12 de abril de 2023

UN EJEMPLO PARA IMITAR...

UN EJEMPLO PARA IMITAR... . Contribución para la capilla "Buen Pastor"

Días pasados, tras la visita al templo, desde la O.N.G. "Un abrazo para los amigos" se hizo una importante colaboración monetaria para el sostenimiento de tan preciado tesoro arquitectónico azuleño.

El patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad posee una riqueza inconmensurable. Grandes obras como la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, el Teatro Español, la portada del Cementerio Municipal, el Palacio Municipal, y numerosos edificios públicos y particulares, marcan la impronta de una ciudad que creció al ritmo del trabajo mancomunado de una sociedad multifacética.

Uno de los grandes tesoros que muchas veces pasa desapercibido para la comunidad se halla a un par de cuadras del Parque Municipal (otra gran obra "del vecindario del Azul", como marcara el entonces intendente José María Lier). Coronando dos amplias manzanas que despiertan muchas veces la curiosidad de los transeúntes frente a los grandes muros que la rodean, se encuentra sobre calle De Paula, la Capilla Sagrado Corazón de María, más conocida corrientemente como "Buen Pastor".

Dicho templo nació como una necesidad "espiritual" frente al funcionamiento del Asilo Buen Pastor -impulsado por la destacada dama Mercedes Castellanos de Anchorena- y fue financiado casi en su totalidad por su hija, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, contando también con la inestimable colaboración de los veintiún Monasterios del Buen Pastor del país, los de Montevideo (Uruguay) y monseñor Santiago Rava. Pero también la comunidad azuleña realizó diversas y grandes contribuciones. El proyecto se le encomendó a José Ríos, quien presentó uno en estilo románico lombardo. La construcción estuvo a cargo de la empresa "Pini y Cía.", del arquitecto Francisco J. Pini, -que ya había erigido el Asilo-, quedando en la práctica la obra en manos de Umberto Frangi y su hijo Gilberto, maestros de albañilería que trabajaban en la firma y tuvieron bajo sus órdenes a numerosos oficiales y peones. Así, el 9 de noviembre de 1946 se inauguró el magnificente templo que aún provoca el asombro de sus visitantes, feligreses o no.

En la actualidad, las instalaciones del Asilo cumplen otras finalidades -algunas vinculadas a la contención de jóvenes y otras totalmente distintas-, sin embargo, la Capilla aún se preserva como una muda testigo de plegarias y asombro ante una belleza que impacta desde sus muros no por la suntuosidad sino por su estilo colorido y realista, con óleos que no se repiten en ningún otro espacio conocido de Azul.

El templo es preservado con laboriosidad por un grupo de vecinos, encabezados por Edith "Mimi" Frangi y su hijo Marcos Peralta (descendientes de aquellos hacedores albañiles), quienes dedican buena parte de sus vidas a cuidar, muchas veces con gran escasez de recursos, un espacio icónico y maravilloso de nuestra ciudad.

Días pasados, merced a las gestiones del concejal Ramiro Ortiz, visitaron la Capilla los holandeses Math Roijer y su esposa, Tonnie. El primero, es Presidente de la O.N.G. holandesa 'Un abrazo para los amigos', institución reconocida en nuestro medio por sus innumerables contribuciones a distintas entidades locales, entre ellas la Sociedad Protectora de Niños y su Centro de Día "Vivencias".

Guiados por los "guardianes" de la Capilla, los visitantes se sorprendieron paso a paso. Impactados por la labor realizada para preservar tan preciado "tesoro" arquitectónico y cultural de los azuleños, Math y Tonnie efectivizaron la donación de $100.000 (cien mil pesos) para colaborar con el trabajo que se ejecuta cotidianamente en pos del mentado espacio. El dinero fue recibido con un enorme agradecimiento por parte del padre Esteban Genuso, e inmediatamente encontró su destino sumándose al recolectado para refaccionar las instalaciones de gas.

Dichas donaciones no buscan la vanagloria de poder mencionar quién puso tanto o más dinero, sino que la comunicación de estos acontecimientos especiales buscan incitar a la comunidad en su conjunto, no solo por una cuestión de fe o religiosidad, sino por comprender que la comunidad azuleña posee enormes tesoros que ameritan y necesitan fervientemente ser preservados para poder contribuir al lucimiento de nuestra sociedad con espacios u obras poco comunes y de gran valor en múltiples aspectos.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026