Provinciales

Provinciales

40.331 residuos censados en las costas bonaerenses: el 84,5% es plástico

Más de 20 organizaciones realizaron un relevamiento sobre los desechos en 422.501 m2 de playas. Entre los elementos contaminantes más encontrados hay colillas de cigarrillos, envoltorios y bolsas plásticas.

25 de enero de 2022

Más de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil realizaron un relevamiento 21 localidades balnearias bonaerenses y hallaron 40.331 residuos en la costa de los cuales el 84,5% corresponde a material plástico.

Los datos se desprenden del quinto Censo Provincial de Basura Costera Marina. El mismo fue realizado durante el año pasado en un área total de 422.501 m2 de playas de la provincia de Buenos Aires y los resultados se conocieron en los últimos días.

Según publicó la fundación Vida Silvestre, en la medición se registraron "un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más una tendencia en relación a los censos anteriores".

"Un dato que además cobra importante relevancia frente a un contexto en el que, según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar al 2030, si las condiciones continúan siendo las mismas", advierte la organización.

La basura marina es cualquier material persistente de fabricación humana y sólido que es dejado en el medio marino o costero e incluye a desechos que llegan por los sistemas de drenaje urbano, por los ríos y por el viento, o aquellos que son arrojados directamente por las personas.

"Estas características permiten comprender una cifra que lamentablemente se repite: el 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de los barcos comerciales y pesqueros", señala Vida Silvestre.

Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron según el censo fueron las colillas de cigarrillo (19,6%), los fragmentos plásticos (18,7%), los envoltorios plásticos (13,2%), las bolsas plásticas (10%) y los restos de nylon (8,1%).

"El 19,6% de los residuos plásticos identificados y colectados estuvo conformado por colillas de cigarrillos, un ítem que se repite todos los años entre los más abundantes. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce", indicaron desde la Fundación.

Además, se determinó que "el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino".

Asimismo, desde Vida Silvestre manifestaron su preocupación por los microplásticos. Se trata de desechos como bolsas, sorbetes o botellas, que debido a la acción del sol, el viento y el mar se desintegran y quedan reducidos a porciones más pequeñas que una vez que llegan al mar son muy difíciles de retirar.

"Los residuos plásticos, sean macro o microplásticos, ya forman parte de todos los ambientes naturales y del alimento de muchas especies, incluidos los seres humanos. La disminución de la producción de embalajes y plásticos de un solo uso, la compra consciente, la disposición correcta de los residuos, y un sistema eficaz de disposición final y recuperación todavía están pendientes", dijo Verónica García, especialista en ecosistemas marinos de la Fundación.

La medición alcanzó a las localidaes marítimas de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Ostende, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balneario Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca y Villa del Mar e Isla Lucero. Asimismo, también abarco a San Pedro, Punta Lara, Magdalena y Punta del Indio, con costa de río.

Además de Vida Silvestre y la Fundación Mundo Marino, participaron del censo COA Punta Rasa, Cooperativa La Razón de Mi Vida, Tripulación buque Logístico ARA Patagonia, Red Proplayas Nodo Bahía Blanca, Voluntarios por el Clima, Red Argentina del Paisaje - Nodo Bahía Blanca y Guardianes del Estuario, entre otras organizaciones y organismos. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.