EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Acusada de vender estupefacientes, la detención de una joven fue convertida en prisión preventiva

La imputada había sido aprehendida el pasado 12 de abril, durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa de esta ciudad donde vive. En aquel procedimiento se incautaron marihuana y elementos relacionados con la venta al menudeo de drogas.

13 de mayo de 2022

Luego de que fuera arrestada el mes anterior durante un allanamiento en su domicilio de esta ciudad, procedimiento donde policías hallaron marihuana que al parecer tenía para comercializar al menudeo, la detención de una joven fue convertida en prisión preventiva, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La imputada que tiene esta investigación penal había sido identificada como Daiana Abigail Ibarra, quien tras el dictado en primera instancia de la referida medida de coerción continúa siendo considerada la probable autora del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

A pedido de Lucas Moyano, el fiscal que desde la UFI 22 lleva adelante la tramitación de este sumario penal vinculado con una infracción de la Ley 23.737, el magistrado Juan José Suárez ordenó la prisión preventiva para la encausada.

De 24 años de edad, Ibarra había sido arrestada el pasado 12 de abril durante un allanamiento que policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado llevaron a cabo en la vivienda de esta ciudad donde reside, la cual está ubicada sobre la Calle 4 del Barrio El Sol.

En ese procedimiento los agentes de la división antinarcóticos local habían hallado e incautado más de 28 gramos de marihuana, la cual fue hallada en dos envoltorios de nylon y también en "trozos compactos" que estaban dentro de una heladera.

Además, junto con esa sustancia vegetal considerada estupefaciente, durante la diligencia se secuestraron dinero en efectivo, un teléfono celular y una "balanza digital de precisión", elementos que -de acuerdo con lo investigado- están relacionados con el ilícito que le continúan imputando a la joven a la que anteayer miércoles le fue dictada esta prisión preventiva.

"Al menos en el período comprendido entre los primeros días del mes de marzo y el 12 de abril del año 2022 la aquí imputada Daiana Abigail Ibarra se dedicó a la comercialización de estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína y marihuana en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor", se continúa sosteniendo desde la imputación.

En la previa a que la casa donde Ibarra vive fuera allanada, policías abocados a esta investigación habían realizado tareas de observación y vigilancia en ese inmueble.

Según se ha podido determinar, tanto desde esa vivienda donde este procedimiento se llevara a cabo el pasado 12 de abril como en algunas oportunidades bajo la modalidad conocida como "delivery", la encausada llevaba a cabo esa comercialización al menudeo de drogas por la que ahora le ha sido impuesta esta medida de coerción.

"Por toda la prueba colectada y desarrollada precedentemente se encuentra suficientemente acreditada la ultrafinalidad requerida para el delito en trato. Esto es, la tenencia de estupefacientes a los fines de su comercialización por parte de la imputada Ibarra", escribió en lo resuelto hace dos días el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria.

Entre las evidencias tenidas en cuenta para el dictado de esta prisión preventiva se hizo alusión también al resultado de una pericia efectuada al teléfono celular incautado durante ese procedimiento donde la joven resultó arrestada.

Ese móvil contenía comunicaciones en las que la imputada hablaba con diferentes personas que después le compraban los estupefacientes que ella vendía.

"La magnitud de la pena" que podría caberle a la joven en caso de resultar condenada por esta infracción a la Ley 23.737 fue la circunstancia valorada por el Juez garante para pronunciarse a favor de que continúe privada de la libertad, tras convertir a su detención en prisión preventiva.

EL DATO

Mientras todavía se aguarda por el otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para que la acusada de esta infracción a la ley de estupefacientes sea trasladada a una cárcel, actualmente continúa privada de la libertad en la sede de la delegación antinarcóticos local, la dependencia policial ubicada sobre la Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.