21 de agosto de 2024

AGROINDUSTRIA

AGROINDUSTRIA . La actividad agroindustrial sufrió un freno importante en la segunda semana de agosto

En julio CIARA-CEC informó una liquidación de USD 2.616 millones, un máximo mensual respecto a lo que va de 2024. El mes en curso comenzó dinámico, pero la desaceleración limitó el nivel de producción y los embarques.

(NAP - Por Eduardo Bustos). La Argentina está transcurriendo el momento más álgido de la campaña gruesa 2023/24, con un sector agroindustrial que alcanzo una liquidación divisas por USD 2.616 millones en el mes de julio, el mayor valor mensual en lo que va del año según datos informados por CIARA-CEC.

Sin embargo, luego de un comienzo relativamente dinámico en los primeros días de agosto, la parálisis de la actividad portuaria por el conflicto salarial del gremio aceitero ante la reinstauración del impuesto a las ganancias afectó el normal desenvolvimiento de ese sector industrial, estrechamente ligado a la exportación.

La actividad comercial de granos es volátil y la concreción de negocios depende de muchos factores, donde el precio -en muchos casos- termina jugando un papel fundamental en el cierre de contratos, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Un agosto oscilante

En los primeros días de agosto, se alcanzaron picos de volumen operados por soja y maíz con destino al Gran Rosario, con una posterior desaceleración importante en los volúmenes negociados de maíz en un primer momento, seguido por una disminución de la operatoria en contratos de soja.

No obstante, destaca que, a partir del 13 de agosto se comenzó a dinamizar lentamente el volumen de negocios y encontrando nuevamente gran dinamismo el jueves 15 de agosto.

Entre los factores que pueden explicar el nivel operado en las últimas ruedas, la presencia de compradores activos en la plaza local de Rosario fue más limitada en las últimas jornadas.

Cabe añadir la mayor incertidumbre logística por los problemas en la actividad portuaria ligada al embarque de productos de la industria aceitera y una posición expectante ante la publicación mensual del USDA de esta última semana, que fue muy bajista para el mercado de soja, terminó manteniendo muy débil al resto de los productos en general.

Ingreso de camiones al Gran Rosario

Respecto al ingreso de camiones con granos al Gran Rosario, se vio fuertemente afectado desde el 6 de agosto por el paro nacional aceitero que afectó la actividad en la mayoría de las terminales portuarias de la región.

En el Gran Rosario, se venía promediando un nivel de descargas de 5.000 camiones diarios, mientras que, tras el comienzo del paro el ingreso de camiones descendió por debajo de las 1.000 unidades diarias y llegando a cero ingresos el último domingo 11 de agosto.

Todos los productos se vieron afectados en su dinámica de arribo a los puertos, aunque destacó especialmente la soja debido a que las descargas fueron prácticamente nulas durante entre el 7 y 12 de agosto. No obstante, tras el dictamen de conciliación obligatoria el 12 de agosto, el nivel de ingreso de camiones comenzó a normalizarse desde el día siguiente.

La actividad agroindustrial se vio afectada en el nivel de ingreso de camiones a las terminales portuarias en las últimas jornadas y, el total de embarques diarios se desaceleró fuertemente.

En términos de productos y volumen, entre el 6 y 12 de agosto se despacharon 451.775 toneladas de productos agroindustriales, casi el 70% fueron de maíz y si se agrega el complejo soja la participación alcanzó el 90%.

En los 7 días previos el volumen de despachos había sido de 1,8 millones de toneladas, lo cual indica una caída del 77% en el volumen de despachos para el período contemplado, destacándose la merma de embarques del complejo maíz y soja.

Debido a que el ingreso total de divisas debe concertarse como máximo tras 15 días de cumplido el embarque de los productos, esta menor actividad exportadora agroindustrial podría impactar parcialmente en la liquidación de divisas de las próximas semanas. (Noticias AgroPecuarias)


HIPISMO

HIPISMO . Azuleños compitieron en Necochea y Olavarría

Amazonas y jinetes de Campo Hípico "La Camila" estuvieron presente en las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. En la primera participaron en un certamen organizado por el Centro Ecuestre "La Majúa" y el segundo lo llevó adelante el Club Estudiantes. En ambos eventos tuvieron, como es habitual, muy buenos resultados.

8 de julio de 2026

OVALADA OVALADA

OVALADA . Sorondo, presente en la ajustada caída de Los Pumitas

El rugbier formado en Club de Remo Azul y actual jugador de Belgrano Athletic volvió a ser una de las piezas del seleccionado argentino M20, que ayer perdió 40-38 ante Inglaterra en un duelo vibrante. Ahora, los albicelestes buscarán finalizar el Mundial Juvenil entre los cinco mejores equipos.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026


EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES . Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

mask
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026