OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

La instalación "La Manija de la Olla" inaugura hoy

La creación de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia se podrá disfrutar de una obra. Consiste en prolongarle la vida a un objeto, accionar al que llamaron "provisorio para siempre".

24 de mayo de 2023

Hoy quedará inaugurada la muestra de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia, la cual se titula "La Manija de la Olla".

EL TIEMPO dialogó con las artistas quienes se refirieron a la exposición.

Es importante recordar que todo comenzó cuando Laura (Recci) observó a su papá -quien estaba cocinando- utilizando un hilo en lugar de una manija de una Essen y se puso a mirar qué otros objetos estaban "reparados" de la misma manera.

Ese día nació "La Manija de la Olla".

"Nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos"

En principio las artistas recordaron que "el 8 de mayo nos fue cedido el espacio físico de la Casa Malharro y, desde entonces comenzamos a trabajar en el montaje de la instalación. Allí empezaron a verse cristalizados cuatro años de trabajo, en los que nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos. A veces, fue la que soñamos; otras, lo que disparó espontáneamente como parte del proceso creativo, o también adaptándonos a las circunstancias de lugar y tiempo, a la infraestructura con la que fuimos contando y las posibilidades que se dieron o no".

De la misma manera señalaron que "desde que se comunicó a través de los medios de comunicación nuestra actividad, como también desde la apertura del Instagram 'La manija de la olla', fueron llegando más fotos y relatos de situaciones similares a las que plantea nuestra propuesta. Sin embargo, por una razón de organizar, catalogar y secuenciar el trabajo para ser expuesto, hubo que poner un límite a esa recepción. Una vez que se habilite la muestra con el producto de nuestra curaduría y selección, se irán mostrando poco a poco los casos que vaya aportando el público en general".

En tal sentido, expresaron que "superó ampliamente nuestra expectativa la respuesta del público. A tal punto que algunas escuelas ya están, sin haber visto la propuesta montada, reservando turnos para visitarla. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes aún no lo han hecho, a tomar contacto con alguna de nosotras para programar esas visitas y poder guiarlas como cada grupo lo merece".

Más atractivos en la muestra

Por último, anticiparon que "cómo número final quedaron 79 imágenes que se expondrán a partir de este miércoles (por hoy) en Casa Malharro".

Precisaron que "si bien cada una es un caso en sí mismo, la importancia está dada por el sentido completo de lo que esta instalación propone. A esto se le suman objetos que refieren al fenómeno que relevamos, una proyección, un trabajo de fundamentación de la muestra y la catalogación de cada proceso que se expone".

En la noche inaugural habrá artistas invitados: en música, Cata Luetken Ferrari y Totox Chiodi; la presentación de la muestra estará a cargo del docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN Miguel Santagada, "quien nos honra y vendrá especialmente desde Tandil para ser parte de esta apertura. Se trata de un profesor en Letras, licenciado en Filosofía que es a la vez investigador en el área de estudios culturales; un especialista en la interpretación semiológica que dirige el proyecto interdisciplinario de transferencia a la comunidad (PEIDYT) "Experiencias transmedia en el universo patrimonial de museos".

A la vez, especificaron que "como el arte al que apuntamos refiere a diferentes aspectos de las relaciones humanas, esta muestra abarca una cosmovisión antropológica en su sentido global y entiende que el arte es "juego, símbolo y fiesta", en palabras de Gadamer. Así, en la noche inaugural estaremos agasajando al público con algo que saldrá de la olla, y que también para entonces habrá sido parte de nuestra creación".

Culminaron "agradecemos a los artistas que se suman; a Proceso Tempo, Movie Graf, Asociación Española y Dirección de Cultura Municipal, como así también a los comerciantes locales por el apoyo brindado a nuestro trabajo a lo largo de todo este proceso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.