2 de enero de 2026
Ramón Omar Vélez, oriundo de la provincia de Mendoza, y el azuleño Adam David Mansilla siguen presos. Les imputan los respectivos asesinatos del martillero Eduardo Antonio Bustos y de Carlos Oscar Romero.
Esos dos homicidios ocurrieron en Azul en este 2025 que ya finaliza, un año que desde el ámbito policial comenzó a verse sacudido no bien arrancó.
Específicamente, el 18 de enero por la noche, cuando el agente de bienes raíces y propietario de una inmobiliaria fue encontrado sin vida en la casa donde vivía solo, situada sobre las calles Rauch entre Yrigoyen y Belgrano.
Al día siguiente de que lo hallaron muerto, la necropsia a la que su cuerpo fue sometido reveló que había sido ejecutado de un balazo en la cabeza con un arma de fuego calibre 22 que nunca pudo ser incautada a lo largo de lo investigado.
La pesquisa iniciada por lo sucedido sirvió para ir trazando un camino que llevó hasta Ramón Omar Vélez (54) como el presunto autor del asesinato del martillero Eduardo Antonio Bustos, que tenía 55 años de edad.
Concretamente, a través de indicios que funcionaron como si fueran piezas de un rompecabezas que iban encastrando perfectamente una con la otra.
Llevada adelante por el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13, aquella investigación penal lo ubica al acusado como alguien conocido de Bustos.
Una persona que, en carácter de tal, en su auto había venido a Azul en varias oportunidades, además de aquel día en que la víctima sería ejecutada de un balazo en la cabeza por motivos que todavía no se conocen con certeza.
A poco de iniciada la instrucción de ese sumario penal -actualmente radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 para lo que será, en marzo de 2027, el juicio por lo ocurrido- el encausado ya había sido identificado por los investigadores.
Para que aquello ocurriera se valoraron, entre otras evidencias, varios registros fílmicos de cámaras de seguridad -públicas y privadas- que ubicaban a Vélez viniendo a Azul en horas de la noche del viernes 17 de enero. También, dejando su auto en la parte trasera del Barrio Empleados de Comercio y dirigiéndose a pie hasta la casa donde Bustos vivía y poseía su inmobiliaria.
Además quedó registrada su huida de la escena del crimen, ya cuando eran las primeras horas del sábado 18 de enero, en la camioneta de la víctima, donde cargó pertenencias de Bustos -entre las que figuró una pistola que nunca se pudo encontrar- para después abandonar ese vehículo en la zona urbana de Azul y huir de la ciudad en el automóvil Chevrolet Corsa de su propiedad.
Recién el 4 de febrero, cuando la detención de Vélez se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el asesinato del martillero comenzó a tener oficialmente un imputado y se conoció públicamente su identidad.
Los planteos de su defensor Particular, un abogado llamado Guillermo Mareco que lo considera ajeno al asesinato, no prosperaron a lo largo de la sustanciación de esta causa penal.
En su mayoría, esos pedidos apuntaban a que fuera revocada la medida cautelar que lo sigue teniendo a su cliente en la Unidad 35 de Magdalena.
Con su prisión preventiva confirmada desde la Cámara Penal departamental en abril pasado por lo sucedido con Bustos, Vélez llegará a ese futuro debate previsto para marzo de 2027 siendo el probable autor, "en concurso real de acciones", de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma y robo.
A cuchilladas
Décadas atrás, cuando Carlos Oscar Romero era menor de edad y Adam David Mansilla apenas tenía 18 años, los caminos de ambos ya habían coincidido para convertirlos -junto con otro joven- en protagonistas de un luctuoso suceso: el crimen de un varón por el que los dos, tiempo después a sucedido en la calle aquel "homicidio en riña", serían condenados y permanecerían privados de sus libertades.
Con idas y vueltas, desde ese entonces Romero y Mansilla continuaron siendo amigos. Y el 12 de julio de este año -cuando ambos estaban en la casa de una joven, situada en Villa Piazza Norte- nuevamente se verían implicados en un asesinato.
En este caso en particular, el del propio Carlos Oscar Romero, quien días antes a ser ultimado a puñaladas había cumplido 32 años.
Recién el 27 de septiembre pasado, cuando se hizo efectiva su detención, Adam David Mansilla (33) quedaría formalmente acusado de haber matado a su amigo mediante el empleo de una cuchilla.
También le tocó al fiscal Adrián Peiretti intervenir en la causa penal iniciada por lo ocurrido.
El titular de la UFI 13, no bien el crimen de Romero se produjo, lo primero que hizo fue demorar -aquel sábado 12 de julio por la noche- a Mansilla y a la joven que con sus tres pequeños hijos vivía en la casa escenario de este asesinato, situada en Corrientes entre Industria y De las Postas.
Estando aprehendidos los dos, luego de que se negaran a declarar, desde la Acusación se pidió que esas medidas cautelares fueran convertidas en detenciones.
Pero a poco de iniciarse esta investigación penal, el juez de Garantías Federico Barberena sólo ordenó la detención para la mujer, llamada Rocío Ayelén Rodríguez.
Tiempo después, desde Garantías 1, el magistrado azuleño llegó también a dictarle la prisión preventiva a esa joven, cautelar ordenada cuando la mamá de tres pequeños nenes que se convirtieron en testigos fundamentales de lo ocurrido estaba en la Unidad 52.
Pero la instrucción de esta causa tuvo un significativo cambio de rumbo cuando a los menores, a través de declaraciones que les fueron tomadas en sede judicial por medio de la Cámara Gesell, narraron las circunstancias en que "Carlitos" -así conocían a la víctima, que solía verse con la mamá de esos chicos y actualmente nuevamente está en libertad- fue asesinado al menos de tres puñaladas por su amigo Romero.
Esa versión venían sosteniéndola desde que esta investigación comenzó los familiares del hombre asesinado. Y cuando Mansilla resultó detenido a fines de septiembre pasado comenzó a robustecerse, más allá de que el Fiscal a cargo de la causa sostuviera que la víctima había sido ultimada mediante un "accionar conjunto" de ambos sospechados.
Tiempo después a que resultara detenido, la prisión preventiva ordenada para Mansilla por el homicidio simple de su amigo sería confirmada desde la Cámara Penal y continúa en la Unidad 7.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Franco Mastantuono cerró su segundo año como profesional. El mismo finaliza con su primera mitad de temporada con los colores de Real Madrid, donde pasó de estar presente en las formaciones del entrenador madridista Xabi Alonso de carácter de titular, a ver sus minutos mucho más reducidos e incluso sin salir del banco de suplentes. Además, hubo compromisos que no estuvo presente por estar lesionado.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
El industrial se quedó con el Apertura y el albinegro, con el Clausura.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025