9 de febrero de 2024

ENTREVISTA CON OMAR SEOANE

ENTREVISTA CON OMAR SEOANE . "A este gobierno nacional le faltó declarar la emergencia alimentaria"

El responsable del Centro Cultural Don Cipriano hablo con EL TIEMPO sobre cómo se conformó el espacio, a quiénes asiste y cómo están trabajando en este momento, cubriendo las necesidades básicas de adultos mayores y discapacidad. Seoane aseguró que "empezamos a ayudar con el tema de alimentos porque veíamos que con la jubilación o el beneficio que podrían llegar a tener los abuelos no llegaban a cubrir sus necesidades básicas".

El centro Don Cipriano fue fundado como institución cultural el 7 de mayo de 2006 con el fin de brindar cursos, talleres y colaborar socialmente para cumplimentar estudios secundarios a través del plan Fines. Este año ya están realizando inscripciones los lunes, martes y jueves de 16 a 19:30 para todos aquellos que deseen completar sus estudios secundarios y obtener el correspondiente título.

Omar Seoane manifestó que "el nombre del Centro fue por Cipriano Catriel, para concientizar sobre nuestras raíces pampas, del lugar donde vivimos, saber sobre nuestra identidad. Años después de su fundación, y merced a las condiciones económicas del país, ese objetivo inicial fue mutando a una institución con conciencia social, que brinda ayuda a quienes lo necesitan, enfocada principalmente en la tercera edad y discapacidad. Posee una Radio comunitaria, la 102.3, que durante el año tiene su programación y es un nexo para acercar posiciones entre los vecinos, no comercial", destacó.

Por otro lado, hizo hincapié en la relación directa que tuvo con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación -cuya referente fue Victoria Tolosa Paz-, con quien trabajó acercándole a los vecinos "recursos alimenticios para poder paliar la situación económica que estaban atravesando". Al respecto manifestó que "esos dos sectores vulnerables de la comunidad, nosotros entendíamos que no estaban amparados por el gobierno municipal anterior, así que a ellos nos abocamos para poder llegar a esas personas que tanto necesitan, que no tiene la posibilidad de un trabajo. Mayoritariamente empezamos a ayudar con el tema de alimentos porque veíamos que con la jubilación o el beneficio que podrían llegar a tener esos abuelos, no llegaba a cubrir las necesidades básicas, con lo proteico que necesita para alimentarse. Con el tema de medicación, hacemos las gestiones necesarias a las esferas nacionales para poder acercar ese medicamento.

La feria que funciona en Don Cipriano tiene el fin de recaudar fondos para la compra de alimentos que después son entregados a las personas. "Nosotros teníamos una relación muy estrecha con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, nos mandaban los alimentos directamente a nosotros. Y ahora con la feria, suplimos esos alimentos que hoy no nos llegan. Hemos hecho gestiones y nos han dicho que pronto tendremos una reunión como para poder informar a las nuevas autoridades de lo que hacemos y seguir gestionando para que le llegue directo a la persona que necesita esa ayuda. Esta semana también hemos tenido una reunión con el Municipio para poder articular y que el alimento que no llegue de Nación desde el Ministerio de Capital Humano, se pueda abastecer desde Provincia o desde el Municipio".

Con respecto a la ayuda en alimentos, específicamente, Seoane indicó que "hace seis años lo venimos haciendo en forma ininterrumpida. No queremos que en esta situación tan complicada, desde lo económico y social, queden sin esa ayuda. Una de las cosas que le faltó a este gobierno nacional es declarar la emergencia alimentaria, algo que es tan importante como la emergencia administrativa o económica".

Asimismo explicó que Don Cipriano también posee "una biblioteca popular, en la que alumnos de la carrera de Bibliotecología del Instituto 2, como parte de su práctica, hicieron un trabajo muy importante clasificando los libros que nos fue donando la comunidad". Y también el predio del ferrocarril donde funcionaban los talleres, sobre pasaje Ferrarello, entre Roca y Alberdi. Esos terrenos fueron cedidos en el año 2021, después de una serie de trámites, para el uso de las tareas sociales. "En diciembre de 2023 pudimos hacer una feria para dar a conocer que ya estaba en condiciones de poder usarse. Ahora estamos esperando que se pueda nivelar, bajar la luz, para tener una actividad más frecuente en el lugar. Queremos que sea utilizado por la comunidad y tengan un sentido de pertenencia para artesanos, pequeños productores y para esparcimiento. Tenemos un proyecto muy ambicioso de cómo queremos que quede el lugar con ferias permanentes, mercados comunitarios, juegos para niños, un lugar atractivo y recuperado para toda la comunidad."

Finalmente, Seoane invito a la comunidad a que se inscriban para la entrega de guardapolvos y manuales. "Estamos inscribiendo a todos los alumnos de primero a sexto grado de nivel primario para entregarles en forma gratuita en la semana del 13 al 16 de febrero, guardapolvos del Ministerio de desarrollo social de Nación y manuales de estudio -a lo que incorporamos además útiles escolares de primera necesidad-, donados por el Ministerio de Educación de Nación en noviembre de 2023, previendo todo el trabajo cultural y social que se hace desde el centro".

EL DATO

Útiles escolares, guardapolvos y manuales: aquellos que no hayan podido acercarse aún, pueden inscribirse como última instancia el día miércoles 14, de 16 a 19 horas en la sede de Don Cipriano, avenida Perón 1000.


EN EL HIPÓDROMO

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

Hoy se realizará el clásico "Ciudad de Azul" y estará finalizando este tradicional certamen que organiza el Jockey Club. El gran candidato a quedarse con el título es Míster Coquette, que viene de ganar las dos pruebas anteriores. Esta competencia se realizará en el décima turno, a partir de las 17.45 y se desarrollará sobre 2.000 metros. Además, se realizarán otras once competencias en el circo hípico local, comenzando la primera de ellas a las 13.15.

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

Integrantes del Centro de Jubilados de Monte Viggiano, con la guía del coordinador de la actividad Emmanuel Cordo, invitados especialmente, presentaron una obra teatral en el municipio pampeano de Jacinto Arauz. "De esa manera, instalamos el tema de la igualdad en la salud para todos", además de la relevancia del amplio accionar del médico argentino. Estos, entre otros aspectos, se refirieron en una entrevista con EL TIEMPO.

21 de diciembre de 2025

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

mask

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

mask
Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025


ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Dos azuleños campeones provinciales

mask
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025