24 de mayo de 2023

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS

OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS . La instalación "La Manija de la Olla" inaugura hoy

La creación de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia se podrá disfrutar de una obra. Consiste en prolongarle la vida a un objeto, accionar al que llamaron "provisorio para siempre".

Hoy quedará inaugurada la muestra de Laura Recci, Adriana Abadie y Adriana Torchia, la cual se titula "La Manija de la Olla".

EL TIEMPO dialogó con las artistas quienes se refirieron a la exposición.

Es importante recordar que todo comenzó cuando Laura (Recci) observó a su papá -quien estaba cocinando- utilizando un hilo en lugar de una manija de una Essen y se puso a mirar qué otros objetos estaban "reparados" de la misma manera.

Ese día nació "La Manija de la Olla".

"Nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos"

En principio las artistas recordaron que "el 8 de mayo nos fue cedido el espacio físico de la Casa Malharro y, desde entonces comenzamos a trabajar en el montaje de la instalación. Allí empezaron a verse cristalizados cuatro años de trabajo, en los que nuestras ideas encontraron un camino hasta tomar la forma que soñamos. A veces, fue la que soñamos; otras, lo que disparó espontáneamente como parte del proceso creativo, o también adaptándonos a las circunstancias de lugar y tiempo, a la infraestructura con la que fuimos contando y las posibilidades que se dieron o no".

De la misma manera señalaron que "desde que se comunicó a través de los medios de comunicación nuestra actividad, como también desde la apertura del Instagram 'La manija de la olla', fueron llegando más fotos y relatos de situaciones similares a las que plantea nuestra propuesta. Sin embargo, por una razón de organizar, catalogar y secuenciar el trabajo para ser expuesto, hubo que poner un límite a esa recepción. Una vez que se habilite la muestra con el producto de nuestra curaduría y selección, se irán mostrando poco a poco los casos que vaya aportando el público en general".

En tal sentido, expresaron que "superó ampliamente nuestra expectativa la respuesta del público. A tal punto que algunas escuelas ya están, sin haber visto la propuesta montada, reservando turnos para visitarla. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitar a quienes aún no lo han hecho, a tomar contacto con alguna de nosotras para programar esas visitas y poder guiarlas como cada grupo lo merece".

Más atractivos en la muestra

Por último, anticiparon que "cómo número final quedaron 79 imágenes que se expondrán a partir de este miércoles (por hoy) en Casa Malharro".

Precisaron que "si bien cada una es un caso en sí mismo, la importancia está dada por el sentido completo de lo que esta instalación propone. A esto se le suman objetos que refieren al fenómeno que relevamos, una proyección, un trabajo de fundamentación de la muestra y la catalogación de cada proceso que se expone".

En la noche inaugural habrá artistas invitados: en música, Cata Luetken Ferrari y Totox Chiodi; la presentación de la muestra estará a cargo del docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN Miguel Santagada, "quien nos honra y vendrá especialmente desde Tandil para ser parte de esta apertura. Se trata de un profesor en Letras, licenciado en Filosofía que es a la vez investigador en el área de estudios culturales; un especialista en la interpretación semiológica que dirige el proyecto interdisciplinario de transferencia a la comunidad (PEIDYT) "Experiencias transmedia en el universo patrimonial de museos".

A la vez, especificaron que "como el arte al que apuntamos refiere a diferentes aspectos de las relaciones humanas, esta muestra abarca una cosmovisión antropológica en su sentido global y entiende que el arte es "juego, símbolo y fiesta", en palabras de Gadamer. Así, en la noche inaugural estaremos agasajando al público con algo que saldrá de la olla, y que también para entonces habrá sido parte de nuestra creación".

Culminaron "agradecemos a los artistas que se suman; a Proceso Tempo, Movie Graf, Asociación Española y Dirección de Cultura Municipal, como así también a los comerciantes locales por el apoyo brindado a nuestro trabajo a lo largo de todo este proceso".

TIENE 24 AÑOS

TIENE 24 AÑOS . Joven aprehendido: le imputan haber sustraído dinero del interior de una camioneta

Había sido arrestado por la Policía minutos después de la hora cuatro de este miércoles. De acuerdo con lo informado, tras romper el vidrio de la puerta de una Toyota sustrajo algo más de 30.000 pesos. Recuperó la libertad luego de ser indagado, acusado de un "robo simple".

10 de diciembre de 2025

PERMANECEN EN UNIDADES PENALES PERMANECEN EN UNIDADES PENALES

PERMANECEN EN UNIDADES PENALES. Pedidos de excarcelaciones rechazados para un hombre y su esposa, investigados por narcomenudeo

Ambos siguen detenidos por una infracción a la Ley 23.737. Habían sido aprehendidos en Azul durante un allanamiento realizado por personal policial la semana anterior. Ayer martes no prosperó una solicitud para que el matrimonio recuperara la libertad.

10 de diciembre de 2025

Reunión por los caminos rurales
CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

Nuevo revés judicial para el veterinario  que había sido condenado por pedofilia
MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025

 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato  como senadora provincial, brindó un informe
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL PERÍODO 2021-2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato como senadora provincial, brindó un informe

10 de diciembre de 2025

Ignacio Furiasse fue elegido anoche  presidente del Concejo Deliberante
EN LA SESIÓN PREPARATORIA

Ignacio Furiasse fue elegido anoche presidente del Concejo Deliberante

10 de diciembre de 2025

UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025