueras de su casa. Cuando salió a correr a uno de los ladrones y forcejeó con él, ese sujeto le disparó en dos ocasiones sin llegar a herirlo.

2 de septiembre de 2026

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE

CÁSCARAS DE HUEVO COMO AISLANTE SUSTENTABLE . El proyecto escolar que sumó el apoyo de la Fundación "Un abrazo para los amigos"

Alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria 17 investigaron el potencial de la cáscara de huevo como biomaterial aislante. Tras destacarse en la Feria de Ciencias Regional, recibieron la donación de 1 millón de pesos por parte de la Fundación que lidera Math Roijen para adquirir dos microscopios.

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026


A TRAVÉS DE UNA NOTA DEL DIRECTORIO . Fabricaciones Militares respondió al Deliberante por la actual situación de Fanazul y su personal

mask

UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO" . Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

mask

Fútbol Local. Piazza ganó y se afianza como líder

mask