29 de agosto de 2024

IMPRESIONES EN PRIMERA PERSONA

IMPRESIONES EN PRIMERA PERSONA . ¿Qué es ser un abogado joven en 2024?

Profesional del Derecho y docente, un joven azuleño radicado en La Plata reflexiona sobre el Día del Abogado. Y si bien destaca los cambios tecnológicos en su actividad, admite que a través de los mismos "se perdió ese trato cotidiano en los pasillos" y "esa charla de cafecito antes de ir a recorrer tribunales" con los colegas. Algo que -a su entender- "es menester" volver a recuperar en la profesión.

Por José

Ignacio

Palomares (*)

Con motivo del Día de la Abogacía, parto del siguiente disparador: "¿Qué es ser un abogado en 2024?". Y dejo una reflexión personal al final de este artículo.

Pero antes agrego un poco de contexto; soy azuleño, abogado matriculado en el Colegio de la Abogacía de La Plata, ciudad donde vivo y ejerzo -principalmente- la profesión.

Luego de tener una experiencia en el área de legales de una multinacional, me gradué como abogado en pandemia y decidí ejercer la profesión liberal bajo el ala de un mentor -además de amigo- algunos años más grande que yo.

Tribunales antes de 2020

Cuenta la leyenda que antes del año 2020 los pasillos de tribunales estaban abarrotados de gente, colegas y procuradores haciendo largas filas, llevando mucho papel entre las manos.

Quien conoce La Plata me podrá ayudar con este ejercicio. Avenida 13 entre calles 47 y 48, Palacio de Justicia -fuero civil-. Un ir y venir de gente por la vereda, un barrio lleno de estudios, oficinas y cafecitos.

Me tocó verlo cuando me vine a estudiar, ya que -coincidentemente- vivía a la vuelta.

Por la mañana, de camino a cursar en la facultad, veía por la ventana de los bares cómo se congregaban abogados a tomar un sorbo de café caliente antes de encarar su jornada en tribunales. Alguno que otro se reunía con su cliente o con testigos antes de ir a una audiencia.

Por la tarde, cuando volvía a mi casa, me encontraba con un barrio más tranquilo, ya con menos movimiento.

En el bar ya no había café, sino una extensa sobremesa dónde colegas y amigos compartían las anécdotas -victorias y derrotas- de su jornada.

Cercana a la noche, era común cruzarse con algún abogado de avanzada edad que se había quedado hasta tarde en su estudio -seguramente terminando el memorial de un recurso de apelación- cuando iniciaba la vuelta a su casa. A paso lento y con su maletín.

Hoy en día

Lo que relataba anteriormente me tocó verlo de lejos, como un testigo que camina las calles y observa atentamente lo que pasa a su alrededor.

Lo cierto es que cuando comencé a ejercer lo primero que me dieron en el Colegio fue un pendrive -el famoso "Token"-.

"Ahora se usa la firma digital", me dijeron.

El anhelado sello indicando Tomo y Folio ya no sería necesario. De hecho, el sello que mandé a hacer -porque no me iba a quedar sin darme el gusto de hacerlo-, hoy en día ocupa un lugar olvidado en el cajón de mi escritorio. Cuál deportista en el banco de suplentes esperando a ser llamado para entrar a la cancha.

Con este "Token" ya no sería necesario ir a la Mesa de Entradas del juzgado a presentar un escrito. Lo podía hacer desde el estudio o desde mi casa.

De ahora en más los escritos papel deben firmarlos los clientes ante el letrado, debiendo quedar el documento en el estudio jurídico y actuando el profesional como depositario.

Las cédulas y oficios no se dejan más a confronte papel en el canasto de Mesa de Entradas, dónde había que ir a retirarlos al otro día.

En su momento se las observaba con lápiz, debiendo el abogado acudir a la sala de profesionales que existía en el Palacio de Tribunales para rehacer e imprimir la pieza papel.

Hoy en día las observaciones de cédulas y oficios siguen siendo las mismas, pero existe un nuevo catálogo. A saber: "falta indicar el domicilio electrónico a notificar", "error en el archivo PDF adjunto", "la cédula se visualiza cortada", entre otros.

Lo cierto es que este catálogo de nuevas observaciones no es cerrado. Más bien es abierto. Está sujeto a modificaciones, atento a los nuevos cambios y actualizaciones de los sistemas informáticos de gestión judicial.

La posibilidad del "Home Office" -el trabajo remoto-, brinda otras posibilidades. Debo confesar que hay días donde trabajo media jornada desde mi casa y voy al estudio sólo para atender. Y que a veces, más de las que me gustaría, presento escritos o dejo a confronte cédulas y oficios durante el fin de semana.

¡Ojo!, no es culpa mía que el viernes por la madrugada reciba por correo electrónico el aviso de una notificación con el texto del proveído o sentencia.

El cafecito

El Día de la Abogacía es una excusa para juntarnos y tener un acto de camaradería.

Lo cierto es que en el último tiempo se perdió ese trato cotidiano en los pasillos, esa charla de cafecito antes de ir a recorrer tribunales.

Luego de esta reflexión queda claro que es menester reforzar el trato cotidiano.

En mi caso, termino de escribir estas líneas con mi notebook en una mesa del Café IUS -situado haciendo cruz con el Palacio de Justicia de La Plata- mientras tomo un café con un colega y esperamos a otro que termine una audiencia de vista de causa para almorzar y ponernos al día.

(*) Abogado. Director del Observatorio de Derecho Tecnológico del Área de Investigación y Clínicas Jurídicas del Colegio de la Abogacía de La Plata. Miembro del cuerpo docente de la materia Procesal I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

MURALISMO

MURALISMO. "Tiempo de volar": el arte y la naturaleza se unen en el Balneario Municipal.

Se inauguró en el Balneario Municipal el mural de mosaicos "Tiempo de volar", una obra colectiva de Zinclair Espacio de Arte coordinada por Martín Meza. El proyecto consta de 24 piezas de aves nativas creadas por estudiantes, basadas en fotografías de Victoria Herrera. Las obras fueron donadas al Municipio para promover el arte público y la identidad local, en un evento que contó con la música de Guillermo "Turco" Chiodi.

9 de enero de 2026

EL DOMINGO 18 DE ENERO

EL DOMINGO 18 DE ENERO. Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

TRIATLÓN TRIATLÓN

TRIATLÓN . "Tenemos mucho nivel en lo que es la largada"

Así lo expresó Lucas Martini, el presidente de la FeBoTria y organizador de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia, sobre la presencia de los mejores atletas de la región en la competencia que se realizará mañana, desde las 16 horas, en el Balneario Municipal. Se destacan la porteña Romina Palacios Baena y el marplatense Thiago Muñoz. Además, habrá tres azuleños que corrieron en el primer "tria" y serán parte de esta carrera, ellos son: Gustavo Valle, Gustavo Dhereté y Carlos Pereyra Lucena.

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026

 "La idea es que trabaje gente que está capacitada"
SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer  equipamiento por más de 56 millones de pesos
FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

Catedral iluminada
LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026