30 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cambios en el Servicio Alimentario Escolar abren un nuevo conflicto Milei-Kicillof

Nación cambió de área su parte del Programa, Provincia advirtió que implica demoras en la entrega de la ayuda en las escuelas bonaerenses. Y busca hacer un reclamo conjunto con el resto de las provincias.

Un nuevo frente de conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se abrió hoy luego de que el ministerio de Capital Humano anunciara la transferencia de la parte del Servicio Alimentario Escolar que le corresponde a la órbita de la Secretaría de Educación.

"Esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias", dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien calificó de "intempestiva" y "unilateral" la medida.

El SAE tiene un componente nacional y uno provincial. En el caso de Buenos Aires, la diferencia, según los números que mostró hoy Larroque, es mucha: una inversión de $52 mil millones mensuales contra una de $47 mil millones anuales y para todas las provincias.

Aún así, Larroque alertó sobre el impacto negativo del cambio que anunció el ministerio que maneja Sandra Petovello.

"El ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó "el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional", se indicó en un comunicado oficial.

También se indicó que "la preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano".

En declaraciones radiales, Larroque explicó que esta medida implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. "Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo", dijo.

La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

De esta manera se abre un nuevo conflicto por financiamiento entre la administración Milei y la de Kicillof, que ya disputan por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los fondos para Transporte y el FONID, además de otros recortes en las transferencias nacionales a la provincia. Parte de esa pelea, además, ya fue judicializada. (DIB)

57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

57º RALLY DE CORONEL PRINGLES . Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

Se disputó este fin de semana el 57º Rally de Coronel Pringles, correspondiente a la primera fecha del Campeonato del Rally Bonaerense del S.O., competencia que reunió a 55 binomios en la ciudad de Coronel Pringles.

9 de marzo de 2026

RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE . El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

La estructura del Concejo Deliberante demanda una inversión mensual de más de 56 millones de pesos. ¿Qué ocurre con el caso de los sueldos de la planta política del Departamento Ejecutivo municipal?

9 de marzo de 2026

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

mask
"La cooperativa está por dar el salto para  convertirse en refuncionalizadora de RAEE"
SOLUCIONES INFORMÁTICAS Y MEDIO AMBIENTE

"La cooperativa está por dar el salto para convertirse en refuncionalizadora de RAEE"

9 de marzo de 2026

Diez azuleños, en la apertura del campeonato provincial
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Diez azuleños, en la apertura del campeonato provincial

8 de marzo de 2026

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"
LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

8 de marzo de 2026