DESDE LA DEPARTAMENTAL AZUL

DESDE LA DEPARTAMENTAL AZUL

Judiciales reclaman por el mal funcionamiento de IOMA y afirman que la situación "es crítica"

"Siempre creemos, sostenemos y mantenemos la postura de que hay que proteger al IOMA, porque es de los trabajadores", afirmó la secretaria general de la AJB Departamental Azul, María Eugenia Lazarte. Observó que el reclamo planteado en las últimas horas "no significa estar en contra de la institución, sino puntualmente trabajar para mejorarla".

23 de febrero de 2024

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Azul, en tanto resolvió en asamblea esta semana aceptar "en disconformidad" el aumento salarial del 20% propuesto por el Gobierno provincial por considerarlo "insuficiente" -frente a la escalada inflacionaria y la depreciación del salario-, también reclamó por la situación de la obra social IOMA.

Entre los principales planteos, además de la situación del sector pasivo del Poder Judicial, los sueldos de las categorías más bajas -ingresantes- que "no llegan a la canasta básica", se expuso también la situación de los peritos y el "mal funcionamiento del IOMA".

En declaraciones a EL TIEMPO, la secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, María Eugenia Lazarte, indicó que, "si bien no hay ningún comunicado a nivel provincial, es algo que a nosotros nos preocupa mucho", en referencia a la situación de la obra social de los estatales provinciales.

Señaló que "a nivel Departamental nosotros venimos sosteniendo el reclamo del mal funcionamiento del IOMA en el centro de la provincia de Buenos Aires, que hoy en día se extendió a toda la provincia. Ha habido manifestaciones en distintas sedes. Uno de los lugares donde siempre funcionó bien IOMA fue en Mar del Plata, pero actualmente están en lucha por lo mismo. La verdad es que la diferencias en los copagos, la falta de atención de muchos profesionales hace que la situación sea crítica".

De todos modos, Lazarte aseveró que "siempre creemos, sostenemos y mantenemos la postura de que hay que proteger a IOMA, porque es de los trabajadores; pero lo que hay que proteger también, y es a lo que tenemos que apuntar como trabajadores, es al manejo de nuestra obra social".

La titular de la AJB Azul refirió que "el problema actualmente es ese y que no se ejerce la presión desde IOMA que se debe ejercer sobre los colegios profesionales. Y, en realidad, los colegios profesionales lo que plantean es que no existen desde IOMA los pagos pautados. O, si existieren, se hacen demasiado retraso. Eso termina definiendo que la mayoría de los profesionales directamente no atiendan por IOMA".

"Actualmente la AJB forma parte del consejo consultivo del IOMA -explicó Lazarte-, pero no estamos encontrando respuesta tampoco en este lugar. Y lo que nos llama la atención también es que tampoco se encuentra demasiada presión desde otros gremios respecto a esto. Nosotros insistimos en que hay que defender a la obra social, pero también hay que ser realistas y el primer lugar a defender es a nuestros compañeros. A nosotros lo que nos pasa es que Azul nuclea no sólo a Azul, sino a los trabajadores de Alvear, Las Flores, Juárez, Tandil, Rauch, Olavarría, Lamadrid, Laprida, Bolívar y Tapalqué; y en todos estos lugares tenemos la misma problemática".

En tal sentido, refirió que "antes a veces pasaba que, en cierta especialidad, por ahí se conseguía un profesional en Olavarría, en los policonsultorios, o en Tandil, y teníamos la posibilidad de manejarnos dentro de la zona, sin un gasto demasiado grande, a pesar de toda la complicación que implica tener que trasladarse por una cuestión de salud. Pero había esa posibilidad y hoy en día ni siquiera existe. Incluso se está dando en La Plata, que fue el lugar donde, en líneas generales, siempre funcionó perfecto IOMA, y actualmente tampoco está funcionando, lo cual es algo sumamente preocupante para nosotros, como afiliados y, sobre todo, como últimos dueños -en realidad, como trabajadores estatales- de la obra social de la que actualmente no tenemos respuesta".

Como AJB, indicó, "nosotros tenemos representación en el consejo consultivo, tanto a nivel provincial como en el zonal. Pero al día de la fecha, a pesar de los reclamos sostenidos de nuestra representante en el consejo consultivo, no tenemos respuesta y nos llama la atención también el silencio de algunos gremios respecto a esto. Porque, justamente, defender la obra social no implica decir que está funcionando perfecto, sino buscar la manera de que sí lo haga. El tema es que a veces se chocan otros intereses en eso, pero es algo con lo que nosotros no comulgamos y por eso venimos desde hace tanto tiempo reclamando", puntualizó Lazarte.

En ese contexto analizó que, "así como nuestro fin último es, como institución gremial, defender y representar a los trabajadores frente a la conquista de derechos, para evitar que se vulneren derechos y conseguir mejores condiciones, en el caso de IOMA planteamos lo mismo: es necesario que se generen mejores condiciones y que se trabaje sobre la mejora de la obra social, porque nos afecta a todos los empleados provinciales".

Lazarte aseguró que el reclamo formulado esta semana "es parte de defender a nuestra obra social. Intentar trabajar sobre lo que está mal y sobre lo que hay que mejorar es defender IOMA".

"Entendemos el aporte que se hace y la ventaja gigantesca que tenemos de tener esta obra social -refirió-, pero también hay que reconocer cuando las cosas no están funcionando como deberían funcionar, lo cual no significa estar en contra de la institución, sino puntualmente trabajar para mejorarla".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL SENADO BONAERENSE

Proyecto para restringir en la Provincia el acceso de menores de edad a los juegos de azar online

21/04/2024

Lo presentaron los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli. La iniciativa se centra en el incremento exponencial de la problemática de los juegos de azar online y las apuestas por parte de niñas, niños y adolescentes. Por esto, proponen un mecanismo de comprobación de identidad biométrico para evitar perfiles falsos y falsificación de datos. Asimismo, los legisladores plantean la necesidad de implementar programas de prevención de la ludopatía. leer mas

EFEMÉRIDES

21/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de Abril

Regionales

20/04/2024

Regionales

Regionales

General Alvarado: policías detenidos por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de Abril

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

19/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

Con la convocatoria de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que la comunidad universitaria desplegarán el martes 23 de abril en Azul, Olavarría y Tandil, en sintonía con la marcha federal que ese día por la tarde se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.