11 de agosto de 2024

BUSCANDO EL PERFÍL PRODUCTIVO

BUSCANDO EL PERFÍL PRODUCTIVO . Azul fue seleccionado para implementar el turismo como un elemento de desarrollo económico local

La iniciativa internacional denominada "Un Pueblo, Un Producto" apunta a la revitalización económica del territorio a partir de la puesta en valor de productos que marcan su identidad.

Desde el área de prensa de la Comuna se informó que en el marco de la iniciativa internacional OVOP (One Village, One Product), el Partido de Azul fue elegido para llevar adelante el proyecto que vincula el turismo como elemento de desarrollo económico local.

Según se indicó, OVOP que en español significa Un Pueblo, Un Producto invita a los diferentes actores locales: "A trabajar en la revitalización económica de sus territorios, a partir de la puesta en valor de productos que marcan su identidad".

"En el caso de Azul, el turismo representa una enorme potencialidad, por su ubicación geográfica, sus atributos naturales, sus capacidades institucionales, su entramado socio-productivo y su propia comunidad.

Con la puesta en marcha de la conformación del Instituto Mixto de Turismo de Azul, la posibilidad que surge a partir de la elección de OVOP significa una herramienta central para avanzar en el autodiagnóstico que el Partido necesita rumbo a la definición de su perfil productivo territorial" se remarcó.

Acerca de OVOP

Asimismo, se destacó que One Village, One Product es un proyecto basado en el enfoque de desarrollo local, originado en Japón; cuya consiga principal: "Apunta a la construcción de un sueño colectivo que permita trabajar de manera conjunta a los diferentes sectores de un territorio para consolidar su identidad. El mismo busca fortalecer la cohesión social y la autonomía económica de las sociedades. El programa promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios, a través de la revalorización de las costumbres y tradiciones, del entorno, paisaje y recursos naturales propios. Este modelo busca desarrollar la economía a nivel territorial, agregando valor a sus productos tangibles e intangibles y capacitando a sus recursos humanos".

Organismos vinculados

Por otro lado, se recalcó que OVOP llegó a la Argentina como resultado de las relaciones bilaterales con Japón y se materializó en 2018 con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En este punto se detalló que el convenio se instrumenta a través de la cooperación técnica y metodológica por parte de la JICA al actual Ministerio de Capital Humano, como así también a equipos técnicos y grupos de la economía social y popular de las cinco provincias seleccionadas, siendo una de ellas la provincia de Buenos Aires.

Por último, se anticipó que el proceso vinculado a OVOP generará la creación del Catálogo de Tesoros Locales, una publicación elaborada de manera colaborativa y democrática que pretende sintetizar los mejores atributos de Azul: "Esto servirá de base para proponer nuevos acuerdos y alianzas estratégicas entre sectores, con el propósito de afianzar el Instituto Mixto de Turismo y la gestión turística del Partido en general".

INTERLIGAS

INTERLIGAS. Piazza ganó y se clasificó a la siguiente ronda

El industrial superó a Alumni Azuleño por 3 a 1 y con este triunfo sigue como líder de la zona B y se aseguró su lugar en la siguiente ronda de la Unión Deportiva Regional.

12 de abril de 2026

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

A las 16 se realizará la segunda movilización del año, organizada por Vecinos Autoconvocados Autovía Ya y Estrellas Amarillas, en el sector del Cristo. Además de mantener visible el reclamo por el estado de la ruta, se recordará a Karina Martínez y otras víctimas fatales. En tanto, desde el gobierno bonaerense se denunciaron irregularidades en el proceso licitatorio de concesión, en perjuicio de la empresa estatal AUBASA.

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026


DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

mask

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026