29 de abril de 2022

PAULA CANEVELLO

PAULA CANEVELLO . "Habilitar un comercio en Azul requiere de una serie de trámites muy engorrosos y de un costo importante"

Así lo expresó ayer la ex edil y dirigente de Evolución Radical. Lo dijo al brindar detalles acerca de la reunión que tuvo lugar en instalaciones del Concejo Deliberante, impulsada desde el espacio político del cual forma parte, en la cual se analizó la posibilidad de insistir en la sanción de la ordenanza mediante la cual se sancionó el Código de Habilitaciones Comerciales. Esta iniciativa fue aprobada en 2021, pero luego fue vetada por el intendente Hernán Bertellys.

A raíz del veto total realizado por el intendente Hernán Bertellys a la ordenanza aprobada en 2021, mediante la cual se sancionó el Código de Habilitaciones Comerciales, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que tomaron parte el presidente del bloque "UCR Evolución" Jorge Ferrarello, la ex edil desde espacio Paula Canevello, representantes de CEDA, del Centro de Almaceneros, funcionarios del Departamento Ejecutivo e integrantes de los demás bloques políticos que conforman el cuerpo Legislativo.

De acuerdo con lo dado a conocer, en el encuentro -impulsado desde Evolución Radical- se detalló el mecanismo de participación ciudadana que dio origen al proyecto original, aprobado por mayoría, del cual formaron parte las instituciones presentes, además de AECA, el Consejo de Ciencias Económicas, el Cuartel de Bomberos, y las áreas municipales de Habilitaciones, Catastro, Ingresos Públicos y Mesa de Entradas.

En ese marco se destacó que la presidenta del Concejo, Inés Laurini, resaltó en la oportunidad la importancia de la ordenanza en cuestión, "mediante la cual se compendian más de 60 normas que actualmente se encuentran dispersas, generando incertidumbre e inseguridad jurídica a quien emprende una actividad comercial".

Además se hizo especial hincapié "en la realidad que se vive en los barrios de nuestra ciudad, donde se han relevado desde el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) una gran cantidad de pequeños comercios cuya habilitación se torna de imposible cumplimiento y que constituye una realidad que debe ser atendida por la legislación local".

Asimismo, "las instituciones participantes remarcaron la necesidad de contar con un mecanismo más ágil que permita comenzar a trabajar mientras se tramita la habilitación correspondiente, y en ese sentido celebraron la creación de legajos de los inmuebles que evitan las presentaciones reiteradas de planos ante cada nuevo trámite de habilitación y el costo económico en que debe incurrir quien emprende una actividad comercial".

En cuanto a los argumentos esgrimidos en el decreto de veto emitido por el mandatario comunal, "concejales del oficialismo se limitaron a informar que se trató de una situación coyuntural vinculada a la pandemia, lo que significa que ante la modificación de las condiciones sanitarias, podría avanzarse en la insistencia".

En ese contexto, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a profundizar sobre algunas cuestiones puntuales, para lo cual harán una propuesta que darán a conocer el viernes 13 de mayo, "día en el que se definirán los pasos a seguir para la implementación del nuevo código, que busca facilitar los trámites para todos los vecinos que buscan emprender en el Partido de Azul".

"Trámites muy engorrosos" y "un costo importante"

En diálogo con EL TIEMPO, la ex edil Paula Canevello comentó ayer que "el proyecto que presenté en 2018, cuando recién comenzaba como concejal, fue de elaboración participativa, o sea que en su redacción participaron los diferentes actores involucrados en el tema".

Tal como se mencionó anteriormente, esta iniciativa -luego de un extenso trayecto legislativo transitado y pandemia de por medio- fue aprobada por mayoría y posteriormente vetada por el Ejecutivo Municipal.

Al hacer alusión a la esencia del proyecto, Canevello explicó que "el planteo de los comerciantes es que habilitar un comercio requiere de una serie de trámites muy engorrosos -con muchos requisitos- y de un costo económico importante, lo que implica que para poder iniciar una actividad haya que invertir mucho dinero, el cual no se recupera. Además, esta situación tampoco permite empezar a trabajar para poder juntar esa plata".

Y por otro lado, también, "está la necesidad de poder registrar a los comercios que están funcionando -de alguna manera- en una situación de competencia desleal con los que están habilitados, los cuales tampoco pueden acceder al hecho de estar en regla del modo en el que hoy está planteado el trámite".

De igual forma, la dirigente de Evolución Radical comentó que la reunión tuvo como objetivo poner nuevamente la temática sobre la mesa y poder activar de nuevo el tema en cuestión.

Como resultado final, desde el Ejecutivo "se planteó realizar algunas modificaciones porque entienden que hay cosas para rever. Así fue que quedamos en volver a reunirnos el 13 de mayo con la propuesta del Municipio".

"Lleva a que mucha gente decida abrir en otras localidades"

A su vez, Paula Canevello consideró que la situación actual "lleva a que mucha gente decida abrir sus emprendimientos en otras localidades y no en Azul".

"Hay comercios que por el rubro no necesitan estar en esta ciudad y entonces se van a Tandil o a Olavarría donde tienen menos requisitos y pueden arrancar prácticamente con nada, ya que hacen habilitaciones a largo plazo, mientras que acá pareciera que estamos todo el tiempo poniéndole obstáculos a la economía local y al emprendedor que quiere apostar por Azul", expuso la ex concejal, quien paso seguido advirtió que "esto también tiene que ver con modernizar el Estado, que es una deuda pendiente desde hace muchos años".

A lo anteriormente mencionado, Canevello agregó que "hoy es todo digital e incluso -pandemia de por medio- se han abierto muchos caminos en ese aspecto. Mientras tanto, en el Municipio de Azul seguimos con el papel y el expediente, lo cual retrasa muchísimo estas cuestiones en términos de tiempo".

Por último, la ex legisladora azuleña señaló que ahora resta esperar la devolución del Ejecutivo con las modificaciones realizadas al proyecto, ya que "el resto de los concejales presentes -estaban representados todos los bloques en la reunión- se manifestaron de acuerdo en insistir sobre el veto".

TIENE 24 AÑOS

TIENE 24 AÑOS . Joven aprehendido: le imputan haber sustraído dinero del interior de una camioneta

Había sido arrestado por la Policía minutos después de la hora cuatro de este miércoles. De acuerdo con lo informado, tras romper el vidrio de la puerta de una Toyota sustrajo algo más de 30.000 pesos. Recuperó la libertad luego de ser indagado, acusado de un "robo simple".

10 de diciembre de 2025

PERMANECEN EN UNIDADES PENALES PERMANECEN EN UNIDADES PENALES

PERMANECEN EN UNIDADES PENALES. Pedidos de excarcelaciones rechazados para un hombre y su esposa, investigados por narcomenudeo

Ambos siguen detenidos por una infracción a la Ley 23.737. Habían sido aprehendidos en Azul durante un allanamiento realizado por personal policial la semana anterior. Ayer martes no prosperó una solicitud para que el matrimonio recuperara la libertad.

10 de diciembre de 2025

Reunión por los caminos rurales
CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

Nuevo revés judicial para el veterinario  que había sido condenado por pedofilia
MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025

 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato  como senadora provincial, brindó un informe
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL PERÍODO 2021-2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato como senadora provincial, brindó un informe

10 de diciembre de 2025

Ignacio Furiasse fue elegido anoche  presidente del Concejo Deliberante
EN LA SESIÓN PREPARATORIA

Ignacio Furiasse fue elegido anoche presidente del Concejo Deliberante

10 de diciembre de 2025

UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025