18 de febrero de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Algas rojas en la costa: ¿por qué aparecen y qué precauciones hay que tomar?

La acumulación de estos organismos en las playas se da por causas meteorológicas. La importancia de diferenciar una arribazón con la llamada "marea roja".

El mes de febrero trajo a la costa bonaerense un fenómeno que tiñó de rojo las playas: se trata de la proliferación y arribazón de algas rojas, que se extendieron como verdaderas alfombras sobre la arena en Mar del Plata, Centinela del Mar y Necochea principalmente.

Las "arribazones" pueden definirse como la afluencia y acumulación de organismos, materiales o basura flotante en una región, generalmente en playas, ocasionadas principalmente por factores meteorológicos y oceanográficos. De acuerdo a un informe de los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, algunas de las causas que motivan la acumulación de estas algas son el intenso oleaje, las altas pleamares superiores, así como el desarrollo de vientos predominantes del este y noreste.

En este caso, las condiciones meteorológicas generaron el desprendimiento de las macroalgas por la acción mecánica de las olas, y luego, su transporte y arribo a las playas fue producto de las altas mareas. Esto evidencia que estas algas también se encontraban presentes los días previos en la columna de agua, así como en la zona de rompiente, ocasionando incomodidad a bañistas y surfistas locales.

Las algas rojas son del grupo de las Rodofitas, Anotrichium furcellatum y Callithamnion sp. Tienen estructura macroscópica, visible y palpable, y cuando se produce una arribazón, pueden hallarse decenas de especies diversas en la biomasa acumulada.

Según los investigadores, Anotrichium furcellatum es considerada una especie exótica que fue detectada por primera vez en las costas de la provincia de Buenos Aires en 1997, aunque ya se encuentra establecida y fue protagonista de una arribazón muy importante observada en el año 2000. Cabe señalar que estas algas no son tóxicas para las personas. No obstante, se recomienda no consumir ni utilizar sobre la piel, ya que, como a veces se cree, no tienen propiedades cosméticas.

En declaraciones a Canal 8 de Mar del Plata, la bióloga del INIDEP Guillermina Ruiz aseveró que estas algas "son de color rojo y liberan 'juguito' de adentro y tiñen el agua". Ruiz destacó que es un "fenómeno natural" y no es peligroso y distinguió esta arribazón de la llamada marea roja, que puede afectar a la fauna marina. "No es una marea roja generada por microalgas, porque estas son macroalgas, es una biomasa visible", precisó la especialista.

LOCALES

LOCALES. A través de diferentes obras, se acondiciona el Cementerio Municipal

El Municipio de Azul informa que durante el mes de enero se ejecutaron distintas obras de acondicionamiento en el Cementerio Municipal.

3 de febrero de 2026

ESTE VIERNES ESTE VIERNES

ESTE VIERNES. Abi González presenta Escaleno

El cantautor y productor Abi González, reciente ganador de su segundo Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum de Folklore Alternativo, se presentará este viernes 6 de febrero en Espacio Soho, donde llevará al escenario su nuevo espectáculo titulado Escaleno.

3 de febrero de 2026

Descuento en la tasa urbana para jubilados,  pensionados y personas con discapacidad
EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

La demagogia punitiva en su máxima expresión
UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram
INFORME ESPECIAL

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

2 de febrero de 2026

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios  deficientes: los reclamos que más crecen en Azul
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

2 de febrero de 2026

 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026


EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask

PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL . "A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

mask