9 de marzo de 2025

CARTA DE LECTORES

CARTA DE LECTORES . Acerca de la denuncia impulsada por la CEAL

Sr. Director:

El Código Penal Argentino prescribe a partir del artículo 172 y siguientes, lo que denomina "Estafas y otras Defraudaciones", sosteniéndose doctrinariamente que "estafar es una determinada manera de defraudar", debiendo existir una disposición patrimonial perjudicial, que el autor o autores convierten en beneficio propio o de un tercero, habiéndose realizado ello por medio de un ardid o engaño (C. Creus," Derecho penal", Parte especial, Tomo 1, pág. 462 y sig., edit. Astrea, 1998; entre otros).

Esto en términos generales y para que se entienda, existiendo diferentes tipos de defraudaciones especiales.

Pero como al lector le saltará a la vista, es imprescindible que la víctima haya sido perjudicada y engañada (a modo de ejemplo, cuando una persona va a la caja de una entidad bancaria con la factura de un servicio y entrega en efectivo el monto que dice en la misma, pero quien lo atiende le entrega un comprobante de pago falso y se queda con el dinero, no asignándolo obviamente a la cuenta que se pretendía pagar).

Entonces, claro es que tienen que darse esas dos circunstancias, el perjuicio de carácter patrimonial y el engaño a la víctima, porque si esto último no ocurrió (en el ejemplo anterior, si se entrega menos dinero que el que correspondía a la factura y se recibe un comprobante de pago por el total, sin engaño, sabiendo que no se había concretado ello), podría entrar a jugar junto a la conducta ilícita del autor o autores del delito, lo que la norma penal establece como participación criminal, en sus diferentes modalidades (art. 45 y sig. del Código Penal).

Lo expuesto, más allá de la existencia o no, de una Asociación Ilícita (art. 210 del mismo código), como lo ha solicitado la CEAL a través de sus representantes, que describe que ello ocurrirá cuando se "tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

Hasta aquí lo que se ha conocido públicamente, ya en manos de la Fiscalía interviniente. Saludo a Ud. muy atte.

Dr. Gustavo Pablo Borghi

Ex Juez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Azul.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

El hecho se produjo en octubre de 2024. En aquel entonces el sacerdote, que en un juicio oral recibió una pena de tres años de ejecución condicional y debe cumplir con varias pautas de conducta, pertenecía a la Diócesis de Azul, de donde terminó siendo desafectado. El interior de un colectivo que había partido desde la Terminal de Ómnibus de Tandil fue el lugar donde agredió a la víctima, que estaba sentada al lado suyo. Según se describe en el fallo, le tocó las piernas y la cola aprovechando que ella dormía.

22 de marzo de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . El Círculo participó en el torneo "Playas de Necochea"

La entidad local tomó parte con dos equipos. Los mismos se ubicaron en la 33° y 41° posición. Lo más destacado en esta tradicional competencia fue el triunfo de Santiago Poljak ante el maestro internacional (IM) Gustavo Mahía. Además, en las instalaciones de 9 de Julio 811, comenzó a disputarte el Torneo "Oficial de Rápidas 2026", y continúan desarrollando el taller para niños y el curso inicial.

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026

 Rodar Latinoamérica lanza un   nuevo taller intensivo de cine
DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL

Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

21 de marzo de 2026

Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026