18 de diciembre de 2023

PROGRAMA MI PRIMERA COLMENA

PROGRAMA MI PRIMERA COLMENA . El ministro Javier Rodríguez entregó insumos a nuevos productores y productoras apícolas

Es en el marco de la Segunda Convocatoria de la iniciativa

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó material a 270 nuevos productores y productoras apícolas en el marco de la Segunda Convocatoria al programa Mi Primera Colmena. El acto se realizó en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola y los beneficiarios recibieron diferentes insumos y herramientas para iniciar su actividad.

Objetivos de la iniciativa

"La producción apícola tiene una enorme capacidad de generación de valor agregado en origen, impulsa el arraigo y el desarrollo local, además de que cumple un rol fundamental en el cuidado del medioambiente, por eso es que desde el MDA trabajamos con políticas y acciones concretas para fortalecer la actividad y que haya cada vez más productores y productoras en toda la Provincia", señaló el ministro Javier Rodríguez.

"Y esta entrega que estamos haciendo tiene que ver directamente con la premisa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de seguir acompañando a la producción y al trabajo, seguir generando oportunidades aun cuando el contexto es muy complicado. Sabemos que los bonaerenses nos votaron para que continuemos ampliando derechos y oportunidades, y este programa es un caso muy concreto de eso", agregó.

Una actividad en ascenso

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país, concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción totales. Desde 2019, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55 por ciento. Hoy, con diferentes escalas, la producción de miel está presente en los 135 municipios bonaerenses.

A través del programa Mi Primera Colmena, el MDA busca impulsar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de su Estación Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover.

Los beneficiarios reciben un Curso de Iniciación Apícola con una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisión otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisión primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola. Una vez finalizado el mismo, se les hace entrega del material necesario para comenzar la actividad.

Acciones para fortalecer la producción

Además de Mi Primera Colmena, el MDA impulsa distintas acciones para acompañar y fortalecer la producción apícola, como el programa de Promoción de mieles bonaerenses, en el que se enmarca el Concurso Provincial de Miel, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros.

A su vez, la cartera agraria generó este año una ronda de negocios con importadores de Bolivia, Paraguay, Alemania, Chile, Estado Unidos, Perú, Ecuador y Colombia para fomentar las exportaciones; se creó un programa de registración para incrementar la cantidad de productores apícolas registrados (informatizados y georreferenciados), junto salas de extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y PUPPAS en el sector apícola. También se financió la puesta en valor de la Sala de Extracción de General La Madrid y se avanza con el diseño de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Florencio Varela.

Financiamiento

Por otro lado, a través de diversas herramientas como el Fondo Agrario, créditos, planes nacionales y Aportes no reintegrables, en un contexto de dificultades generado por la sequía, se otorgaron más de $375 millones en financiamiento al sector.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de ganadería, Héctor Trotta; y el director apícola, Ariel Guardia López.

INFORME

INFORME . Lazos frágiles y conexiones efímeras: un análisis de las relaciones actuales

En diálogo con este medio, la Psicóloga Cecilia Paskvan analiza la fragilidad de las relaciones contemporáneas, la búsqueda de placer inmediato y el impacto de las redes sociales en la vida en pareja.

4 de agosto de 2026

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO

SE NEGÓ A DECLARAR CUANDO FUE INDAGADO . Investigado por hechos de violencia familiar y de género, un trabajador rural sigue detenido

De 20 años de edad, lo arrestaron en Las Flores el pasado martes. Los ilícitos que le imputan ocurrieron en Cacharí y habían tenido como víctimas a su expareja, que está embarazada, y al padre de esa joven.

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026