HACIA UN APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

HACIA UN APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

"¡A descubrir los tesoros naturales ocultos en calles y espacios públicos de nuestra ciudad!"

En este artículo, el profesional menciona distintas especies que se encuentran en la ciudad: castaños, moreras y naranjos, entre otras. En el Parque Municipal existe una amplia variedad de frutales.

25 de marzo de 2024

Por Ing. Agr. (Ms.Sc) Hernán Godoy (*)

¿Sabías que nuestras calles y espacios públicos están adornados con una variedad asombrosa de árboles frutales? Desde castaños hasta cítricos, pasando por moreras, nísperos y olivos, nuestra comunidad cuenta con una riqueza natural al alcance de todos, ofreciendo no solo belleza visual sino también sabores deliciosos al paladar.

Las especies permitidas para ser plantadas en las calles está regulada por una Ordenanza desde el año 2022 y muchos de los árboles frutales que adornan nuestros vecindarios fueron plantados por iniciativa de los propios vecinos, convirtiéndose en parte de nuestra identidad local.

En la emblemática Costanera Cacique Catriel, nos reciben los castaños (Castanea sativa), cuyas castañas no solo son un manjar delicioso, sino también una fuente de nutrientes esenciales. Estos frutos tienen una amplia gama de usos en la cocina y son apreciadas por su sabor único y su versatilidad en diferentes tipos de platos y preparaciones.

Siguiendo por la Costanera, también nos encontramos con el generoso regalo de las moreras (Morus nigra), cuyos frutos oscuros, similares a las zarzamoras, pueden disfrutarse frescos o transformarse en exquisitas mermeladas y licores.

En nuestras calles descubrimos la resistencia y adaptabilidad de los cítricos a nuestro clima riguroso, demostrando que, con los cuidados adecuados, pueden prosperar y deleitarnos con su frescura. ¡Y no te sorprendas si pasas por un naranjo dulce (Citrus sinensis), un mandarino (Citrus reticulata) o un limonero (Citrus limón) camuflados entre la vegetación urbana!

Y no podemos olvidarnos del Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento", hogar de una variedad muy amplia de frutales. Desde el falso guayabo (Acca sellowiana), con sus aromáticas bayas, hasta el níspero (Eriobotrya japonica), apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales, nuestro Parque es un verdadero oasis de biodiversidad y salud.

Incluso las araucarias como el denominado "pino Paraná" (Araucaria angustifolia) nos sorprenden con sus piñones comestibles, añadiendo un toque único a nuestra experiencia en la naturaleza. También nos encontramos el pino piñonero (Pinus pinea), con sus semillas comestibles de varias formas. Un ejemplar de esta especie es el más árbol más emblemático de todos y está ubicado de la Loma del Parque, siendo retoño del Pino de San Lorenzo y está declarado "Árbol de Azul" desde el año 1941.

También encontramos entre las palmeras quienes nos regalan sus frutos comestibles a la butia o palmera de Jalea (Butia capitata), los "coquitos", que podemos comerlos en fresco o usarlos en mermeladas y licores.

Y qué decir de los olivos (Olea europaea), cuyas aceitunas no solo nos brindan delicias culinarias, sino que también poseen un profundo significado religioso, recordándonos la importancia de cuidar y valorar nuestro entorno natural.

Así que la próxima vez que des un paseo por nuestra ciudad, tómate un momento para admirar y apreciar estos regalos de la naturaleza que están justo a la vuelta de la esquina. ¡Tu paladar y tu espíritu te lo agradecerán, pero siempre tené en cuenta que al cosechar alguna fruta es fundamental no dañar los árboles que tan generosamente te los proveen! (Continuará en una próxima edición).

(*) Profesor Adjunto Fruticultura. Facultad de Agronomía de Azul - CAIVA.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.