6 de abril de 2025

RECLAMO VECINAL

RECLAMO VECINAL . Una problemática que se "ramifica" sin respuestas

Vecinos de la zona de Maipú y Bogliano se comunicaron con EL TIEMPO para reclamar por una problemática con la que conviven desde hace unos años, la cual se relaciona con la poda de árboles ubicados en ese sector, por la cual no reciben respuestas concretas, a pesar de que las gestiones para solicitar soluciones se vienen realizando por diferentes vías. "Todo comenzó en abril de 2023, con un pedido formal de poda ingresado en la Municipalidad bajo el expediente A N°190. El objetivo era claro: que se cumpliera lo establecido por la Ordenanza Nº 4752/22, la cual determina que 'la poda en los espacios públicos o veredas corresponde únicamente al personal de la comuna, el cual lleva adelante la práctica en situaciones específicas que ameriten dicha intervención'", comentaron en principio.

Asimismo se destacó que, "luego de realizar el trámite correspondiente ante el área de Servicios Públicos -durante la gestión municipal anterior- los vecinos esperamos, como se nos indicó, los plazos estipulados. Durante los meses siguientes se realizaron reiteradas llamadas y visitas presenciales para dar seguimiento al expediente. Sin embargo, el año 2023 transcurrió sin ninguna intervención concreta".

En mayo de 2024, "ya con menos paciencia pero con el mismo compromiso vecinal, iniciamos un nuevo pedido de poda bajo el número de expediente "A" N°257. Esta vez se intensificó el seguimiento del reclamo. Se tomaron notas de cada gestión y contactos, incluyendo comunicaciones con el entonces responsable del área, el señor Godoy, quien prometió que, una vez disponible la hidroelevadora, el árbol sería podado".

Según subrayaron los vecinos, pasó también todo el 2024, sin novedades de soluciones concretas. "La esperanza de una pronta solución se fue diluyendo", apuntaron.

Hace apenas 25 días, dijeron, "luego de una tormenta, las ramas -que ya tocaban los cables del tendido eléctrico- provocaron un desperfecto. Ante la emergencia, debió concurrir una unidad de la Cooperativa Eléctrica (CEAL), cuyos operarios cortaron las ramas más comprometidas para resolver el inconveniente". Días después, agregaron los vecinos, "durante tareas de mantenimiento y recambio de cables, volvieron a intervenir y realizaron más cortes. Pero la poda no se hizo de forma adecuada, según indican las normativas".

En cambio, "el problema se agravó: todas las ramas cortadas quedaron esparcidas sobre la vereda en la que están los árboles y también en las vecinas, ocupando más de la mitad del espacio peatonal, dificultando la circulación y generando un nuevo riesgo".

Ante el escenario planteado es que se realizaron nuevos reclamos. "Desde CEAL respondieron que la recolección de las ramas no es tarea suya, sino de la comuna. Por su parte, desde la comuna, afirman lo contrario".

"Hoy, los vecinos nos preguntamos si también vamos a terminar el 2025 sin que el árbol haya sido podado como corresponde... o si además debemos asumir que nadie se hará cargo de juntar las ramas", manifestaron.

Por último los vecinos que expusieron esta situación hicieron hincapié en que "todo esto representa un peligro real desde el primer día del reclamo. Las ramas continúan en contacto con cables eléctricos. Y aunque no seamos expertos, la lógica nos alerta: si se produjera una descarga, podría afectarse el árbol... o cualquier persona que transite por la vía pública".


Luego de una tormenta, las ramas fueron cortadas por personal de la CEAL, quienes concurrieron para resolver un inconveniente, pero la poda no se hizo de forma adecuada y el problema se agravó: todas las ramas cortadas quedaron esparcidas sobre la vereda, dificultando la circulación y generando un nuevo riesgo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

EN UNA SEGUNDA INSTANCIA

EN UNA SEGUNDA INSTANCIA. Por reiterados hechos de violencia de género, se confirmó la prisión preventiva ordenada para un hombre

En la Cámara Penal se rechazó una apelación en favor del imputado, que sigue en la Unidad 38 de Sierra Chica luego de que lo detuvieron en Azul hace dos meses. Su expareja y una hija de esa mujer figuran como víctimas de los ilícitos que le continúan atribuyendo al agresor.

4 de noviembre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . El capítulo uno de los cuartos de final del Clausura

4 de noviembre de 2026

BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

BALANCE DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Veinte ediciones de un sueño colectivo: cuando Azul habla, el mundo escucha

4 de noviembre de 2026

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . Se agrava la situación del tapalquense filmado por su pareja cuando la agredía

4 de noviembre de 2026

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA EN EL PARAJE PABLO ACOSTA

EN EL PARAJE PABLO ACOSTA . El domingo se realizará la 4° Fiesta del Arraigo

4 de noviembre de 2026

CONVOCATORIA ARTÍSTICA CONVOCATORIA ARTÍSTICA

CONVOCATORIA ARTÍSTICA . Mario Luis Ferrari y su hija Florencia presentan "Dos miradas, una pasión"

4 de noviembre de 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TERESA PARODI . "Este festival tiene un sentido profundamente cultural"

4 de noviembre de 2026

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO DE AZUL . Firmaron dos nuevas escrituras para el SIPA

4 de noviembre de 2026