6 de febrero de 2025

EL LUNES

EL LUNES. Aumentó el precio de la carne por la baja oferta de hacienda

Los escasos ingresos de la última semana en el MAC influyeron en una suba promedio de 10% en lo cortes vacunos. Opiniones de Ciccra y de Camya.

(NAP - Por Eduardo Bustos). El precio de los cortes vacunos registran desde este lunes un aumento cercano al 10%, según la zona, como consecuencia de los escasos ingresos que se produjeron la última semana al Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG), que superaron levemente las 18.000 cabezas, cuando el promedio de los últimos meses osciló entre 24.000 y 25.000 cabezas de ganado vacuno.

"Los ingresos de hacienda al Mercado de Cañuelas de esta semana (Por la última semana de enero) fueron muy escasos, ingresaron alrededor de 18.000 cabezas, cuando el promedio semanal supera las 25.000 cabezas. Esto obedece a la falta de hacienda bien terminada de feedlot y con porcentajes más bajos de terminación, si tenemos en cuenta que solo el 50% de los animales ingresados estaban bien, el resto no", explicó Miguel Schiariti presidente de Ciccra.

Se adelantó el aumento

El aumento de precio, según los observadores, estaba previsto para fines de febrero, pero se adelantó luego de que los frigoríficos aumentaran un 7% por una caída en los volúmenes de la hacienda ingresada al Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). El precio de costo de una media res es de $6.000 el kilo, lo que lleva el kilo de asado a $12.000.

En ese sentido Schiariti agregó que "Los precios de esa mercadería aumentará entre el 5% y el 10%. Estos valores que llegaron a $6.000 el kilo vivo de un novillo de 400 a 440 kilos o, . $3.100 para un novillito de 350 a 380 kilos, lo mismo paso con el precio de las vaquillonas. Estos valores se van a trasladar al mostrador la semana que viene (por esta semana) en esos porcentajes", cerró el titular de Ciccra.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael describió que "la realidad es la que la entrada (de animales a los remates) condiciona el abastecimiento, esto es oferta y demanda: cuando empieza a faltar un poco aparecen nuevos valores máximos", dijo en X.

Consumo

Ahora, el punto en cuestión, es ver hasta dónde el consumidor está dispuesto a justificar estos aumentos, que ya se reflejan en una caída de las compras en el mostrador. Hecho que se suma a que el consumo de carne vacuna tocó mínimos históricos y por primera vez en Argentina se comió más pollo.

El año pasado el pollo desplazó a la vaca: hubo una demanda de 49,3 kilos por habitante promedio de productos avícolas, frente a los 48,5 kilos de cortes de carne bovina.

Según una reciente publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA) revelan que, por primera vez en la historia de la República Argentina, se consumió más pollo que carne vacuna: en 2024 se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.

Pese a ello, sumado la demanda de carne vacuna, aviar y bovina, Argentina se ubica dentro de los primeros puestos de países en el mundo con mayor ingesta per cápita. Ocupa el segundo puesto con 115 kilogramos por persona, detrás de Estados Unidos, que tiene un promedio de 120 kilos, y delante de Australia, con 105. (Noticias AgroPecuarias)

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

La historia del jubilado que extravió sus haberes, apenas después de haberlos retirado del banco. Un día extenso, sombrío para él. Pero al siguiente, todo cambió.

14 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025