7 de abril de 2020

PAIS

PAIS. Barbijos, tapabocas y máscaras plásticas: ¿cuál es la diferencia y cómo usarlos?

Desde el Ministerio de Salud nacional pidieron reservar los barbijos quirúrgicos para los equipos médicos y los enfermos de coronavirus.

Mientras que cada vez más provincias dispusieron la obligatoriedad de cubrirse la boca en la vía pública para toda la población cuando comienza a hablarse de una salida escalonada de la cuarentena, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias realizaron una diferenciación entre barbijos, tapabocas y máscaras. ¿Cuáles son?

En rigor, los barbijos de uso profesional deben quedar reservados para los equipos de salud, más expuestos al virus, así como también a los pacientes con coronavirus. "El modelo N-95 tiene un tramado especial y es el que más protege. Dura unas 8 horas, pero casi no se consigue en farmacias", explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos porteño, Ana Nucera en declaraciones televisivas, al tiempo que dijo que el precio ronda los $ 1000 por unidad.

"Los barbijos deben quedar reservados para el personal de salud", dijo este martes el ministro Ginés González García, quien avaló el uso de los cubrebocas hogareños, pero reiteró la necesidad de preservar el insumo crítico para los equipos sanitarios.

En tanto, mientras proliferan los tutoriales para la confección de cubrebocas "caseros", en las farmacias pueden conseguirse de dos tipos. "Hay un barbijo social, un cubrebocas de tela, pero que debe descartarse en dos o tres horas", indicó Nucera, ya que cuando se humedece puede ser perjudicial para la salud. El precio en las farmacias oscila entre los $70 y los $80, dependiendo del proveedor. "Antes de la pandemia costaban $10", indicó la farmacéutica.

Asimismo, dijo que hay otro cubrebocas de tres capas, que protege mejor, pero que tiene la misma duración aproximada. En ese sentido, presentó como otra alternativa la máscara plástica que se ve entre los cajeros y empleados de almacenes y supermercados. "Tapan ojos, nariz y boca, aunque también hay que usarlas con barbijo para detener la humedad", amplió.

Cabe señalar que si bien no se dispuso la obligatoriedad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también aconsejó cubrirse la boca para salir a la calle y protegerse ante la circulación comunitaria del coronavirus. "Lo recomendamos fuertemente", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.

El funcionario reiteró que se pueden confeccionar dispositivos caseros o bien cubrirse la boca con pañuelos o bufandas. "Cualquier elemento es mejor que nada. Cuanto más impermeable es la tela, mejor", indicó. Y reiteró la necesidad de retirarlo de los elásticos y no del centro.

Como viene informando DIB, las provincias que dispusieron la obligatoriedad del uso de tapabocas en la vía pública son Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy, mientras que CABA no lo descarta. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los especialistas no se han expedido todavía, solo el Municipio de Zárate avanzó en ese sentido.

Ayer el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, opinó en línea con González García sobre la necesidad de preservar los insumos críticos para el personal de salud. "Hay alguna controversia científica respecto de la eficacia del uso individualmente hablando. Creo que en términos de política sanitaria para todos tiene importancia, puede ser positivo. Además, sabemos que puede ayudar como medio de barrera para cubrir una distancia. Es muy probable que los barbijos que usamos en los equipos de salud no sean los que usemos todos", dijo ayer el funcionario bonaerense en declaraciones radiales.

Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desaconsejando el uso individual de esos insumos y en las últimas horas señaló que no se trata de una "solución milagrosa", al tiempo que pidió poner el énfasis en el lavado de manos y en mantener la distancia entre personas. (DIB) MCH

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask