8 de marzo de 2024

ROMANELA DEL VALLE

ROMANELA DEL VALLE . #8M | "En el ámbito rural siguen muy arraigadas ciertas costumbres"

De esta manera lo expresó la co-fundadora de la Asociación Civil Índigo quien le dedica varias horas del día a este proyecto que cuenta con una antigüedad de casi una década. Una mujer dedicada a brindar asistencia a pacientes en entornos naturales y silvestres.

Romanela del Valle tiene 47 años, es Directora del Instituto Cervantino de Enseñanza y Capacitación, Instructora de informática y Acompañante Terapéutica, Ideolologa y Co fundadora de la Asociación Civil Índigo. Además, integra el Consejo Municipal de las personas con discapacidad del partido de Azul. Índigo es un proyecto sin fines de lucro y Romanela hace lo imposible para conseguir que funcione. Asisten alrededor de 70 personas y cuentan con diferentes ramas del arte siendo la que predomina la equinoterapia.

La dedicación en todas sus formas con nombre de mujer: Romanela.

Índigo y su propuesta

-¿En qué consiste Índigo?

-Es una asociación civil sin fines de lucro que brinda terapias complementarias de forma abierta y GRATUITA para personas con y sin discapacidad a partir de los dos años y sin límite de edad.

Entre las actividades que se realizan están: Equinoterapia, arteterapia caninoterapia, musicoterapia, taller de Huertas, taller de lectura, entre otras.

No percibimos ningún subsidio y todo el equipo trabaja ad honorem.

-¿Cuándo nació y a raíz de qué?

-Índigo se fundó en el 2016 con un grupo de personas profesionales y no profesionales abocados a ejercer la vocación de servicio. Fue raíz de una evidente situación social cuando Azul no contaba con espacios de este tipo, la finalidad de que sea abierto y gratuito tiene como objetivo facilitar el acceso a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Generalmente la organización y la distribución de los espacios junto con la administración de los turnos, la coordinación entre los equipos terapéutico y técnico. El adiestramiento y selección de los caballos.

-¿Cuántas personas asisten a Índigo?

-El último ciclo lo cerramos contando con 70 usuarios de Índigo. Evidentemente debemos administrar los turnos y las frecuencias ya que nuestro staff se compone íntegramente de voluntarios, una comisión directiva, y colaboradores alternativos. Por lo que la distribución de los turnos nos obliga a mantener sesiones, en algunos casos cada 15 días.

Contamos con un equipo terapéutico que diagrama las intervenciones con cada usuario. Y un equipo técnico que ejecuta esas intervenciones según lo indicado. Además, las integrantes de ese equipo técnico, cabe destacar todas mujeres (Vilma, Natalia, Susana y Melisa) son quiénes a diario se ocupan de los caballos. Esto hace que el quehacer respecto de los animales de Índigo sea permanente más allá de no contar con subsidios oficiales ni subvenciones de ningún tipo, para solventar los gastos de la manutención de los animales. Implicando la alimentación, la atención veterinaria etcétera. Se realizan distintos eventos, participando también en otros donde nos invitan, para poder recaudar fondos para el sostenimiento de la asociación. En marzo lanzamos una campaña de socios adherentes. También realizamos una peña anual con el mismo fin. No sólo trabajamos el día de la actividad sino que lo hacemos durante todo el año.

-¿Cree que si hubiese sido hombre le hubiera costado menos, igual o más todo lo que logró?

-Lógicamente hubiese costado menos. Tengo varias anécdotas pero hay una de cuando estábamos buscando un espacio para poder realizar la actividad de equinoterapia, a uno de los lugares que fuimos a ver me acompañó un amigo... en cuanto comenzó la charla el dueño de la quinta se refería únicamente a mi amigo sin dirigirme la palabra, a pesar de que era yo quien contestaba, él seguía dirigiéndose al único varón presente. Lo anecdótico es que mi amigo no está relacionado ni con caballos ni con Índigo. Más allá de la aclaración que se hizo en su momento, este señor siguió dirigiéndose únicamente a él.

Sucede también cuando vamos a probar o evaluar un caballo.

En el ámbito rural siguen muy arraigadas ciertas costumbres.

Pertenezco a una generación en la que la diferencia se evidenciaba mucho más. Creo que estamos en un proceso de cambio, donde desde lo discursivo se han modificado muchas cosas, pero aún en la vida cotidiana como espacio de construcción social, falta mucho.

ATLETISMO

ATLETISMO . Juan Arrieguez, frente a un nuevo desafío en su carrera deportiva

El lanzador chillarense integra la selección Argentina que competirá en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Tras conquistar el título nacional de mayores con un registro de 17,90 metros, afrontará el miércoles 23 su primera participación en el certamen continental. La delegación también tendrá a Milagros D'Amico, una joven velocista que vivió en Azul.

21 de septiembre de 2026

TIENE 28 AÑOS TIENE 28 AÑOS

TIENE 28 AÑOS. Joven está detenido por hechos de abuso sexual

Policías de la DDI Azul lo apresaron el pasado miércoles en esta ciudad. De acuerdo con lo investigado, años atrás habría sometido en reiteradas ocasiones a una adolescente que padece un leve retraso madurativo. En esa época el imputado convivía con la presunta víctima y ella era menor de edad.

21 de septiembre de 2026

PROGRAMA "CONSTRUYENDO AZUL" . Un paso más hacia la vivienda propia

mask
Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

Los Tigres afianzaron genética y futuro
REMATE DE HACIENDAS

Los Tigres afianzaron genética y futuro

20 de septiembre de 2026

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha
FÚTBOL LOCAL

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha

20 de septiembre de 2026

ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL

En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

18 de septiembre de 2026

CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026