17 de diciembre de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Apuestas online: preocupación entre los jóvenes por la pérdida de dinero y la ansiedad

Este lunes se presentaron los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital, realizada sobre una muestra de más de 90.000 estudiantes bonaerenses.

La provincia de Buenos Aires realizó la Encuesta de Bienestar Digital, un sondeo que ahondó en las conductas y consumos online de unos 90.000 estudiantes bonaerenses de entre 12 y 19 años, que tuvo como principal objetivo analizar la proporción de adolescentes que acceden a sitios de apuestas, así como explorar aspectos relacionados con el uso de redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial.

Los resultados fueron presentados en la conferencia de prensa que dio este lunes el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien aseguró que el trabajo constituye "una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia del país sobre esta problemática".

La encuesta, que se llevó a cabo entre los días 4 y 9 de noviembre de 2024, recopiló un total de 90.332 respuestas, estructuradas en nueve bloques temáticos: identificación de la escuela, datos del alumno/a, conectividad, uso de dispositivos, uso de redes sociales, uso de videojuegos, uso de inteligencia artificial, apuestas online y aspectos sociales.

Del total de participantes, el 45,5% (40.783 alumnos) afirmó que le preocupaba el fenómeno de las apuestas online, principalmente por la pérdida de dinero que supone y la manifestación de síntomas de ansiedad.

En tanto, el 19,1% manifestó haber apostado online al menos una vez y 3,7% de la muestra total aseguró que apostaba al menos 1 vez por mes (apostantes frecuentes).

Entre los "apostadores frecuentes", el 68% son varones; el 18,8% (o 0,7% de la muestra total) indicó que dormía menos desde que apostaba; el15,4% (o 0,58% de la muestra total) que se enojaba con más facilidad y, con igual frecuencia, el 12,3% (o 0,46% de la muestra total) declaró sentirse ansioso y cansado.

Asimismo, la mayoría de las personas de este grupo de "apostadores frecuentes" aseveró que elegía apostar de noche (40,6% o 1,52% de la muestra total), seguido por la tarde (25,3% o 0,95% de la muestra total) y luego por la madrugada (21,6% o 0,81% de la muestra total). La forma de pago más habitual es transferencia bancaria (44,5% o 1,66% de la muestra total), seguida de billetera electrónica (27,5% o 1,03% de la muestra total). Además, el el 70,6% (o 2,38% de la muestra total) indicó que apostaba cuando estaba solo, el 56,9% (o 1,92% de la muestra total) cuando estaba con amigos y el 37,1% cuando estaba con familiares (o 1,25% de la muestra total).

Respecto a las medidas que creían más apropiadas para el abordaje de la problemática, el 65% de todos los encuestados optó por brindar ayuda gratuita a quienes no pueden dejar de jugar, el 44,3% por regular la publicidad de los sitios de apuestas (en Internet y eventos deportivos) y el 37,3% por multar a quienes crean las cuentas que usan menores de edad.

La iniciativa fue desarrollada por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, con la colaboración de la Dirección Provincial de Estadística, la Subsecretaría de Salud Mental y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

"La ludopatía no es un problema que pueda solucionarse desde el mercado. En este sentido, desde el Estado bonaerense hemos profundizado su tratamiento con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a quienes enviaremos desglosado el resultado de esta encuesta", explicó Bianco.

A su turno, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, brindó detalles sobre el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su lanzamiento en julio de este año ha alcanzado a más de 14.000 bonaerenses. "La decisión del Gobierno provincial es acompañar la implementación de un programa vinculado a este tema. No se trata de hacer anuncios espasmódicos, sino de dar profundidad y continuidad a esta problemática, por lo que tiene sentido que actualicemos el trabajo realizado desde el Ministerio de Salud", manifestó la subsecretaria.

Las principales líneas de acción impulsadas por el programa, explicó Calmels, se centran en tres ejes: "El primero tiene que ver con ofrecer espacios de atención y tratamiento. El segundo está vinculado a la formación de trabajadores y trabajadoras de la salud. El tercer eje tiene que ver con la concepción que tenemos del problema, que son las estrategias de intervención territorial. Este no solamente es un problema del campo de la salud mental en términos subjetivos o individuales, sino que también lo planteamos como un problema social".

De la presentación participó también el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien dio algunas perspectivas en las que se va a focalizar el trabajo para afrontar estas problemáticas desde las escuelas.

"A partir de marzo de 2025 vamos a seguir trabajando con profundidad en esta problemática, con capacitaciones a docentes, talleres de salud mental y producción de materiales. Además, haremos un abordaje con los actores más involucrados, que incluirá la coordinación de sesiones de sensibilización con las familias y, fundamentalmente, el impulso de proyectos con las y los jóvenes. A través del Consejo Consultivo de Estudiantes, que cuenta con representantes de todas las provincias, emprenderemos acuerdos institucionales y convivencias en entornos digitales", apuntó el titular de la cartera educativa. (DIB) ACR

TURF

TURF . Los especiales fueron para Hi Potter y El Catalejo

Se impusieron en la "Copa T&M Group" y "Enseña Patria" respectivamente, que fueron las carreras más importantes de la sexta reunión del año El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras ocho carreras que muchas de ellas tuvieron un apasionante final.

25 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO . De Azul a Bolívar: el arte que echa raíces, une comunidades y deja huella

Tras recibir el Premio al Mérito 2026 en Bolívar, el reconocido escultor y docente formado en la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" repasa su trayectoria, el valor de la enseñanza y el orgullo de mantener intactas sus raíces azuleñas.

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026