28 de agosto de 2023

CON EL PROYECTO "DEMOPIAZZA"

CON EL PROYECTO "DEMOPIAZZA". Alumnos de Escuela 7 participaron de una feria de educación y ciencia

"La idea fue trabajar en base a los libros, escritores y editoriales que estuvieron prohibidos durante la última dictadura cívico militar", explicó el director del establecimiento educativo. Hernán Rodríguez, además, indicó que "el objetivo que se planteó fue el de tratar de entender cómo y porqué se ejercía censura del arte en sí y de la literatura en particular".

Los alumnos Elías Rodríguez y Tiziano Frank, en compañía con la docente Débora Oliva, viajaron a Mar del Plata los días 23, 24 y 25 de este mes para participar de la etapa nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología (ACTE) en representación a la Escuela Nª7 de nuestra Ciudad.

En dialogo con Hernán Rodríguez, director de la institución educativa y uno de los impulsores del proyecto "Demopiazza" -el cual se encuentra enmarcado en el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y que también tiene que ver con el cumplimiento de los 100 años del Club Sportivo Piazza-, afirma que la escuela, al estar ubicada en el barrio, específicamente en Villa Piazza Norte, alcanza un alto grado de representación por parte de los estudiantes y la comunidad educativa.

"Jugando con eso le pusimos Demopiazza, es un proyecto que surge de las asignaturas Practicas del Lenguaje y Ciencias Sociales, lo desarrolló Débora Oliva, la Maestra de grado, en colaboración con Daniela Pereyra, la bibliotecaria de la escuela. La idea fue trabajar en base a los libros, escritores y editoriales que estuvieron prohibidos durante la última dictadura cívico militar".

Añadió al respecto que "el objetivo que se planteó fue el de tratar de entender cómo y porqué se ejercía censura del arte en sí y de la literatura en particular, con la ayuda de autores puntuales de los que nos respaldamos. Muchos de estos textos estaban en la escuela, otros los fuimos a buscar", detalló Hernán Rodríguez.

Por otro lado agregó que "a dicho proyecto lo presentamos en la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología (ACTE) en lo que fue la etapa distrital en Azul y luego tuvimos la suerte de pasar a Olavarría a la etapa regional, ahí continuamos con la investigación, tuvimos la posibilidad de contactarnos y de hacer una entrevista con Gabriela Pesclevi, que es la Coordinadora de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos aires y también autora de 'Libros que muerden', escrito en el que ella hace un repaso tratando de encontrar explicaciones con decretos e imágenes, exponiendo las razones de esta censura. Tomamos algunos capítulos de varios textos y tuvimos la gran posibilidad de entrevistarla de manera remota por videollamada. Le dimos la posibilidad a los y a las estudiantes de tener una charla mano a mano con ella, de hacerle preguntas y poder profundizar el tema", finalizó el directivo.


TIENE 31 AÑOS DE EDAD

TIENE 31 AÑOS DE EDAD. Continuaba siendo grave el estado de un motociclista que sufrió un grave siniestro vial

El herido es un efectivo de la Policía Federal y seguía internado en el Hospital Pintos. Alrededor de la hora 23:30 de ayer sábado, al mando de una moto, había chocado contra una camioneta. La colisión se produjo en Avenida Mitre y Las Flores, un cruce de calles donde hay semáforos.

31 de mayo de 2026

Fútbol Local Fútbol Local

Fútbol Local. La primera final terminó en tablas

Athletic y Chacarita no se sacaron diferencias e igualaron en cero en un discreto partido

31 de mayo de 2026

 Cemento Armado, en busca de la victoria
INTERLIGAS

Cemento Armado, en busca de la victoria

31 de mayo de 2026

Athletic y Chacarita empiezan a jugar la final
TORNEO APERTURA DE PRIMERA

Athletic y Chacarita empiezan a jugar la final

31 de mayo de 2026

La Policía bonaerense tiene un nuevo jefe en Azul
ASUMIÓ ESTE VIERNES

La Policía bonaerense tiene un nuevo jefe en Azul

29 de mayo de 2026

Alumni Azuleño, el primer campeón
DIVISIONES INFERIORES

Alumni Azuleño, el primer campeón

29 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

Caso Eliana González: absolución para el médico

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Paro nacional de docentes universitarios

27 de mayo de 2026