URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Los vecinos tienen que tener la posibilidad de tener cerca de sus casas un espacio verde y de esparcimiento"

Así lo indicaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuando hablaron sobre las obras de urbanización que se llevarán adelante en al menos seis barrios de esta ciudad. En el corto plazo se avanzará con mejoras en un sector del barrio San Francisco.

17 de julio de 2021

Los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de esta ciudad, Gastón Blando y Yanina Olivera se refirieron en diálogo con este diario a los proyectos en los que vienen trabajando en pos de urbanizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en barrios populares de Azul.

En el comienzo de la charla Blando analizó los avances que se han logrado en los últimos meses y contó: "Este es un plan de desarrollo humano integral en el que venimos trabajando con nuestra organización política que es Patria Grande, dentro del Frente de Todos, cuando se rearmaron las áreas nosotros quedamos dentro de la secretaría de integración socio urbana y ya desde antes veníamos colaborando con la tarea que se está haciendo desde el RENABAP".

"Ahora gracias al impuesto a las grandes fortunas y al impuesto al dólar hay una caja importante para hacer obras de infraestructura y la idea del gobierno nacional es generar con esto una reactivación económica y generar trabajo en los sectores de más abajo y también beneficiando a los comercios locales, porque todos los insumos y materiales para las obras de infraestructura se van a comprar en negocios de Azul y eso tiene que ayudar a mover un poco la economía" agregó.

En ese sentido el dirigente social explicó que hay proyectos para realizar obras de urbanización e infraestructura en seis barrios de esta ciudad y remarcó: "En breve se empezará a trabajar en el barrio San Francisco en un sector que estuvo tomado y donde hace un tiempo se generó un conflicto entre familias y todo ese sector se va a urbanizar, ya se acordó con la CEAL y luego se sumó la municipalidad y ya están firmados los contratos para empezar a trabajar y a proveer de infraestructura a esa parte del barrio".

En esa línea expresó que también hay en carpeta otros proyectos que apuntan a fortalecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y dijo: "Porque no es solamente urbanizar, hay que llegar con todo, porque nosotros creemos que en las barriadas hacen falta salas de salud, canchas de fútbol, plazas, no son solamente los servicios lo que hacen mejor la vida de los vecinos, todos los vecinos tienen que tener la posibilidad de tener cerca de sus casas un espacio verde y de esparcimiento y no tener que trasladarse hasta el centro o el parque".

En este punto el integrante del MTE resaltó que se trabaja en una verdadera política de estado y valoró que las organizaciones sociales tienen un rumbo y una planificación y opinó: "De alguna manera es como lo dice nuestro compañero Juan Grabois, hay tres cosas que no se negocian y son techo, tierra y trabajo".

Más adelante consideró que sería importante que la Comuna comience a entregar lotes con servicios: "Porque nosotros como organización social y política no somos mezquinos y creemos que todo tiene que llegar al vecino sin importar quien está sentado en el sillón de Pedro Burgos, porque la política la utilizamos para conseguir cosas para la comunidad y no para conseguir cargos".

"Si llegamos a integrar alguna lista es porque somos parte de un frente y somos muchos los que trabajamos a lado de los vecinos en los barrios y de hecho contamos con seis comedores en distintos barrios y sabemos que la situación está muy fea y hasta a la gente que tiene trabajo en blanco la tenemos comiendo en un comedor porque no llega a fin de mes" agregó.

Asimismo explicó que una de las motivaciones de poder avanzar con la urbanización de distintos barrios, tiene que ver con generar puestos de trabajo en los sectores más bajos y golpeados por la crisis y la pandemia: "En el San Francisco van a trabajar cincuenta compañeros y la obra se va a prolongar por más de un año".

A su turno Yanina expresó que desde el MTE quieren tener una presencia continua en materia de ayuda comunitaria y dijo: "La idea es poder tener un comedor en cada uno de los sectores más vulnerables que tiene Azul, como para que los chicos tengan un lugar cerca para recibir su comida todos los días".

"A raíz de la pandemia la situación está cada vez peor y hay cada vez más chicos que se anotan en los comedores" sostuvo y recordó que el MTE también cuenta con distintas ramas: la cartonera, la de construcción y la rama socio comunitaria.

"Tenemos una rama de liberados, apuntada a las personas que salen de la cárcel, para no dejarlos solos y lograr que puedan conseguir un trabajo e incluirse, porque si la sociedad los deja tirados en muy probable que vuelvan a delinquir" agregaron.

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a EL TIEMPO Gastón Blando recalcó que la organización de la que son parte, trabaja para los de abajo: "Este gobierno que tenemos hoy es de coalición y hay muchas cosas que se han prometido y no se han cumplido y creemos que sería imposible aguantar otro gobierno de Cambiemos, por eso apoyamos y creemos en este gobierno pero a la vez le marcamos la cancha, porque la pandemia pegó en todos los sectores y como organización creemos que de esto se sale todos juntos y trabajando".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.