1 de mayo de 2024

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL

COLUMNA DE LA LIBERTAD AVANZA AZUL . Trabajo: La comodidad de la dirigencia argentina de mirar el futuro con la nuca

Cuando Isabel I (1558-1603) dictó una norma que obligaba a que su pueblo llevara siempre un gorro de punto, William Lee pensó en la necesidad de crear una máquina que permitiera pasar del tejido manual de dos agujas, a un procedimiento mecánico (con varias agujas) a los fines de acelerar el proceso y de esa forma evitar la tardanza natural que se generaba en realizar esas prendas.

Sin que probablemente lo supiera, el pensamiento de Lee había dado inicio a la mecanización de la producción textil, abocándose por largas horas a diseñar su máquina.

Finalmente, en 1589 tuvo lista su máquina de tejer medias. Viajo a Londres ilusionado para solicitar una entrevista con Isabel I y mostrarle la utilidad de la máquina, y al mismo tiempo, pedirle una patente que impidieran que otras personas copiaran su invento.

No obstante al haber obtenido audiencia con la monarca, la respuesta de la misma fue negativa, situación que repitió con el monarca francés y se reitero una vez mas en Inglaterra con Jacobo I.

Todos temían que la innovación tecnológica provocará la sustitución de lo viejo por lo nuevo y con ello la destrucción de los privilegios y del poder político de ciertas personas.

El temor a la destrucción creativa es la razón principal por la que no hubo un aumento sostenido del nivel de vida entre la revolución neolítica y la revolución industrial.

En la actualidad, en nuestro país, para el crecimiento económico sostenido, necesitamos nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas legislaciones que habiliten la creación del empleo privado. Naturalmente estas transformaciones se dan con los recién llegados como Lee y no con los dirigentes que fomentan y sostienen manuales arcaicos para enfrentar los nuevos desafíos del trabajo en el siglo XXI.

Si comprendemos que la creación del empleo privado está estancado desde hace décadas en nuestro país; y que el empleo informal es una epidemia que afecta a millones de trabajadores, sumado a la innovadora y decadente estadística que por primera vez existen trabajadores formales pobres, resulta concluyente entender la necesidad de llevar una transformación real y profunda que nos permitan generar nuevas bases y condiciones para el mundo del trabajo.

Una reforma legal aguda se presenta inminente si pretendemos crear las condiciones para una nueva ley de contrato de trabajo, que pueda comprender las condiciones y necesidades de las nuevas generaciones de trabajadores y empleadores. Contemplando, modificaciones a las instituciones burocráticas de la representación sindical. Mas preocupadas por atender sus privilegios, que en facilitar procesos de crecimiento de la economía que redunden en mas y mejores empleos.

Al igual que la reina Isabel I, el temor de la dirigencia política y sindical argentina o al menos en su gran mayoría, no reside en la preocupación sobre el destino de los que se quedaría sin trabajo debido a la máquina de Lee, sino a convertirse en perdedores políticos, amenazando de esa manera su propio poder y privilegios.

Estas elites dirigenciales cuando ven amenazados su poder político y económico forman una barrera frente a la innovación y a los cambios. Y no solo no serán los que introduzcan transformaciones, sino que habitualmente se resistirán a ellas e intentarán detenerlas.

Sin dudas, nuestra sociedad necesita a los recién llegados que presenten innovaciones, que enfrenten los conflictos, que exhiban a aquellos dirigentes que en post de favorecer sus privilegios e intereses económicos personales han obturado el desarrollo de nuestra nación.

La Libertad Avanza Azul

TURF

TURF. Los protagonistas para la cuarta reunión del año

Un total de 114 caballos pura sangre fueron ratificados para las diez carreras del programa que se realizará el próximo sábado en el circo hípico local. Como ocurre todos los años, en este mes la ocasión será propicia para homenajear a los héroes de Malvinas.

23 de abril de 2026

SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS

SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS . Boca festejó, a Alumni se le escapó en el final, Vélez quedó afuera y Piazza conoció la derrota en su estadio

En una fecha clave de la Unión Deportiva Regional, los equipos azuleños vivieron una jornada decisiva: el conjunto boquense ingresó en zona de clasificación, al albinegro le igualaron el partido en el cierre como visitante y el elenco velezano ya no tiene posibilidades matemáticas de avanzar. Piazza, pese a perder el invicto, espera en cuartos a sus rivales.

23 de abril de 2026

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario
EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

22 de abril de 2026

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"
ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

Atlético, Piazza y Chacarita  son los punteros del Apertura
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

Encuentros culturales para esta semana
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026


POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y calidad en el "Aniversario"

mask