DESDE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Así se informó desde el Ejecutivo a los concejales, luego del informe de gestión realizado por el secretario de Gobierno el pasado 21 de mayo. Las respuestas escritas fueron incluidas en el Orden del Día de la reciente sesión legislativa local. También se detalló que unas quinientas familias son asistidas con viandas y, desde los CAPS, se entregan 720 bolsones de alimentos. El déficit habitacional, la movilidad urbana y las finanzas de la comuna, fueron otras temáticas respondidas por el Ejecutivo.
23 de junio de 2024
En el Orden del Día de la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul fueron incorporadas las respuestas escritas que brindó el Ejecutivo municipal, de acuerdo con la normativa vigente, luego del informe de gestión que realizó el secretario de Gobierno y jefe de Gabinete, Ignacio Pallia. Si bien algunos temas fueron respondidos por el funcionario en esa instancia, otros quedaron pendiente de respuesta. Ello ocurrió con las respuestas que fueron recepcionadas recientemente en el cuerpo deliberativo e incluidas en la sesión que se realizó el pasado martes.
En efecto, el 21 de mayo pasado el secretario de Gobierno, además del informe de gestión, respondió diversas preguntas que se elaboraron desde distintos bloques políticos. En algunos casos, las respuestas brindadas por el funcionario fueron consideradas insuficientes o incompletas por parte de los ediles, por lo cual se formularon "repreguntas". Tal como establece la ordenanza 4117 del 2018, esa segunda instancia puede responderse por escrito. El documento conocido el martes último tiene treinta y seis carillas. En la edición de EL TIEMPO del pasado 19 de junio se dio a conocer lo referido a arreglo de calles, situación hídrica, Sistema de Estacionamiento Medido y parques industriales. En este artículo complementario se incluyen las restantes problemáticas enfocadas por los concejales en sus preguntas y que fueron respondidas por el Ejecutivo: situación alimentaria, déficit habitacional, situación económica y financiera del Municipio, y movilidad urbana.
"La distribución de asistencia alimentaria bajo la modalidad de viandas se realiza en coordinación con diferentes instituciones", se informó desde el Ejecutivo municipal.
NACHO CORREA
Situación alimentaria
El concejal Agustín Puyou (unibloque UCR) requirió respuesta del Ejecutivo en torno a los siguientes puntos: "¿Cuál es el número de familias asistidas a través del mecanismo de viandas? ¿Cuál es su método de confección y distribución?". El planteo fue formulado luego de la exposición que realizara el actual secretario de Gobierno, ya que "no hace mención al mecanismo de viandas" y "no responde cuál es el número de familias asistidas ni método de confección/distribución de las viandas".
La respuesta escrita producida por el Ejecutivo municipal es la siguiente:
"La distribución de asistencia alimentaria bajo la modalidad de viandas se realiza en coordinación con diferentes instituciones (comedores y merenderos) de nuestra ciudad. A la fecha son trece. A estos centros, se los asiste desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad con los insumos necesarios para que elaboren en sus sedes las viandas.
"El total de familias beneficiarias son 496 (1300 personas aproximadamente) provenientes de diferentes puntos de la ciudad, distribuidas de la siguiente manera:
"Árbitros, Comedor Luz y Esperanza, Merendero La Hora Feliz, Comedor Juan Pablo Segundo, Julia Rigo, Pardo Pedro, Los Sauces, Manos Unidas, Merendero Dibujando Sonrisas, Merendero Barrio el Sol, Merendero Barrio San Francisco, Merendero Villa Piazza Norte, Cooperativa Vientos de Libertad, Comedor Sol Real.
"Cabe mencionar, que, a través de una metodología coordinada entre el Municipio y las instituciones antes mencionadas, los responsables de los comedores y merenderos retiran los insumos desde los comercios proveedores, elaboran las viandas en sus sedes y las familias asistidas las retiran personalmente de cada institución. Los datos de todas las personas beneficiarias quedan debidamente registrados y a disposición en la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, preservando la privacidad de las mismas.
"Las compras de los insumos necesarios se realizan de manera bimestral a proveedores municipales inscriptos. Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, se realizan las correspondientes rendiciones a la Contaduría General del Municipio.
"Los Concursos de precios 54/23 (con fecha diciembre de 2023, OC. 4908) y 14/24 (con fecha marzo de 2024, OC 707 y 708) corresponden a la compra de insumos cárnicos para la elaboración de las viandas mencionadas anteriormente.
"La necesidad de asistencia de la población beneficiaria bajo esta modalidad, es debidamente certificada de acuerdo a los protocolos establecidos por profesionales del área", finaliza el informe del Ejecutivo al respecto.
Sobre la cuestión alimentaria, también el concejal Puyou planteó otros interrogantes al Departamento Ejecutivo: "¿Cuál es la cantidad de unidades-kilogramos de alimentos que disponía la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad al 10 de diciembre de 2023? ¿Cuál es el número de familias asistidas a través de este mecanismo? ¿Cuántas unidades-kilogramos de los mismos fueron adquiridos?". La "repregunta" fue formulada al considerarse que, "en relación a la cantidad de alimentos al 10 de diciembre responde 'stock mínimo'. No aclara cuánto es. Que nos aclare en qué consiste ese 'stock mínimo' de alimentos. No lo responde por escrito, aunque en el informe de gestión hace mención a 500 unidades, que aclare cuáles". Tampoco "responde cuántas familias son asistidas. Dice que es variable, según las 'demandas programadas y urgentes'. Habla de una proyección periódica, que aclare cuál es"; y "que detalle, si es posible, vistas las declaraciones del actual intendente, (por ejemplo el 21 de enero [de 2024] manifestó en nota con la agencia de noticias DIB que 'en Azul aumentaron los pedidos de asistencia alimentaria') cuál es el número de familias asistidas mes a mes, y la evolución e impacto del aumento de la demanda. En relación a la tercera pregunta, la respuesta escrita dice: 'Hasta marzo de 2024 se realizaban Órdenes de Compra bimestrales por un total aproximado de 2200 productos cada una'. Que aclare qué productos fueron adquiridos", planteó Puyou.
Sobre esos puntos, la respuesta escrita del Ejecutivo municipal es la que sigue:
"Desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad se asiste de manera directa a aproximadamente a más de 1000 familias por mes a través de asistencia alimentaria, se envían aproximadamente veinte bolsones de alimentos por semana a todos los CAPS (9) lo que hace un total de 720 bolsones de alimentos mensuales.
"Es oportuno remarcar también que se hace entrega de los mencionados bolsones en forma mensual a los distintos referentes barriales. Los mismos constan de un módulo conformado por un litro de aceite, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, una lata de arvejas, una lata de paté, un paquete de fideos, una caja de leche en polvo, una mermelada, un kilo de yerba, do cajas de puré de tomate, un kilo de harina de trigo, un kilo de harina de maíz.
"Cada beneficiario -se añade en la respuesta brindada por el Ejecutivo-, se encuentra registrado en la Secretaría previa entrevista con la Trabajadora Social del área. Cabe mencionar que la Secretaría atiende demandas programadas y urgentes. Para ello, se lleva adelante una proyección en cuanto a las cantidades de alimentos en stock necesarios, de manera periódica. En relación a las demandas urgentes, la Secretaría cuenta con un stock en depósito, que sirve para atender situaciones excepcionales y que debe mantenerse para poder dar respuesta inmediata a esos casos. Este stock mínimo de aproximadamente (500 Módulos) con los productos descriptos con anterioridad, fueron gestionados mediante [orden de compra] 4907, era el que se encontraba disponible al 10 de diciembre de 2023. Además, se encontraba en circuito una Orden de Compra para atender a la demanda programada para comenzar la entrega de alimentos el año 2024.
"En relación a la adquisición de estos alimentos, hasta marzo de 2024 se realizaban Órdenes de Compra bimestrales por un total aproximado de 2.200 productos cada una", se detalló desde el Ejecutivo.
"La Secretaría atiende demandas programadas y urgentes. Para ello, se lleva adelante una proyección en cuanto a las cantidades de alimentos en stock necesarios", se detalló desde el área de Desarrollo de la Comunidad en su informe al Concejo Deliberante.
Déficit habitacional
En referencia al Programa de Déficit Habitacional, desde el bloque de concejales de Podemos Azul, se requirieron respuestas para los siguientes aspectos: "¿Para qué fecha aproximada está prevista su implementación? ¿Sobre qué cantidad de beneficiarios se proyecta impactar a lo largo de este año?".
Desde el Departamento Ejecutivo se indicó que "en nuestra ciudad, según datos del Censo 2010, Azul contaba con una población de 49.246 habitantes, y según datos de Censo 2022, aumentó su población a 75.396 habitantes, lo cual arroja un crecimiento aproximado del 53%. Cuenta con un total de 32.273 viviendas particulares donde residen 74.893 habitantes, también con 46 viviendas colectivas con un total de 503 habitantes.
"En los últimos 10 años, no se implementaron políticas de desarrollo de la obra pública y promoción de la actividad privada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población.
"A partir de este panorama, el programa de mejoras habitacionales se comenzó a tramitar en el mes de enero aproximadamente. A la fecha estamos trabajando en un relevamiento de 100 familias que sufren déficit habitacional, dato que surge de la Dirección de Abordaje Integral y la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. Esta tarea se viene desarrollando en los barrios populares de la ciudad que están ingresados en el Registro Provincial de Villas y Asentamientos Precarios de la Provincia de Buenos Aires.
"Dicha política se viene trabajando en coordinación con las Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, este programa se divide en dos instancias: la primera un Subsidio, y, la segunda un Microcrédito, el cual será reembolsado por los beneficiarios en cuotas accesibles, esta segunda etapa permite que esos fondos queden en las arcas municipales y puedan ser utilizados para seguir trabajando.
"Los beneficiarios podrán retirar los materiales a través de una orden emitida por la Municipalidad de Azul, por medio de la cual solo se podrán retirar materiales para la construcción. La idea es que cada familia destine los materiales a reformas edilicias de sus viviendas para mejorar las condiciones de vida.
"Esta política comenzará a aplicarse una vez terminados los censos a las familias y corroborado mediante el equipo técnico afectado al programa, para su posterior rendición.
"Por otra parte se avanzó en la capacitación del personal para llevar adelante el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional de la Provincia de Buenos Aires, se procedió en la carga de más de 200 familias que estaban anotadas en un registro precario en formato papel, el cual estaba obsoleto, y, por otra parte, se están poniendo en condiciones los CAPS de la ciudad y se está haciendo la compra de siete Tablets para que el personal pueda comenzar de forma concreta con la carga y promoción del registro.
Se respondió, además, que "se llevó adelante una reunión con el CEVE para poder comenzar con un registro de diseño netamente local, este nos permitirá comenzar a tener datos concretos sobre las demandas del partido y diseñar políticas para dar solución a los vecinos.
"En la misma línea venimos trabajando con la Dirección de Regularización Dominial de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para regularizar los predios que no estaban en dominio municipal, que estaban conveniados y permutados por gestiones anteriores, con el objetivo de poder ingresarlos al Banco de Tierras Municipales para dar cumplimiento a las ordenanzas ya existentes.
"Desde la Dirección de Tierras y Hábitat se viene desarrollando un trabajo diario para poder tener avances en las diferentes problemáticas. Vale la pena resaltar que encontramos un área devastada, sin planificación y sin ordenamiento territorial. Con respecto a la regularización dominial se complejiza la cuestión por años de inacción y las propias dinámicas de los barrios que, al no tener regularizada su vivienda, se van generando negocios informales que dificultan aún más los procesos. Por lo que desde la Dirección de Tierras y Hábitat se trabaja en poder abordar esta problemática a fines de llevar adelante las acciones pertinentes para poder prevenir y empezar a darle fin a estas situaciones", se destacó desde el Ejecutivo municipal.
Movilidad urbana
Otra de las inquietudes planteadas al Ejecutivo municipal, en este caso desde el bloque La Libertad Avanza Azul (LLAA) giró en torno a "cuál es el plan para este municipio" en materia de movilidad urbana.
La respuesta, por escrito, elevada desde el Ejecutivo es la que sigue: "Ampliando la respuesta vertida en el informe enviado al Concejo Deliberante, la Dirección de Transporte se encuentra trabajando en la actualidad junto al Instituto Pladema, dependendiente de la UNICEN, el cual es un equipo estable de investigadores formados y en formación en las áreas de ingeniería, computación y matemáticas para elaborar un proyecto con el objetivo de planificar un servicio más eficiente teniendo como norte las necesidades planteadas por los vecinos.
"Una vez finalizado el trabajo se proyectará un nuevo esquema en el cual la primera etapa consistirá en readecuar los recorridos, luego como segunda etapa se designarán nuevas paradas de colectivos, que con posterioridad a esto, se ubicarán los refugios, el cual constarán de nuevas tecnologías que brindaran apoyo a los usuarios del servicio de transporte.
"Todos estos planes en materia de transporte resultan costosos y se hace cuesta arriba por la quita del fondo compensador por decisión del Ejecutivo Nacional", se indicó finalmente desde el Departamento Ejecutivo.
Por otro lado, desde el bloque Podemos Azul y en referencia al Plan de Movilidad Integral, se plantearon dos interrogantes: "¿En qué etapa de implementación nos encontramos? ¿Cómo son los plazos de las acciones puntuales previstas?".
El Ejecutivo, en su informe escrito, respondió: "A modo de ampliar la respuesta ya proporcionada, se aclara que, si bien se presentó el Proyecto de Integración del Partido de Azul, incluyendo a las localidades de Cacharí, Chillar y Pablo Acosta, que con gran alegría esperábamos poder implementar, este no pudo realizarse debido a que en forma simultánea se produjo la quita del fondo compensador por decisión del Ejecutivo Nacional, no pudiendo cubrir los costos. Pese a esto se continúa trabajando para llevarlo a cabo en nuevo esquema".
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