SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA

"Héroes de Malvinas" podría denominarse desde hoy uno de los barrios de esta ciudad

Se trata del sector comprendido por las calles Cáneva (Norte), Catamarca, Leyría (Norte) y San Juan. Los impulsores afirman que es una manera de rendir homenaje a los veteranos de guerra. El proyecto, presentado por el concejal Ortíz, será tratado en la sesión prevista para hoy a las 18 en el Concejo Deliberante.

Por: Marcial Luna
15 de noviembre de 2022

Un grupo de vecinos, de un sector lindero a Monte Viggiano, propone que su barrio pase a denominarse "Héroes de Malvinas" para, de ese modo, "rendir un humilde homenaje a los ex combatientes", se informó a este diario.

La iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante, con unas sesenta firmas de aval, y fue recepcionada por el concejal Ramiro Ortíz, presidente del bloque PRO. El edil elaboró un proyecto de ordenanza que será tratado en la sesión de hoy.

El origen de esta propuesta está dado por una carta que los vecinos dirigieron, el pasado 26 de octubre, al presidente del bloque del PRO y en la que indican: "Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de vecinos del sector de la ciudad delimitado entre las calles Cáneva (Norte), Catamarca, Leyría (Norte) y San Juan, a fin de solicitarle arbitre los medios necesarios para que dicho sector de la ciudad sea denominado Barrio 'Héroes de Malvinas', para de esta manera rendir un humilde homenaje a los ex combatientes de Malvinas que defendieron, aún a costa de su vida, nuestra soberanía e integridad nacional".

Esta carta lleva las firmas de Claudia Aguirre, Iván Franco, Karen Di Marco, Emiliano Salacki, Brisa Buceta, Javier Cabrera, Paula Villamayor, Marcelo Valenzuela, entre otras.

En diálogo con El Tiempo, la vecina Claudia Aguirre aseguró que "a esto yo lo tenía en mente desde hace muchos años, porque tenía el proyecto de una comisión. Nuestro barrio está después del Monte Viggiano. Para cualquier fiesta o evento figura cualquier barrio y para este lado nadie participa, porque no tenemos una comisión, no tenemos nada".

En tal sentido admitió que "yo tenía planeado esto, pero no tenía quién me diera una mano. Una persona del barrio fue la que incentivó a juntar las firmas de los vecinos, para poder armar una comisión y para que podamos tener más cosas en el barrio".

La vecina señaló que, "si bien se había sugerido un nombre al principio, otro vecino propuso el de 'Héroes de Malvinas'. Y fue el que nos gustó más, como reconocimiento para los ex combatientes, y para que nuestro barrio tenga un nombre. La idea también es conformar una comisión, para ayudar a la gente, para que el barrio tenga más vida".

Claudia Aguirre explicó que "juntamos las firmas en el barrio y entregamos la nota. Ahora espero que nos apoye el Concejo Deliberante y que podamos tener nuestro barrio con el nombre que elegimos".

Apuntó además que "yo hace más de cuarenta años que estoy en el barrio. Está muy poblado, hay gente nueva, y se ha ido desarrollando para el sector Norte".

También señaló que "hay varias problemáticas para atender. Tenemos una calle que parece una autopista y no tenemos dónde quejarnos porque nadie nos da bolilla. Sé que la calle Lavalle figura como asfaltada desde hace muchos años, pero ahora hay que ponerse las pilas y aunque sea, hacer un cordón cuneta. Nos gustaría que venga la gente del municipio y que vea cómo está esto, que caminen las calles de tierra, las calles de los pobres, porque acá la mayoría de la gente somos pobres, somos laburadores".

Con respecto a la denominación que será considerada esta noche por el cuerpo deliberativo, Aguirre admitió: "Queremos estar orgullosos de que nos den bolilla, que tengamos nombre en nuestro barrio, 'Héroes de Malvinas', y que podamos ir ayudando a otras personas, porque tenemos muchas ganas de hacer y de ayudar".

Del mismo modo la vecina reconoció que, "para nosotros, fue una emoción muy grande que se haya presentado nuestro proyecto para el nombre del barrio".

En efecto, el proyecto de Ordenanza firmado por los concejales Ramiro Ortíz y Lucio Mansilla (bloque PRO), apunta que "es propicio asignar las denominaciones de acuerdo con las propuestas impulsadas por los propios vecinos".

Considera, también, que "el futuro barrio alberga vecinos de similares inquietudes comunitarias, que pretender ser un enlace entre el Estado y la comunidad".

"Este tipo de proyectos es una reforma más de distinguir a nuestros combatientes de Malvinas por todo lo que hicieron por nosotros en Malvinas, y a su vez mantener viva la historia en nuestra ciudad", añade.

En otro tramo de los considerandos señala que "corresponde a la dignidad de un pueblo recordar a quienes han ofrendado su vida o han padecido penurias o dolores en un cometido en el que estaba comprometido el sentimiento patriótico".

En ese contexto, se afirma en la iniciativa que "es obligatorio para la comunidad mantener vivo el sentimiento de afecto y gratitud hacia los ciudadanos que, con heroísmo y voluntad de sacrificio, supieron cumplir el juramento de servir a la Nación sin pedir nada a cambio, ya que 'esta es una manera de saldar una deuda que tenemos con nuestros héroes como sociedad y como Estado, porque durante muchos años los ex combatientes fueron injustamente invisibilizados".

También considera que "el hecho de instituir un sector de la ciudad con el nombre de 'Héroes de Malvinas' se trata de una pequeña muestra de orgullo y la gratitud en nombre de todos los azuleños, por todo lo que hicieron por nuestra Patria los ex combatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la guerra de las Malvinas".

El proyecto de Ordenanza, puntualmente, posee un solo artículo: "Desígnase con el nombre de 'Héroes de Malvinas al sector de la ciudad de Azul comprendido entre las calles Cáneva (Norte), Catamarca, Leyría (Norte) y San Juan".

En diálogo con este diario, el concejal Ortíz dijo ayer que "son vecinos que han propuesto esta idea, de que su barrio lleve ese nombre en homenaje a los ex combatientes. Son unas sesenta firmas y me pareció una buena iniciativa de parte de los vecinos. Se acercaron a nuestro bloque, entregaron la nota y presentamos la iniciativa".

Por otro lado, manifestó que "a los veteranos del Centro de ex Combatientes de Azul también les pareció bien esta idea. Es un reconocimiento más a los héroes de Malvinas y en especial a los que son de Azul o viven en Azul y la zona".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

01/12/2022

Locales

Locales

Reunión con controladores de admisión y permanencia

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

01/12/2022

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

Presentación del libro "Boxeo azuleño, crónicas, historias y testimonios" con mucha impronta

El autor Juan José Zurro realizó una crónica sobre lo que experimentó esta noche en la cual había referentes del boxeo en Azul. El epicentro de este encuentro fue el salón de La Toscana en el Club Alumni.

AJEDREZ

01/12/2022

AJEDREZ

AJEDREZ .  Gustavo Godoy sigue al frente del Mayor

AGENDA CULTURAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

01/12/2022

deportes

deportes. Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

FÚTBOL FEMENINO

01/12/2022

FÚTBOL FEMENINO

FÚTBOL FEMENINO

Azul recibirá a Tandil en el inicio de las revanchas

El conjunto dirigido por Fernando Clarke y Soledad Gérez tendrá un duro compromiso ante las líderes de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. El encuentro se disputará en el estadio "Emilio S. Puente" y comenzará a las 20 horas.

JAVIER RODRÍGUEZ

30/11/2022

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"