27 de septiembre de 2023

COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR . Carne vacuna: hacia dónde se inclinaría la balanza en 2024

Las importaciones para el año próximo disminuirán en un 5%, a 3,32 millones de toneladas, debido a los desafíos financieros.

(NAP - Por Eduardo Bustos). De acuerdo a las primeras estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), relacionadas a la comercialización de la carne vacuna, para 2024 se espera el crecimiento de los saldos exportables de Brasil (152 mil toneladas) y Australia (186 mil toneladas) estarían duplicando la caída prevista para EE.UU. (-146 mil ton.) dato que, por el lado de la oferta, estaría dando una primera señal de hacia dónde podría inclinarse la balanza en el próximo ciclo.

Sin embargo, en discrepancia con el organismo, hay quienes descuentan mayores caídas para Estados Unidos que se sumarían, a su vez una situación muy limitada tanto para Nueva Zelanda como para nuestro país, advierte un informe de Rosgan.

Por otra parte, desde el punto de vista de la demanda, un patrón común que se observa en varias regiones, particularmente en países asiáticos, es una desaceleración del consumo en relación a la recuperación esperada post Covid, situación que provoco la acumulación importantes volúmenes de compras realizadas bajo dicha previsión y que hoy están tardando en ser absorbidos.

Esta situación tiene particular incidencia en nuestra región desde donde se provee casi tres cuartas partes de las importaciones de China, un mercado que para esta época del año debería estar mostrando una mayor actividad de compra en vistas al abastecimiento que realiza todos los años anticipándose a las festividades del Año Nuevo Lunar.

Esto lleva a pensar en que el consumo en ese país aún no se recuperó y la situación económica local está afectando más severamente de lo previsto.

En este sentido, el mismo USDA a través de su Red Global de Información Agrícola (GAIN) señaló en un reciente informe que estas adversidades que hoy enfrenta China es posible continúen hasta 2024, pese a los diversos estímulos que se están aplicando a su economía.

En efecto, pronostican que las importaciones de carne vacuna para 2024 disminuirán en un 5% a 3,32 millones de toneladas debido a los desafíos financieros que enfrentan los importadores, una demanda estancada y una mayor producción local.

En definitiva, un escenario para nuestro principal comprador que exigirá ser sumamente competitivo dentro de la región. Sin embargo, tal como hemos señalado semanas atrás, Argentina presenta una situación en la que, paradójicamente, pese a la devaluación que sufrió la moneda tras las elecciones primarias, la posiciona como el origen más caro de los países del Mercosur.

Hoy el novillo pesado para exportación cotiza en nuestro país a unos USD 4,98 por kilo en gancho, contra unos USD 2,96 en Brasil, USD 3,40 en Uruguay y menos de USD 3,00 en Paraguay.

Bajo este escenario, Argentina enfrenta la dura tarea de competir en un contexto sumamente adverso, saliendo muy lentamente de una seca devastadora que, como tal, generó un profundo retraso en precios con la consecuente corrección que hoy, sobre males, erosiona su competitividad.

En adelante, en la medida que los precios internos empiecen a encontrar un nuevo equilibrio, Argentina debería volver a recuperar lentamente su competitividad, posición que terminaría de consolidarse una vez que cuente definitivamente con un mercado cambiario libre y unificado. (Noticias AgroPecuarias)

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Tres años de prisión en suspenso para un azuleño condenado por abuso sexual

"Abuso sexual simple, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con la misma", es el delito por el que fue declarado autor el encausado. El Juez que intervino en este proceso le impuso también varias pautas de conducta que deberá cumplir una vez que lo resuelto quede firme. Entre ellas figuran la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto o acercamiento con la víctima y la realización de un curso sobre masculinidades.

1 de julio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Trabajan en la creación de una Ordenanza de deudores alimentarios.

El Concejo Deliberante comenzará a trabajar en una Ordenanza sobre deudores alimentarios

1 de julio de 2026

El espacio cultural y una campaña comunitaria
"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento
EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul
ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026


INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA . Boca perdió ante Embajadores

mask