JUAN LOUGE

JUAN LOUGE

"Vemos un Municipio prácticamente quebrado"

El concejal de Podemos Azul, integrante además de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, brindó su opinión acerca de la rendición de cuentas del ejercicio 20222 presentada por el Ejecutivo. El edil, quien es uno de los firmantes del despacho en mayoría que se debatirá en la jornada de hoy, manifestó también que la situación "es preocupante por donde se la mire".

30 de mayo de 2023

En el marco de la sesión especial del Deliberante prevista para hoy en la cual se debatirá la rendición de cuentas del ejercicio 2022 presentada por el Departamento Ejecutivo, EL TIEMPO consultó también al edil Juan Louge, del bloque de Podemos Azul e integrante de la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

En la apertura de la charla mantenida ayer con este diario, el concejal azuleño expresó que "la verdad es que vemos con preocupación todos los números". "Hay una deuda total de 1.394 millones de pesos y una modificación presupuestaria de 1.221 millones de pesos sin muchas explicaciones. Y una deuda flotante del 986%, la cual ha subido en un 164% anual", explicó Louge, quien paso seguido mencionó que "cuando uno ve la caja que se declara, hay 588 millones de pesos y de deuda en personal hay 530 millones".

"Cuando uno desglosa esos 588 millones, muchos corresponden a fondos, como el Educativo, el de Fortalecimiento y de la COVIR. La verdad es que se percibe que realmente no hay dinero. Vemos un Municipio quebrado prácticamente", consideró el legislador local.

De igual manera, Louge apuntó que "evidentemente siguen utilizando la herramienta del plazo fijo para fondos afectados y no los destinan como corresponde".

"Hay fondos del recurso educativo desde el año 2019, 2020 y 2021, por más de 86 millones de pesos. A partir de eso, si uno lo lleva al contexto inflacionario que ha habido en todos estos años, estaríamos hablando que debería haber en poder del Municipio 300 millones de pesos. Se ha desvalorizado notablemente ese dinero al no usarlo en lo que correspondía", consideró.

De igual forma Louge señaló que "se ve que hay un atraso en el uso de esos fondos en desmedro de dónde tienen que ir y evidentemente se usan durante algún tiempo para otras cosas. A su vez se generan intereses que pasan a ser de libre disponibilidad".

"Hay un presupuesto realmente mal hecho"

Por otro lado, el concejal de Podemos Azul manifestó que "también está el tema de la planta de funcionarios, la cual verdaderamente nunca se achicó y aproximadamente sigue siendo de unas 60 personas".

"Los van subiendo, los van bajando, los manejan y todo el tiempo se está cambiando la estructura programática del municipio. Hay un grupo de funcionarios que van para todos lados, pero la verdad es que nunca se bajan", añadió.

"Otra cuestión preocupante también es el crecimiento de los cheques diferidos del Municipio. Hay cheques por 180 millones, de los cuales nos llama mucho la atención que un gran porcentaje de los mismos corresponden a la Empresa Malvinas. El año pasado eran el 64% de esos cheques y ahora el 75%", comentó el legislador azuleño.

Asimismo, Louge apuntó que "es llamativo cómo se presupuesta. Un ejemplo claro de esta situación está en lo que tiene que ver con productos químicos y combustibles, que generalmente se refiere a esto último. En ese sentido presentaron un presupuesto de movida de 382 mil pesos y después -a fin de año- resulta que gastaron 2.625.000 pesos. Eso representa siete veces más". A lo anteriormente mencionado, el concejal de Podemos añadió que "hay un presupuesto realmente mal hecho, porque si se gasta siete veces más de lo presupuestado quiere decir que alguien hizo las cosas mal".

"Es preocupante por donde se lo mire"

En otro tramo de la charla mantenida ayer con este diario, el edil Juan Louge advirtió que el despacho en mayoría "es desaprobatorio por estas causas y por muchas otras que hemos visto, como es la coordinación de gestión de obra pública, que tenía un compromiso asumido de 61 millones de pesos, y -como si no hubiese obras para hacer en Azul- solamente se utilizaron 33 millones de pesos".

"Hubo una sub-ejecución en sentido de la obra pública. Es preocupante por donde se lo mire. También notamos, en lo correspondiente al legado de Margarita Mancuso, que en un 50 por ciento a fin de año todavía no se había entregado al Hospital de Cacharí", resaltó el edil de Podemos Azul, quien luego acotó que "eso está en manos del Municipio y generando intereses para dárselo después con mucho menos valor por la inflación galopante que tenemos hoy".

"Se le deben unos 7 millones de pesos al Hospital de Cacharí de un legado que se cobra en tiempos y forma porque es del alquiler de un campo. Eso debería pasar en el acto a la cooperadora del centro de salud de esa localidad", expuso el concejal vecinalista.

"Hay un desmanejo total"

Sobre el final de la entrevista con este matutino, Louge mencionó que "hay un desmanejo total, que también se percibe en todo lo que es licitaciones, las cuales realmente quedan desiertas o en muchos casos hay un único oferente, que -a su vez- es reiterativo. Cada vez tenemos menos proveedores".

Por último destacó que "hay un despacho en minoría que también es desaprobatorio. Nosotros los invitamos a trabajar en conjunto, pero hubo una decisión del bloque de Ramiro Ortiz de querer hacerlo ellos. Ahora, cuando uno lo ve no se entiende la determinación de hacerlo solos, porque es prácticamente lo mismo lo que se dice, con algún numerito más o menos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.