OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

La instalación "La Manija de la Olla" inaugura hoy

La creación de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia se podrá disfrutar de una obra. Consiste en prolongarle la vida a un objeto, accionar al que llamaron "provisorio para siempre".

24 de mayo de 2023

Hoy quedará inaugurada la muestra de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia, la cual se titula "La Manija de la Olla".

EL TIEMPO dialogó con las artistas quienes se refirieron a la exposición.

Es importante recordar que todo comenzó cuando Laura (Recci) observó a su papá -quien estaba cocinando- utilizando un hilo en lugar de una manija de una Essen y se puso a mirar qué otros objetos estaban "reparados" de la misma manera.

Ese día nació "La Manija de la Olla".

"Nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos"

En principio las artistas recordaron que "el 8 de mayo nos fue cedido el espacio físico de la Casa Malharro y, desde entonces comenzamos a trabajar en el montaje de la instalación. Allí empezaron a verse cristalizados cuatro años de trabajo, en los que nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos. A veces, fue la que soñamos; otras, lo que disparó espontáneamente como parte del proceso creativo, o también adaptándonos a las circunstancias de lugar y tiempo, a la infraestructura con la que fuimos contando y las posibilidades que se dieron o no".

De la misma manera señalaron que "desde que se comunicó a través de los medios de comunicación nuestra actividad, como también desde la apertura del Instagram 'La manija de la olla', fueron llegando más fotos y relatos de situaciones similares a las que plantea nuestra propuesta. Sin embargo, por una razón de organizar, catalogar y secuenciar el trabajo para ser expuesto, hubo que poner un límite a esa recepción. Una vez que se habilite la muestra con el producto de nuestra curaduría y selección, se irán mostrando poco a poco los casos que vaya aportando el público en general".

En tal sentido, expresaron que "superó ampliamente nuestra expectativa la respuesta del público. A tal punto que algunas escuelas ya están, sin haber visto la propuesta montada, reservando turnos para visitarla. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes aún no lo han hecho, a tomar contacto con alguna de nosotras para programar esas visitas y poder guiarlas como cada grupo lo merece".

Más atractivos en la muestra

Por último, anticiparon que "cómo número final quedaron 79 imágenes que se expondrán a partir de este miércoles (por hoy) en Casa Malharro".

Precisaron que "si bien cada una es un caso en sí mismo, la importancia está dada por el sentido completo de lo que esta instalación propone. A esto se le suman objetos que refieren al fenómeno que relevamos, una proyección, un trabajo de fundamentación de la muestra y la catalogación de cada proceso que se expone".

En la noche inaugural habrá artistas invitados: en música, Cata Luetken Ferrari y Totox Chiodi; la presentación de la muestra estará a cargo del docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN Miguel Santagada, "quien nos honra y vendrá especialmente desde Tandil para ser parte de esta apertura. Se trata de un profesor en Letras, licenciado en Filosofía que es a la vez investigador en el área de estudios culturales; un especialista en la interpretación semiológica que dirige el proyecto interdisciplinario de transferencia a la comunidad (PEIDYT) "Experiencias transmedia en el universo patrimonial de museos".

A la vez, especificaron que "como el arte al que apuntamos refiere a diferentes aspectos de las relaciones humanas, esta muestra abarca una cosmovisión antropológica en su sentido global y entiende que el arte es "juego, símbolo y fiesta", en palabras de Gadamer. Así, en la noche inaugural estaremos agasajando al público con algo que saldrá de la olla, y que también para entonces habrá sido parte de nuestra creación".

Culminaron "agradecemos a los artistas que se suman; a Proceso Tempo, Movie Graf, Asociación Española y Dirección de Cultura Municipal, como así también a los comerciantes locales por el apoyo brindado a nuestro trabajo a lo largo de todo este proceso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes