AYER FUE INDAGADA Y NO DECLARÓ

AYER FUE INDAGADA Y NO DECLARÓ

Aprehendieron a una joven que está acusada de comercializar estupefacientes al menudeo

Su arresto se hizo efectivo durante un allanamiento que personal policial realizó en un departamento del Barrio Pedro Burgos donde se domicilia. En esa diligencia se hallaron e incautaron pequeñas dosis de cocaína que estaban listas para la venta. A la imputada por esta infracción a la Ley 23.737 la venían investigando desde febrero pasado.

18 de agosto de 2023

Investigada por una infracción a la Ley 23.737, una joven permanece privada de la libertad, luego de que resultara aprehendida durante un allanamiento que personal policial hiciera en el inmueble de esta ciudad donde se domicilia, según lo informado a EL TIEMPO.

Realizada en horas de la noche de este miércoles que pasó en un departamento del Barrio Pedro Burgos, esa diligencia había finalizado con los secuestros de pequeñas dosis de cocaína que estaban listas para ser comercializadas al menudeo y de elementos relacionados con el delito que ahora le están imputando a la mujer que fue arrestada.

De 28 años, voceros allegados a la causa penal que se está instruyendo la identificaron como Yamila Natalia Barrionuevo.

Transitoriamente, permanecía privada de la libertad en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas perteneciente a la Policía bonaerense que en Azul tiene su asiento sobre la Avenida Mitre.

Ayer la joven había sido trasladada al Palacio de Justicia local para que fuera indagada por el delito que le atribuyen, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, según lo señalado.

En esa Investigación Penal Preparatoria que se lleva adelante desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano, Barrionuevo es considerada la probable autora de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha.

También ayer, el Fiscal a cargo de esta investigación penal había solicitado que la aprehensión de la acusada fuera convertida en detención.

Dicha solicitud debe resolverla Federico Barberena, magistrado que desde el Juzgado de Garantías 1 que actualmente subroga ordenó el allanamiento realizado este miércoles que pasó en el domicilio de la investigada: un departamento situado en la planta baja de uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos, el complejo habitacional ubicado en la zona Norte de Azul.

Envoltorios que tenían cocaína

De acuerdo con lo que se sostiene desde la imputación, al menos desde febrero pasado y hasta que hace dos días se hiciera efectivo su arresto, la acusada por esta infracción a la Ley 23.737 se dedicó a comercializar estupefacientes al menudeo -tanto cocaína como marihuana- desde ese departamento donde reside.

Entre los fundamentos para darle sustento a la referida acusación, el Fiscal a cargo de la tramitación de este sumario penal -en el pedido que presentara ayer ante el Juzgado de Garantías 1 para que la aprehensión de la joven sea convertida en detención- aludió al resultado del allanamiento realizado hace dos días por los agentes de la división antinarcóticos local.

En ese procedimiento, se detalla en las actuaciones penales, se hallaron e incautaron catorce envoltorios de nylon que contenían clorhidrato de cocaína, droga que en total pesó unos siete gramos.

Además, como otros elementos que ahora son considerados de interés para esta pesquisa, los policías recogieron en el departamento donde reside la joven investigada un celular y un chip de telefonía móvil, junto con recortes de nylon que -según se sospecha- eran utilizados para disponer los estupefacientes en pequeñas dosis con la finalidad de su posterior venta al menudeo.

Luego de lo que fuera en febrero pasado el comienzo de esta investigación penal -iniciada por una denuncia anónima recibida al 911, el teléfono de emergencias de la Policía- los agentes de la división antinarcóticos local, una vez identificada la joven aprehendida anteayer, realizaron diferentes tareas de vigilancia y seguimiento sobre la ahora imputada.

De esa manera, a través de filmaciones y fotografías fue posible documentar el movimiento que, sobre todo en horas de la noche, se evidenciaba en ese departamento en el que se domicilia Barrionuevo, donde era habitual observar la presencia de personas que, al parecer, concurrían a comprarle estupefacientes.

Colectadas esas pruebas e incorporadas a la causa que se continúa tramitando, se ordenó por parte del Juez garante la realización del allanamiento que hace dos días se tradujo en el hallazgo y posterior secuestro de las pequeñas dosis de cocaína y, también, en la aprehensión de la joven.

El dato

En el marco de la revisión llevada a cabo durante este allanamiento, los estupefacientes fraccionados fueron hallados por el personal policial en un galpón lindero al departamento donde se desarrolló esa diligencia. Los catorce envoltorios con cocaína se encontraron en un aparador y estaban dentro de una bolsa de nylon, según se detalla con relación a lo que fuera el resultado del procedimiento.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.