18 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Buscan que los alumnos pasen de grado con el 70% de los contenidos aprobados

Hasta el momento la discusión se centraba en aplicar un modelo de promoción acompañada o una evaluación; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentará la propuesta el martes ante sus pares de las 24 jurisdicciones

Después de un largo debate sobre cómo será la acreditación de conocimientos y la promoción escolar, con las excepcionalidades que trajo la pandemia, el Ministerio de Educación de la Nación propondrá que los estudiantes para pasar de grado o año deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos priorizados.

A mediados del mes pasado, tras una reunión del Consejo Federal de Educación, se planteó una discusión entre dos modelos de promoción, el acompañado (es decir, que los alumnos pasaran de año, pero con recuperación de los contenidos de un ciclo lectivo en el otro) o el tradicional, con una evaluación.

La propuesta la realizará el martes próximo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación que buscará acordar las bases para, además, ampliar los tiempos de aprendizaje y de las actividades pedagógicas. Con los ministros de todas las jurisdicciones, el Gobierno espera cerrar un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año y así fortalecer la presencialidad y fijar las metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

El documento que presentará el Ministerio se basa en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre; luego, en febrero del año próximo, para aquellos estudiantes que lo necesiten. En ese período la cartera apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas.

"Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza el compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país", dijo Trotta.

Un punto clave del proyecto es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado). Por ello, la promoción de 3° a 4° grado de la primaria se dará cuando los alumnos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

Para los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y acompañamiento para alcanzar los aprendizajes el Ministerio propondrá instancias específicas de fortalecimiento de la enseñanza. Será un período especial de clases y de trabajo pedagógico en febrero de 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, 6° o 7° grado de la primaria, o 5°, 6° o 7° año de la secundaria.

Para concretar estos acuerdos las jurisdicciones, al 31 de agosto, deberá finalizar el relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares que se viene desarrollando, identificando de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. Se viene la definición de las categorías del Sudeste

Llega a su fin la temporada de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS) con el "Premio Coronación" de los campeonatos 2025 de la Promocional 1100, Monomarca 1100 y Copa Gol VW del Sudeste en el circuito del Club Independiente de San Cayetano. En este escenario las actividades comenzarán mañana y continuarán al día siguiente. Entre los candidatos al título hay dos azuleños (Braian Stracquadaini y Bernardo Fucci) y cuatro chillarenses (Manuel Mentasty, Manuel Serra, Leo Gelso y Eddie Leonetti).

12 de diciembre de 2025

AÚN NO SE RESOLVIERON AÚN NO SE RESOLVIERON

AÚN NO SE RESOLVIERON . Mele: en la Cámara Penal acumularon dos recursos por estar "estrechamente vinculados"

Semanas atrás en busca de revocar la denegatoria de su excarcelación y este martes para que quede sin efecto su prisión preventiva, las apelaciones formuladas por su primera Defensa y la actual serán materia de "un abordaje conjunto e integral" por parte de los jueces que integran la Alzada departamental. Mientras tanto, el transportista que chocó y mató a Diego Marianache durante una discusión de tránsito sigue encarcelado.

11 de diciembre de 2025

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven
UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado
ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025

Reunión por los caminos rurales
CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

Alumni Azuleño, campeón del Clausura
DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

Nuevo revés judicial para el veterinario  que había sido condenado por pedofilia
MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

10 de diciembre de 2025

 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

DÍAS ATRÁS

Segundo Campamento Educativo en Shaw

9 de diciembre de 2025

HISTORIAS QUE INSPIRAN

De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

9 de diciembre de 2025