29 de abril de 2022

PAULA CANEVELLO

PAULA CANEVELLO . "Habilitar un comercio en Azul requiere de una serie de trámites muy engorrosos y de un costo importante"

Así lo expresó ayer la ex edil y dirigente de Evolución Radical. Lo dijo al brindar detalles acerca de la reunión que tuvo lugar en instalaciones del Concejo Deliberante, impulsada desde el espacio político del cual forma parte, en la cual se analizó la posibilidad de insistir en la sanción de la ordenanza mediante la cual se sancionó el Código de Habilitaciones Comerciales. Esta iniciativa fue aprobada en 2021, pero luego fue vetada por el intendente Hernán Bertellys.

A raíz del veto total realizado por el intendente Hernán Bertellys a la ordenanza aprobada en 2021, mediante la cual se sancionó el Código de Habilitaciones Comerciales, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que tomaron parte el presidente del bloque "UCR Evolución" Jorge Ferrarello, la ex edil desde espacio Paula Canevello, representantes de CEDA, del Centro de Almaceneros, funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes de los demás bloques políticos que conforman el cuerpo Legislativo.

De acuerdo con lo dado a conocer, en el encuentro -impulsado desde Evolución Radical- se detalló el mecanismo de participación ciudadana que dio origen al proyecto original, aprobado por mayoría, del cual formaron parte las instituciones presentes, además de AECA, el Consejo de Ciencias Económicas, el Cuartel de Bomberos, y las áreas municipales de Habilitaciones, Catastro, Ingresos Públicos y Mesa de Entradas.

En ese marco se destacó que la presidenta del Concejo, Inés Laurini, resaltó en la oportunidad la importancia de la ordenanza en cuestión, "mediante la cual se compendian más de 60 normas que actualmente se encuentran dispersas, generando incertidumbre e inseguridad jurídica a quien emprende una actividad comercial".

Además se hizo especial hincapié "en la realidad que se vive en los barrios de nuestra ciudad, donde se han relevado desde el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) una gran cantidad de pequeños comercios cuya habilitación se torna de imposible cumplimiento y que constituye una realidad que debe ser atendida por la legislación local".

Asimismo, "las instituciones participantes remarcaron la necesidad de contar con un mecanismo más ágil que permita comenzar a trabajar mientras se tramita la habilitación correspondiente, y en ese sentido celebraron la creación de legajos de los inmuebles que evitan las presentaciones reiteradas de planos ante cada nuevo trámite de habilitación y el costo económico en que debe incurrir quien emprende una actividad comercial".

En cuanto a los argumentos esgrimidos en el decreto de veto emitido por el mandatario comunal, "concejales del oficialismo se limitaron a informar que se trató de una situación coyuntural vinculada a la pandemia, lo que significa que ante la modificación de las condiciones sanitarias, podría avanzarse en la insistencia".

En ese contexto, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a profundizar sobre algunas cuestiones puntuales, para lo cual harán una propuesta que darán a conocer el viernes 13 de mayo, "día en el que se definirán los pasos a seguir para la implementación del nuevo código, que busca facilitar los trámites para todos los vecinos que buscan emprender en el Partido de Azul".

"Trámites muy engorrosos" y "un costo importante"

En diálogo con EL TIEMPO, la ex edil Paula Canevello comentó ayer que "el proyecto que presenté en 2018, cuando recién comenzaba como concejal, fue de elaboración participativa, o sea que en su redacción participaron los diferentes actores involucrados en el tema".

Tal como se mencionó anteriormente, esta iniciativa -luego de un extenso trayecto legislativo transitado y pandemia de por medio- fue aprobada por mayoría y posteriormente vetada por el Ejecutivo Municipal.

Al hacer alusión a la esencia del proyecto, Canevello explicó que "el planteo de los comerciantes es que habilitar un comercio requiere de una serie de trámites muy engorrosos -con muchos requisitos- y de un costo económico importante, lo que implica que para poder iniciar una actividad haya que invertir mucho dinero, el cual no se recupera. Además, esta situación tampoco permite empezar a trabajar para poder juntar esa plata".

Y por otro lado, también, "está la necesidad de poder registrar a los comercios que están funcionando -de alguna manera- en una situación de competencia desleal con los que están habilitados, los cuales tampoco pueden acceder al hecho de estar en regla del modo en el que hoy está planteado el trámite".

De igual forma, la dirigente de Evolución Radical comentó que la reunión tuvo como objetivo poner nuevamente la temática sobre la mesa y poder activar de nuevo el tema en cuestión.

Como resultado final, desde el Ejecutivo "se planteó realizar algunas modificaciones porque entienden que hay cosas para rever. Así fue que quedamos en volver a reunirnos el 13 de mayo con la propuesta del Municipio".

"Lleva a que mucha gente decida abrir en otras localidades"

A su vez, Paula Canevello consideró que la situación actual "lleva a que mucha gente decida abrir sus emprendimientos en otras localidades y no en Azul".

"Hay comercios que por el rubro no necesitan estar en esta ciudad y entonces se van a Tandil o a Olavarría donde tienen menos requisitos y pueden arrancar prácticamente con nada, ya que hacen habilitaciones a largo plazo, mientras que acá pareciera que estamos todo el tiempo poniéndole obstáculos a la economía local y al emprendedor que quiere apostar por Azul", expuso la ex concejal, quien paso seguido advirtió que "esto también tiene que ver con modernizar el Estado, que es una deuda pendiente desde hace muchos años".

A lo anteriormente mencionado, Canevello agregó que "hoy es todo digital e incluso -pandemia de por medio- se han abierto muchos caminos en ese aspecto. Mientras tanto, en el Municipio de Azul seguimos con el papel y el expediente, lo cual retrasa muchísimo estas cuestiones en términos de tiempo".

Por último, la ex legisladora azuleña señaló que ahora resta esperar la devolución del Ejecutivo con las modificaciones realizadas al proyecto, ya que "el resto de los concejales presentes -estaban representados todos los bloques en la reunión- se manifestaron de acuerdo en insistir sobre el veto".

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

La iniciativa, con cada edición, suma participantes y se consolida como una postal cultural que une generaciones. Como cierre, en esta oportunidad, se realizará una caravana que recorrerá la ciudad, uniendo de manera simbólica pasado y presente.

10 de abril de 2026

EN VILLA PIAZZA NORTE EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE. Detuvieron a un joven para cumplir en prisión seis años por un caso de abuso sexual

Luego de haber quedado firme el fallo con veredicto condenatorio para ese varón, policías de la DDI Azul concretaron su arresto este miércoles. Durante un juicio en el Tribunal 1 local, en octubre de 2024 el ahora penado había sido declarado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una chica que fue su novia.

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026