7 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. 68 ganadores del Premio Nobel le advierten a Milei que la ciencia argentina "se acerca a un peligroso precipicio"

Le escribieron una carta preocupados por el desfinanciamiento del sector. En la misma destacan los logros de los investigadores nacionales.

Unos 68 ganadores del Premio Nobel de todo el mundo le escribieron una carta al presidente Javier Milei en la que expresaron su preocupación por el desfinanciamiento para los investigadores por parte del Gobierno nacional y advirtieron que "el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio".

"Le escribimos con respeto y profunda preocupación. Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", señala el escrito difundido por los distinguidos.

La carta de reclamo, en la que se hace referencia a los distintos logros de la ciencia argentina, va dirigida al presidente Milei; al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al titular de Conicet, Daniel Salamone; y a los diputados y senadores del Congreso de la Nación.

"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina", señala la misiva.

El texto habla de "las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina" para los tratamientos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la producción de alimentos y la comprensión del universo, entre otros temas.

Asimismo, destaca que "Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones y diseñado y construido reactores nucleares de próxima generación que no sólo han sido exportados sino que también generarán un suministro interno de radioisótopos cruciales para uso médico".

Desde esta perspectiva, llaman al gobierno de Milei a restablecer "los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país". "Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido", agrega el escrito. (DIB) MT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

TURF TURF

TURF. Diez carreras para la primera del año

La actividad en el circo hípico local comenzará mañana a partir de las 13.45 horas. En el programa organizado por el Jockey Club, la competencia más importante será el Especial "Apertura", que se desarrollará en el octavo turno sobre una distancia de 1.600 metros.

30 de enero de 2026

RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL. Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

mask

PERROS ENVENENADOS EN EL BALNEARIO . "Hay signos de una intoxicación por carbamato; pero eso lo debe confirmar la Policía Científica"

mask
Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026