24 de mayo de 2023

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS . La instalación "La Manija de la Olla" inaugura hoy

La creación de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia se podrá disfrutar de una obra. Consiste en prolongarle la vida a un objeto, accionar al que llamaron "provisorio para siempre".

Hoy quedará inaugurada la muestra de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia, la cual se titula "La Manija de la Olla".

EL TIEMPO dialogó con las artistas quienes se refirieron a la exposición.

Es importante recordar que todo comenzó cuando Laura (Recci) observó a su papá -quien estaba cocinando- utilizando un hilo en lugar de una manija de una Essen y se puso a mirar qué otros objetos estaban "reparados" de la misma manera.

Ese día nació "La Manija de la Olla".

"Nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos"

En principio las artistas recordaron que "el 8 de mayo nos fue cedido el espacio físico de la Casa Malharro y, desde entonces comenzamos a trabajar en el montaje de la instalación. Allí empezaron a verse cristalizados cuatro años de trabajo, en los que nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos. A veces, fue la que soñamos; otras, lo que disparó espontáneamente como parte del proceso creativo, o también adaptándonos a las circunstancias de lugar y tiempo, a la infraestructura con la que fuimos contando y las posibilidades que se dieron o no".

De la misma manera señalaron que "desde que se comunicó a través de los medios de comunicación nuestra actividad, como también desde la apertura del Instagram 'La manija de la olla', fueron llegando más fotos y relatos de situaciones similares a las que plantea nuestra propuesta. Sin embargo, por una razón de organizar, catalogar y secuenciar el trabajo para ser expuesto, hubo que poner un límite a esa recepción. Una vez que se habilite la muestra con el producto de nuestra curaduría y selección, se irán mostrando poco a poco los casos que vaya aportando el público en general".

En tal sentido, expresaron que "superó ampliamente nuestra expectativa la respuesta del público. A tal punto que algunas escuelas ya están, sin haber visto la propuesta montada, reservando turnos para visitarla. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes aún no lo han hecho, a tomar contacto con alguna de nosotras para programar esas visitas y poder guiarlas como cada grupo lo merece".

Más atractivos en la muestra

Por último, anticiparon que "cómo número final quedaron 79 imágenes que se expondrán a partir de este miércoles (por hoy) en Casa Malharro".

Precisaron que "si bien cada una es un caso en sí mismo, la importancia está dada por el sentido completo de lo que esta instalación propone. A esto se le suman objetos que refieren al fenómeno que relevamos, una proyección, un trabajo de fundamentación de la muestra y la catalogación de cada proceso que se expone".

En la noche inaugural habrá artistas invitados: en música, Cata Luetken Ferrari y Totox Chiodi; la presentación de la muestra estará a cargo del docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN Miguel Santagada, "quien nos honra y vendrá especialmente desde Tandil para ser parte de esta apertura. Se trata de un profesor en Letras, licenciado en Filosofía que es a la vez investigador en el área de estudios culturales; un especialista en la interpretación semiológica que dirige el proyecto interdisciplinario de transferencia a la comunidad (PEIDYT) "Experiencias transmedia en el universo patrimonial de museos".

A la vez, especificaron que "como el arte al que apuntamos refiere a diferentes aspectos de las relaciones humanas, esta muestra abarca una cosmovisión antropológica en su sentido global y entiende que el arte es "juego, símbolo y fiesta", en palabras de Gadamer. Así, en la noche inaugural estaremos agasajando al público con algo que saldrá de la olla, y que también para entonces habrá sido parte de nuestra creación".

Culminaron "agradecemos a los artistas que se suman; a Proceso Tempo, Movie Graf, Asociación Española y Dirección de Cultura Municipal, como así también a los comerciantes locales por el apoyo brindado a nuestro trabajo a lo largo de todo este proceso".

EN NUESTRA CIUDAD

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

Se concretó una reunión técnica con la Facultas de Ingeniería de La Plata. A partir del convenio firmado, el Departamento de Hidráulica de la UNLP confirmó un 70% de avance en el modelo bajo estudio. Además, se brindaron recomendaciones ante el fenómeno "Súper Niño".

15 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026

Buscan preservar los caminos rurales en desuso
SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Buscan preservar los caminos rurales en desuso

14 de agosto de 2026


SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026