25 de enero de 2021
Los primeros sistemas astrológicos se preocupaban por los patrones climáticos, las estaciones y las cosechas. Debido a que los primeros humanos no entendían las causas de fenómenos como los eclipses o el movimiento retrógrado de los planetas, crearon historias, transmitidas durante cientos de generaciones, que intentaron explicarlas en un contexto que entendieran.
Las formas de las estrellas y los planetas mismos se convirtieron en dioses, o al menos en símbolos de dioses. Cada cultura antigua tenía alguna forma de ciencia o religión que se ocupaba de los patrones de movimiento de las estrellas. En este punto, la astronomía y la astrología eran lo mismo. Los científicos antiguos observaron y registraron los patrones que vieron en el cielo (astronomía); y luego, extrapolaron esas observaciones para ajustarlas a su cosmología y experiencias de vida (astrología), Tarotlogia una web conocedora del tema tal y como lo conocemos hoy no contó lo siguiente:
China fue pionera
Los chinos habían desarrollado uno de los sistemas astrológicos más complejos en el año 1000 a. C., con algunos caracteres en los idiomas chinos escritos correspondientes a sus constelaciones. Este sistema combinó 24 divisiones del año con un zodíaco lunar de 28 partes, así como 12 ramas que corresponden a un animal.
Se cree que alguien nacido en un año determinado tiene ciertas características; por ejemplo, 2005 es el Año del Gallo. Además, cada año tiene un elemento asociado a él, delineando aún más su personalidad, digamos, un Gallo de Fuego o un Dragón de Agua.
En los siglos XVI y XVII, los misioneros jesuitas llevaron la astrología occidental a China, donde se incorporó en cierta medida al sistema tradicional chino. La astrología china actual es un sistema simplificado que solo tiene en cuenta los años de los animales.
La cultura occidental, es la base
El propio zodíaco occidental, la base de gran parte de la astrología, ha seguido un camino escabroso antes de convertirse en el sistema con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados. A los babilonios generalmente se les atribuye la creación del sistema básico, asignando ciertas características a los planetas que conocían.
Estas características se basaron en sus observaciones e ideas metafóricas sobre lo que significaban cada evento. Debido a que se observó que Marte, era rojo y la sangre es roja, alinearon a Marte con la guerra. Venus, que aparece temprano en la noche cuando es probable que los amantes estén afuera pasando tiempo juntos, fue creada para representar el amor y la fertilidad. Mercurio, difícil de detectar y de movimiento rápido, se asoció con el engaño y la velocidad.
Este sistema general absorbió influencias de las muchas culturas que poblaron el Mediterráneo y Oriente Medio hace miles de años. Los nombres específicos del zodíaco occidental moderno provienen de los griegos. La palabra Zodíaco en sí, proviene de la raíz griega zoe, o vida.
¿Ciencia o superstición?
Algunos astrólogos afirman que practican una ciencia verdadera con resultados verificables. Si existen las fuerzas que los astrólogos miden y estudian, entonces los experimentos repetidos deberían mostrar que los patrones de estrellas y planetas realmente afectan el curso de la vida de las personas.
Otra escuela de pensamiento sobre astrología sugiere que las fuerzas involucradas en ella existen más allá de la ciencia, en un reino cuasirreligioso que involucra el alma de una persona; o quizás las influencias se extienden a una dimensión etérea, otra, donde nuestras leyes de la ciencia no son verdaderas. En este caso, creer en el poder de la astrología es solo eso: creencia. Al igual que la creencia en un dios o dioses, no se puede probar ni refutar.
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025