25 de octubre de 2023

CLIMA

CLIMA . "La noticia más relevante es que finalmente llegó el agua a la Región Núcleo"

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias del fin de semana y lunes en las zonas productivas "marcan un punto de inflexión". Hasta la semana pasada la situación era de sequía y escasez hídrica.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). Las lluvias registradas en las últimas 72 horas en la región agrícola núcleo de Argentina representaron "un rayo de esperanza para los productores", luego de las "pérdidas considerables" en los cultivos de trigo y maíz, de acuerdo con el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La noticia más relevante es que finalmente llegó el agua a la Región Núcleo", destacó el informe de la entidad, que se refirió al fenómeno como "las esperadas precipitaciones".

Al respecto, sostuvo que "los datos acumulados dieron cuenta del alivio tan esperado", si se tiene en cuenta que, hasta el viernes 20 de octubre, según informes de la propia BCR, "el 90% de la región núcleo estaba bajo condiciones de sequía y escasez hídrica, causando preocupación entre los productores".

Registros

La entidad detalló las precipitaciones registradas en algunas localidades de la región, como los 88 milímetros en Rufino, 44 mm en María Teresa, 40 mm en Irigoyen, 38 mm en Clason y 36,2 mm en Rosario.

Con registros menores se ubicaron Lincoln (34 mm), Zavalla (31 mm), Pujato (25 mm), Godeken/Álvarez (24,8 mm), Pellegrini (24 mm), Canals (22,2 mm) y General Pintos (22 mm).

La nómina se completó con 22 milímetros en Chovet, 18,2 en General Villegas, 18 en Bigand/Junín, 16,8 en Guatimozín, 12 en Rojas y 10 milímetros en Chacabuco/Labordeboy.

"Esto marca un punto de inflexión en la situación, ofreciendo un rayo de esperanza para los productores de la región", afirmó la BCR.

Más precisamente indicó que "los cultivos de trigo y maíz habían sufrido fuertes impactos, con pérdidas considerables debido a la falta de lluvia y las heladas" y puso como ejemplo lo sucedido en Carlos Pellegrini, donde "se estimaba un 10% de daño por heladas y un rendimiento proyectado que se había reducido a la mitad en comparación con un año normal".

"En otras áreas, como El Trébol y Cañada de Gómez, los efectos de las heladas también se sentían, con rendimientos significativamente por debajo de lo habitual", añadió la entidad.

Asimismo, señaló que "la sequía también había forzado recortes en los planes de siembra de maíz, lo que generaba incertidumbre entre los productores", ya que, de una proyección de siembra de 1,57 millón de hectáreas, debido a la falta de lluvias hubo un recorte de 200.000 hectáreas, que se destinarían a la soja.

Previo a las precipitaciones del fin de semana, la BCR había advertido que "el 90% de la región núcleo continúa bajo condiciones de sequía y escasez hídrica", con una "situación compleja" para los productores de trigo y el mencionado recorte en las proyecciones de siembra para el maíz.

Por su parte, el consultor Alfredo Elorriaga manifestó que, ante la espera de las precipitaciones que finalmente ocurrieron, se podría marcar "el inicio hacia un escenario más positivo", consignó la Bolsa.

(Noticias AgroPecuarias)

SE ENCUENTRA ABIERTA

SE ENCUENTRA ABIERTA. Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

Está destinado a jóvenes y adultos. Estará a cargo del docente Juan Ramírez y que se dictará en Casa Malharro los días miércoles de 16 a 20.

2 de marzo de 2026

MURALISMO Y EXPRESIÓN MURALISMO Y EXPRESIÓN

MURALISMO Y EXPRESIÓN . Las próximas presentaciones de Laura Londoño en el marco del 8M

Es una artista visual, muralista y docente colombiana que integra la danza y la arteterapia en su obra interdisciplinaria. Con una destacada trayectoria internacional, presentará en Marzo una agenda clave: un taller en el Museo Comunitario, la muestra inmersiva "Nos-Otras" el 6 de marzo en La Criba, y la inauguración de un mural el 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 12 º aniversario de Orún Aiyé.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

mask

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD . Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

mask
Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026