26 de junio de 2022

EL DESCONTROL DEL TRÁNSITO

EL DESCONTROL DEL TRÁNSITO . "La problemática requiere un tratamiento integral urgente"

Así lo indicó la edil Verónica Crisafulli cuando habló con este medio sobre el proyecto de resolución que presentó en la octava sesión del Concejo Deliberante instando al gobierno municipal a que maximicen los controles de tránsito y realicen campañas de concientización en materia de seguridad vial. "Llegamos a una situación que es extrema porque el tránsito es un caos" señaló.

La concejal azuleña de Juntos-GEN, Verónica Crisafulli se refirió en diálogo con este diario al proyecto de resolución que presentó en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante apuntado a solicitarle al Jefe Comunal que se maximicen los controles de tránsito en esta ciudad y a la vez que se realicen campañas de concientización en materia de seguridad vial.

En el comienzo de la charla la edil consideró que la situación actual del tránsito en Azul llegó a un punto crítico y expresó: "Llegamos a una situación que es extrema porque el tránsito es un caos y los números que menciono en el proyecto son alarmantes. Más allá que hay que hacer una lectura cualitativa en cuanto a un accidente o dos por día que hay, sino también a lo que eso implica".

"Al daño material, a afectar los recursos humanos de los profesionales del Hospital Pintos que es el único efector que está tomando siempre todas las necesidades en cuanto a lo que son los accidentes. Y el daño económico que genera todo esto y lo más lamentable muchas veces son las personas heridas que terminan perdiendo la vida" agregó.

En ese sentido la legisladora local recordó que en la quinta sesión ordinaria ya había presentado una iniciativa en la que le solicitaban información al intendente municipal sobre los avances en la puesta en marcha del observatorio de seguridad vial y sostuvo: "Porque creemos que es una herramienta que serviría para contribuir en la búsqueda conjunta e integral de soluciones para esta problemática que sin duda no es para nada simple de resolver".

Y al describir la finalidad puntual del proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad en la sesión del martes pasado, indicó: "Pedimos maximizar los controles, porque, así como vemos una cantidad de accidentes a diario no vemos que se hagan controles de manera periódica. Nos parece que hay que agudizar el tema de los controles y a la vez realizar campañas de concientización, porque la responsabilidad de la ciudadanía también es una cuestión a trabajar desde lo educativo".

A su vez hizo hincapié en la necesidad de reforzar el mensaje y hacer cumplir el uso obligatorio del casco para aquellos vecinos que se trasladan en motocicletas y expresó: "Sabemos que los ciclomotores y las motos son vehículos de fácil acceso y son necesarios para el traslado de las familias e incluso para el trabajo de los motomandados, pero no estamos viendo que se haga cumplir la normativa respecto al uso del casco. Cuando todos sabemos que el uso del casco realmente sirve para salvar vidas".

"También se sigue observando que no siempre se cumple la normativa de exigir que los motociclistas tengan su casco para acceder a cargar combustible. El municipio debe controlar esto, pero de nada sirve echarle la culpa a uno o al otro, lo real es que sabemos que la problemática requiere de un tratamiento integral urgente y para eso se deben escuchar las voces de los distintos sectores que están involucrados. Por eso se solicitó en más de una oportunidad la puesta en marcha del observatorio de seguridad vial, porque desde ahí se pueden generar políticas públicas que garanticen la protección al ciudadano" añadió.

Consultada por este medio acerca de la actual situación que atraviesa la Dirección de Control Urbano de la Comuna, luego de la renuncia de Hugo Herrera, quien hasta el momento no fue reemplazado, Crisafulli señaló: "Es indispensable poder contar en estas áreas con funcionarios idóneos y capacitados. Y me parece que va más allá de la persona o el profesional que designe el municipio, creo que a esta altura la problemática requiere de un trabajo entre todos. El ejecutivo con sus funcionarios, el Concejo Deliberante aportando y también el juzgado de faltas y las fuerzas de seguridad. El caos que estamos viviendo hoy en materia de tránsito requiere de medidas urgentes pero tomadas de manera integral".

"Y por supuesto que tiene que haber una persona que esté a cargo de la planificación de las políticas y las acciones para solucionar este problema" destacó.

Asimismo, la concejal aseguró que se encuentran a total disposición para trabajar con los funcionarios a cargo de Protección Ciudadana, aunque remarcó que el hecho de no haber en la actualidad un responsable en la Dirección de Control Urbano: "Hace más compleja aún la situación y esperamos que a la brevedad haya una respuesta en ese sentido y se designe a alguien".

Por último, la edil manifestó que en su momento intentaron avanzar con la declaración de la emergencia vial en el Partido de Azul y explicó que se terminó desistiendo ante el compromiso del gobierno municipal de revertir la situación y subrayó: "Personalmente creo que hoy se debería declarar la emergencia vial, pero cuando lo propusimos se consideró que no era necesario".

AÚN NO SE RESOLVIERON

AÚN NO SE RESOLVIERON . Mele: en la Cámara Penal acumularon dos recursos por estar "estrechamente vinculados"

Semanas atrás en busca de revocar la denegatoria de su excarcelación y este martes para que quede sin efecto su prisión preventiva, las apelaciones formuladas por su primera Defensa y la actual serán materia de "un abordaje conjunto e integral" por parte de los jueces que integran la Alzada departamental. Mientras tanto, el transportista que chocó y mató a Diego Marianache durante una discusión de tránsito sigue encarcelado.

11 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16 UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16. Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

Acusados de la comisión de un robo ocurrido el pasado domingo en cercanías de la Costanera, ambos fueron arrestados durante un allanamiento que en horas de la mañana de este miércoles realizaron efectivos policiales en la casa de un barrio de Azul donde se domicilian.

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

mask
Reunión por los caminos rurales
CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

Nuevo revés judicial para el veterinario  que había sido condenado por pedofilia
MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025

 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato  como senadora provincial, brindó un informe
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL PERÍODO 2021-2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato como senadora provincial, brindó un informe

10 de diciembre de 2025

Ignacio Furiasse fue elegido anoche  presidente del Concejo Deliberante
EN LA SESIÓN PREPARATORIA

Ignacio Furiasse fue elegido anoche presidente del Concejo Deliberante

10 de diciembre de 2025