8 de marzo de 2024

MARÍA CRISTINA TOMAC

MARÍA CRISTINA TOMAC . #8M | "Siempre luché por lo que pensaba, por los problemas de la gente más humilde"

Lo dijo la docente jubilada quien trabajó toda su vida en diferentes instituciones. Desde el año 2009 que trabaja ad honorem en el Centro de Desarrollo Infantil San José.

Una mujer que construyó puentes con un gran corazón solidario.

Maria Cristina Tomac de Míguelez tiene 76 años y siempre vivió en Azul. Se casó en 1969 y tuvo "seis hijos hermosos que son mi vida y pilares en mi historia, junto a mi esposo. A la fecha, dos de ellos viven en España. Trabajan allí. Uno falleció en 2018. Los demás viven en Azul. Y gracias a Dios, tengo 16 nietos maravillosos", comenzó diciendo en la charla.

Cristina se define como una persona sencilla "como tantas otras" según mencionó, que dedicó su vida a trabajar en la educación en la comunidad azuleña.

Su lazo con la docencia

-¿Dónde y qué estudió?

-Estudié en el Colegio Inmaculada Concepción, finalizando en 1965 como Maestra Normal Nacional.

De ahí en más y con 18 años, empecé mi actividad docente. Corría el año 1966 y me llamaron autoridades del CIC, para el cargo de Educación Física en secundario, donde me desempeñé por 15 años consecutivos.

Dos años más tarde, 1968 me ofrecieron un puesto docente en primario y en 1973, y con 4 hijos ya el cargo de Directora del Primario.

Con temor acepté y por 25 años seguidos continué en el mismo, junto a la vice, Silvia Tumminaro de Provenzano.

Viví un tiempo inolvidable, fortaleciendo vínculos con docentes y familias y alumnas, una amistad duradera. Crece el Colegio y el anexo de Jardín también se fundó y luego de unos años se logró la independización del Jardín.

Fueron 39 años de lucha, dedicación y responsabilidades que dieron su fruto hasta el año 2005. Creo que en muchas generaciones de mujeres, hoy madres y abuelas, he dejado huellas durante mi gestión. Me lo han hecho saber. Fueron bendiciones sin dudas. Y al momento sigo en contacto continuo con docentes de esos años. ¡Un hermoso grupo!.


Historia inspiradora

-¿Cómo llega al Centro San José?

-Siendo directora, el cura párroco recién llegado a la ciudad, Raúl Troncoso, me invitó a enseñar Catequesis en la Capilla San José. Acepté y ahí fue el inicio de una relación más íntima con el Barrio Villa Fidelidad.

Me encontré con gente amorosa, jóvenes con ganas de aprender y familias con intenciones de colaborar y así, poco a poco, y trabajando con la Sra. Gladys Cayo, se logró abrir la Guardería San José.

Luego, en 2009 el Municipio decidió cambiar el nombre a Centro de Desarrollo Infantil San José en Laprida 743 y así seguimos. Gran colaborador el Padre Juan Sarasola (q.e.p.d.).

-¿Cuál es la dinámica de la guardería?

-Actualmente hay una comisión de mujeres asombrosas pertenecientes a la ciudad, que trabajan con total responsabilidad y cariño por los niños y sus familias. Recibimos pequeños de 1 a 5 años, que desayunan y almuerzan en la guardería, es pequeña pero bonita y muy cálida, con 2 maestras jardineras y una cocinera.

Somos una ONG sin fines de lucro, ni ayuda del Estado por años. Nuestro agradecimiento incondicional a los amigos solidarios mensuales y a las donaciones de comestibles recibidas de la comunidad azuleña.

Este año, vemos una luz esperanzadora que si fuera posible, ¡podríamos respirar mejor!.

Dios y San José querrán que sea así.

-¿Cuáles son los derechos por los cuales las mujeres debemos seguir luchando?

-Siempre luché por lo que pensaba y creía, por las necesidades y problemas de la gente más humilde y nunca tuve trabas para lograr mis objetivos. Es uno de los derechos de las mujeres: no tener miedo, pensar en positivo y ayudar a quienes lo necesitan. Gracias. Gracias a tantos!!! FELIZ DIA MUJERES DE AZUL !!!. USTEDES PUEDEN !!!

"Agradezco al Diario El Tiempo por haberme convocado a la entrevista por el Dia de la Mujer. Me sorprendieron".


EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS . La Provincia construirá 57 viviendas para policías

El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.

14 de febrero de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO. Este sábado las clásicas nocturnas en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular
TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

12 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026