deportes

deportes

Ajedrez y educación: 4 beneficios de este juego en la enseñanza

A pesar de que la mayor parte de las personas no asocian las actividades lúdicas al aprendizaje, la realidad demuestra que existen diferentes juegos que, si son practicados con frecuencia, impactan positivamente sobre la cognición. El ajedrez es una de ellas.

19 de septiembre de 2022

Aunque su origen no está determinado claramente, este juego está presente en la historia de la humanidad desde alrededor del siglo VI. Las razones de su vigencia están relacionadas con que, además de ser entretenido, es una actividad absolutamente beneficiosa para la enseñanza.

Si te gustan los juegos y su influencia positiva en la educación, estamos seguros de que, mientras esperas ganar el gran premio de tragamonedas, te encantará saber cuáles son los beneficios pedagógicos que tiene el ajedrez.

Breve historia del ajedrez

No existe consenso sobre el origen de este juego. Hay quienes sostienen que se trata de una actividad que deriva del juego persa llamado shatranj, mientras que otros historiadores indican que nació del chaturanga, un juego que se practicaba en el Imperio Gupta en el siglo VI.

Con el pasar de los años, el ajedrez ingresó en territorio europeo a través del Imperio bizantino y también por medio de los árabes, que lo llevaron hasta España, en el siglo IX. Algunos siglos después, específicamente en el XVI, se comenzaron a organizar competencias de ajedrez y el primer campeonato mundial nació en 1886.

En el año 2000, el Comité Olímpico Internacional reconoció a este juego como un deporte, lo que puso de manifiesto su importancia para la historia de la humanidad.

Beneficios del ajedrez en la educación

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada vez más establecimientos educativos, de cualquiera de los niveles disponibles de enseñanza, incorporan el ajedrez ya sea a través de torneos o directamente como una materia regular?

La respuesta a esta pregunta es simple: el ajedrez trae amplias ventajas en el plano educativo. ¿No sabes cuáles son los beneficios que aporta? ¡Te los contamos!

Fomenta la creatividad

Cada partida es diferente y, de acuerdo a cómo se desarrolle, puede significar la victoria o la derrota. A medida que el juego avanza, las posibilidades van disminuyendo y, para ganar, es preciso desarrollar una estrategia creativa que permita destacar sobre el oponente.

Pone en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales

De acuerdo a una investigación alemana, quienes practican ajedrez utilizan ambos hemisferios del cerebro. El derecho para identificar jugadas y patrones de movimiento y el izquierdo para reconocer cada una de las piezas.

Contribuye a desarrollar la paciencia

Para volverse un experto ajedrecista es imprescindible invertir horas y horas jugando para entender los movimientos de las piezas, los patrones de juego y las estrategias más exitosas en cada uno de los encuentros.

Además, una vez que se inicia una partida, nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará, porque, si los participantes son idóneos, puede extenderse durante varias horas. Por lo tanto, practicar ajedrez es una excelente forma de potenciar la paciencia.

Ayuda a desarrollar la concentración

Para aprender algo nuevo hay que concentrarse y, en la medida de lo posible, permanecer en silencio. Cuando se juega al ajedrez, también. Por eso, las personas que lo practican suelen tener la capacidad de concentrarse aún en ámbitos con estímulos simultáneos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

Codigo Perfil

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

Codigo Perfil

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

Codigo Perfil

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE