SE TRATA DEL LIBRO "ALFONSIN VISTO POR SUS CONTEMPORANEOS"

SE TRATA DEL LIBRO "ALFONSIN VISTO POR SUS CONTEMPORANEOS"

Junto al expresidente Sanguinetti, Miralles participó de una presentación en Uruguay

En el vecino país, además, se impuso el nombre de Alfonsín a una de las calles de la Plaza de la República Argentina. El abogado azuleño, en tanto, afirmó que el expresidente "desarmando las recurrentes hipótesis de conflicto, depuso a las fuerzas armadas como factor de poder político, posibilitando la consolidación del sistema democrático en la región".

21 de noviembre de 2022

El viernes 11 de noviembre se realizó la presentación del libro "Alfonsín visto por sus contemporáneos", precedido por un encuentro con uno de los coautores, el doctor Julio María Sanguinetti (presidente de Uruguay por dos períodos), quien recibió en su domicilio a los exministros bonaerenses Juan Antonio Portesi -compilador de la obra- y al azuleño Luis Armando Miralles, quien también abordó uno de los capítulos.

El evento se realizó en sintonía con la decisión unánime del cuerpo, mediante la que se designó a la calle lateral de la Plaza de la República Argentina con el nombre de Raúl Alfonsín. El primer orador fue el vicepresidente de la Junta Departamental, edil Mario Acuña, quien valoró la enorme gravitación del 10 de diciembre de 1983 en el Uruguay, en tanto recordó a Alfonsín como un foco de luz desde la Argentina, a la vez de caracterizarlo como un hombre preocupado por los otros, en las peores circunstancias de la vida.

El edil proponente Claudio Vissillac, del Frente Amplio, afirmó que la propuesta de la designación de calle en su honor generó un acuerdo entre los partidos políticos sin precedentes. Dijo que Alfonsín invitaba al consenso, a la unión nacional y que el libro logra mostrarlo en muchas perspectivas, añadiendo que dejó formas de hacer política que "deberíamos traer a nuestro presente".

Entre otros, concurrieron los ediles Julio Tartaglia del Partido Colorado y Javier Barrios Bove del partido Nacional Blanco, quien lo valoró como un gran demócrata y un amigo del Uruguay, al tiempo que referenció -como se lo hace en el libro- que fue el primer presidente que en 179 años le pudo entregar el poder a otro elegido por la voluntad popular de distinto signo.

Rafael Michelini, senador de la Republica (MC), hijo de Zelmar Michelini, asesinado por la dictadura cívico-militar en Argentina, expresó que era un dirigente que sorteaba todo tipo de obstáculos; reseño su tarea en la Asamblea Permanente de los Derecho Humanos y que subrayó que el libro tiene un valor interminable, porque las facetas de Alfonsín eran interminables.

Matilde Rodríguez Larreta -ciudadana ilustre de Montevideo, viuda de Hector Gutierrez Ruiz, asesinado junto a Zelmar Michelini-, despuntó la condición de idealista y principista de Raúl Alfonsín y su tozudez para salir adelante con sus valores e ideas.

El azuleño Luis Armando Miralles señaló que, desde la anticipación, impulsó la integración que comenzó en Fox de Iguazú, donde Alfonsín concurrió desde su impronta rioplatense junto a Sarney, se afianzo en Buenos en julio de 1986 con Julio María Sanguinetti como observador, y cerró en La Alborada en abril de 1988, cuando sellaron el camino al Mercosur desde el gradualismo, la flexibilización y el equilibrio. Desarmando las recurrentes hipótesis de conflicto, depuso a las fuerzas armadas como factor de poder político, posibilitando la consolidación del sistema democrático en la región. Todo lo cual, junto a las demás gestas explicadas, exhiben un volumen político -producto de su dimensión humana, sostuvo Miralles-, que se tradujo en una siembra inagotable de ideas y luchas que lograron transformarse en proyectos colectivos, lo que lo define como un estadista, como un repartidor que trabajo desde su tiempo a los tiempos por venir, para las generaciones que lo habrían de sobrevivir.

Juan Antonio Portesi principió con un reconocimiento especial, revelando que en su país sería difícil alcanzar una conformación partidaria pluralista como la del panel que se dio cita en la Junta Departamental de Montevideo; destacó la lucha de Alfonsín por los derechos humanos, el juicio a las juntas, la política internacional, la reforma constitucional, que abordó desde la ética de la responsabilidad, incorporando instituciones fundamentales que ampliaron los derechos ciudadanos y abrieron la participación, a la vez que acotaron el presidencialismo.

Finalmente resaltó que Alfonsín nunca dio un paso en contra de lo que sostuvo o propuso y, por su parte, bregó con énfasis la paz con Chile y el Tratado de Asunción, como el umbral de una política profundamente americanista.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado