3 de agosto de 2022

ANTE LA FALTA DE MUJERES PARA INTEGRAR EL JURADO

ANTE LA FALTA DE MUJERES PARA INTEGRAR EL JURADO . Se postergó para diciembre próximo el juicio por el asesinato de un joven

La falta de mujeres para integrar el jurado que a partir de hoy miércoles tenía que intervenir en los tribunales de Azul en un debate por el asesinato de un joven, crimen ocurrido en octubre de 2017 en el Barrio Urioste de esta ciudad, obligó a suspender ese juicio.

De acuerdo con lo referido a EL TIEMPO por fuentes judiciales, la nueva fecha de realización de ese proceso, que tiene como imputados a tres hombres que actualmente están presos, quedó fijada para el próximo 13 de diciembre.

Según lo explicado, el inconveniente que obligó a suspender el debate se produjo en horas de la mañana de hoy, en momentos que los ciudadanos convocados para la selección del jurado se hicieron presentes en el Palacio de Justicia local.

Por una cuestión de igualdad de género, contemplada en la ley que años atrás implementó este tipo de juicios en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el jurado tiene que conformarse con seis varones y seis mujeres. También, con seis miembros suplentes, los cuales deben ser tres ciudadanos y tres ciudadanas.

A la convocatoria de hoy para seleccionar a quienes iban a integrar el jurado para este debate -los cuales son designados por un sorteo, sobre la base de las últimas tres cifras de sus documentos, que se conoce a principios de cada año desde la Suprema Corte- sólo concurrieron cuatro mujeres.

Dicha situación, desde un principio, ya ponía en riesgo la realización de ese juicio, ante la falta de ciudadanas para integrar el jurado que debía ser seleccionado para participar en el referido proceso.

Voceros judiciales explicaron también a este diario que las demás mujeres que debían presentarse en los tribunales de Azul -teniendo en cuenta ese sorteo que las habilita para formar parte de un jurado- no concurrieron; más allá de que estaban debidamente notificadas.

En un principio, con la intención de iniciar hoy miércoles el debate, se decidió ir a buscarlas con la Policía, teniendo en cuenta que -al igual que votar, por ejemplo- participar como jurado en un juicio es considerada una carga pública.

Pero ninguna de esas mujeres, quienes figuran con domicilios en Tandil y Olavarría, pudo ser hallada cuando personal policial fue a buscarlas a esas ciudades vecinas en las que residen.

De esa manera, como no existe posibilidad de completar el cupo asignado a las mujeres para reemplazarlas con varones y así conformar el jurado, se resolvió suspender el inicio de este proceso y, en consecuencia, reprogramar su realización para diciembre de este año.

Atacado a puñaladas

El juicio con jurados que debía comenzar hoy en los tribunales de Azul -tal lo que EL TIEMPO informara en su edición papel del pasado domingo- se relaciona con el asesinato de un joven que se llamaba Martín Plaché, crimen que se produjo en esta ciudad el 22 de octubre de 2017.

Aquel día la víctima, en horas de la tarde, había sido hallada muerta de varias puñaladas en la casa del Barrio Urioste donde vivía sola, ubicada sobre la calle Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao Del Campo.

Dos de los imputados por este crimen fueron detenidos en los días posteriores a sucedido ese hecho. Y un tercer acusado, tras haber permanecido prófugo hasta febrero de 2018, resultó arrestado en la ciudad de La Plata.

Llamados Pedro Alberto Gemme, de 37 años de edad, Esteban Jesús Hernando (43) y Ángel Joaquín Verna (36), a este juicio con jurados -a realizarse ahora en diciembre próximo- llegarán acusados del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Sobre la base de la referida calificación penal, en caso de ser declarados "culpables" del crimen del joven -un hecho que, al parecer, estuvo relacionado con un ajuste de cuentas mediante el cual lo ultimaron a puñaladas- los tres serán condenados a prisión perpetua.

Luis Surget, uno de los actuales miembros del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, es el juez que ha sido designado para intervenir en este proceso. Y las partes están representadas por la fiscal Karina Gennuso -quien también tuviera a su cargo la instrucción de esta causa penal-, las defensoras oficiales Adriana Hernández y Laura Serradell y el defensor Particular Gustavo Scotto.

DEPORTES

DEPORTES. Golf: falta poco para el último torneo en los links de La Camila

El sábado 13 el Golf Club Azul despedirá el año con el Torneo Clausura auspiciado por Toscano Hombres.

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN HISTORIAS QUE INSPIRAN

HISTORIAS QUE INSPIRAN . De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

Vive y trabaja como recepcionista en un hotel en Finlandia. Está experimentando la Navidad en su máxima expresión, rodeada de nieve y del auténtico espíritu festivo que atrae a turistas de todo el mundo al país de Papá Noel. Su trabajo es una ventana privilegiada a esta mágica y demandante época del año.

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja
A UN AZULEÑO

Lo condenaron por pegarle una trompada a su expareja

8 de diciembre de 2025

Azuleños se presentaron en Tandil
HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva   primero para luego ver qué medida se toma"
EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
Fútbol Local

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

7 de diciembre de 2025

Mele realizó una "maniobra deliberada"  para provocarle la muerte al motociclista
SU SITUACIÓN PROCESAL, MÁS COMPLICADA

Mele realizó una "maniobra deliberada" para provocarle la muerte al motociclista

7 de diciembre de 2025

El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

mask

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask