28 de agosto de 2023

CON EL PROYECTO "DEMOPIAZZA"

CON EL PROYECTO "DEMOPIAZZA". Alumnos de Escuela 7 participaron de una feria de educación y ciencia

"La idea fue trabajar en base a los libros, escritores y editoriales que estuvieron prohibidos durante la última dictadura cívico militar", explicó el director del establecimiento educativo. Hernán Rodríguez, además, indicó que "el objetivo que se planteó fue el de tratar de entender cómo y porqué se ejercía censura del arte en sí y de la literatura en particular".

Los alumnos Elías Rodríguez y Tiziano Frank, en compañía con la docente Débora Oliva, viajaron a Mar del Plata los días 23, 24 y 25 de este mes para participar de la etapa nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología (ACTE) en representación a la Escuela Nª7 de nuestra Ciudad.

En dialogo con Hernán Rodríguez, director de la institución educativa y uno de los impulsores del proyecto "Demopiazza" -el cual se encuentra enmarcado en el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y que también tiene que ver con el cumplimiento de los 100 años del Club Sportivo Piazza-, afirma que la escuela, al estar ubicada en el barrio, específicamente en Villa Piazza Norte, alcanza un alto grado de representación por parte de los estudiantes y la comunidad educativa.

"Jugando con eso le pusimos Demopiazza, es un proyecto que surge de las asignaturas Practicas del Lenguaje y Ciencias Sociales, lo desarrolló Débora Oliva, la Maestra de grado, en colaboración con Daniela Pereyra, la bibliotecaria de la escuela. La idea fue trabajar en base a los libros, escritores y editoriales que estuvieron prohibidos durante la última dictadura cívico militar".

Añadió al respecto que "el objetivo que se planteó fue el de tratar de entender cómo y porqué se ejercía censura del arte en sí y de la literatura en particular, con la ayuda de autores puntuales de los que nos respaldamos. Muchos de estos textos estaban en la escuela, otros los fuimos a buscar", detalló Hernán Rodríguez.

Por otro lado agregó que "a dicho proyecto lo presentamos en la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología (ACTE) en lo que fue la etapa distrital en Azul y luego tuvimos la suerte de pasar a Olavarría a la etapa regional, ahí continuamos con la investigación, tuvimos la posibilidad de contactarnos y de hacer una entrevista con Gabriela Pesclevi, que es la Coordinadora de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos aires y también autora de 'Libros que muerden', escrito en el que ella hace un repaso tratando de encontrar explicaciones con decretos e imágenes, exponiendo las razones de esta censura. Tomamos algunos capítulos de varios textos y tuvimos la gran posibilidad de entrevistarla de manera remota por videollamada. Le dimos la posibilidad a los y a las estudiantes de tener una charla mano a mano con ella, de hacerle preguntas y poder profundizar el tema", finalizó el directivo.


4 de septiembre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Se viene el festejo por el Día del Estudiante

La Loma del Parque Municipal de Azul se transformará este lunes 21 en el epicentro de la juventud local para celebrar una nueva edición del Día del Estudiante.

4 de septiembre de 2026

 "Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"
ENTREVISTA A SUSANA YABEN

"Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"

4 de septiembre de 2026

  Producir, transformar y generar desarrollo
EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

Producir, transformar y generar desarrollo

3 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026


UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

mask

EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SALAMONE . Albertina Beláustegui inaugura "Memorias de la Flor", un recorrido visual y sonoro por la identidad

mask

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS. Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

mask