12 de abril de 2023

UN EJEMPLO PARA IMITAR...

UN EJEMPLO PARA IMITAR... . Contribución para la capilla "Buen Pastor"

Días pasados, tras la visita al templo, desde la O.N.G. "Un abrazo para los amigos" se hizo una importante colaboración monetaria para el sostenimiento de tan preciado tesoro arquitectónico azuleño.

El patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad posee una riqueza inconmensurable. Grandes obras como la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, el Teatro Español, la portada del Cementerio Municipal, el Palacio Municipal, y numerosos edificios públicos y particulares, marcan la impronta de una ciudad que creció al ritmo del trabajo mancomunado de una sociedad multifacética.

Uno de los grandes tesoros que muchas veces pasa desapercibido para la comunidad se halla a un par de cuadras del Parque Municipal (otra gran obra "del vecindario del Azul", como marcara el entonces intendente José María Lier). Coronando dos amplias manzanas que despiertan muchas veces la curiosidad de los transeúntes frente a los grandes muros que la rodean, se encuentra sobre calle De Paula, la Capilla Sagrado Corazón de María, más conocida corrientemente como "Buen Pastor".

Dicho templo nació como una necesidad "espiritual" frente al funcionamiento del Asilo Buen Pastor -impulsado por la destacada dama Mercedes Castellanos de Anchorena- y fue financiado casi en su totalidad por su hija, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, contando también con la inestimable colaboración de los veintiún Monasterios del Buen Pastor del país, los de Montevideo (Uruguay) y monseñor Santiago Rava. Pero también la comunidad azuleña realizó diversas y grandes contribuciones. El proyecto se le encomendó a José Ríos, quien presentó uno en estilo románico lombardo. La construcción estuvo a cargo de la empresa "Pini y Cía.", del arquitecto Francisco J. Pini, -que ya había erigido el Asilo-, quedando en la práctica la obra en manos de Umberto Frangi y su hijo Gilberto, maestros de albañilería que trabajaban en la firma y tuvieron bajo sus órdenes a numerosos oficiales y peones. Así, el 9 de noviembre de 1946 se inauguró el magnificente templo que aún provoca el asombro de sus visitantes, feligreses o no.

En la actualidad, las instalaciones del Asilo cumplen otras finalidades -algunas vinculadas a la contención de jóvenes y otras totalmente distintas-, sin embargo, la Capilla aún se preserva como una muda testigo de plegarias y asombro ante una belleza que impacta desde sus muros no por la suntuosidad sino por su estilo colorido y realista, con óleos que no se repiten en ningún otro espacio conocido de Azul.

El templo es preservado con laboriosidad por un grupo de vecinos, encabezados por Edith "Mimi" Frangi y su hijo Marcos Peralta (descendientes de aquellos hacedores albañiles), quienes dedican buena parte de sus vidas a cuidar, muchas veces con gran escasez de recursos, un espacio icónico y maravilloso de nuestra ciudad.

Días pasados, merced a las gestiones del concejal Ramiro Ortiz, visitaron la Capilla los holandeses Math Roijer y su esposa, Tonnie. El primero, es Presidente de la O.N.G. holandesa 'Un abrazo para los amigos', institución reconocida en nuestro medio por sus innumerables contribuciones a distintas entidades locales, entre ellas la Sociedad Protectora de Niños y su Centro de Día "Vivencias".

Guiados por los "guardianes" de la Capilla, los visitantes se sorprendieron paso a paso. Impactados por la labor realizada para preservar tan preciado "tesoro" arquitectónico y cultural de los azuleños, Math y Tonnie efectivizaron la donación de $100.000 (cien mil pesos) para colaborar con el trabajo que se ejecuta cotidianamente en pos del mentado espacio. El dinero fue recibido con un enorme agradecimiento por parte del padre Esteban Genuso, e inmediatamente encontró su destino sumándose al recolectado para refaccionar las instalaciones de gas.

Dichas donaciones no buscan la vanagloria de poder mencionar quién puso tanto o más dinero, sino que la comunicación de estos acontecimientos especiales buscan incitar a la comunidad en su conjunto, no solo por una cuestión de fe o religiosidad, sino por comprender que la comunidad azuleña posee enormes tesoros que ameritan y necesitan fervientemente ser preservados para poder contribuir al lucimiento de nuestra sociedad con espacios u obras poco comunes y de gran valor en múltiples aspectos.

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA . Producir, transformar y generar desarrollo

Cada 2 de septiembre celebramos en Argentina el Día de la Industria. Una fecha que nos invita a reconocer a quienes producen, invierten, generan empleo y transforman materias primas, conocimiento y trabajo en bienes de mayor valor.

3 de septiembre de 2026

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina necesita avanzar hacia una reforma tributaria que reduzca distorsiones, fortalezca los impuestos directos y brinde previsibilidad al sector privado durante el proceso de transición. Se afirmó que la discusión tributaria debe formar parte de una agenda productiva más amplia. "Los problemas de la industria no se acaban, no se agotan, en Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque", remarcó el funcionario.

3 de septiembre de 2026

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva
FÚTBOL LOCAL

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva

3 de septiembre de 2026

Siguen presos por el robo de una moto
UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

Siguen presos por el robo de una moto

2 de septiembre de 2026

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo
Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026