30 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cambios en el Servicio Alimentario Escolar abren un nuevo conflicto Milei-Kicillof

Nación cambió de área su parte del Programa, Provincia advirtió que implica demoras en la entrega de la ayuda en las escuelas bonaerenses. Y busca hacer un reclamo conjunto con el resto de las provincias.

Un nuevo frente de conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se abrió hoy luego de que el ministerio de Capital Humano anunciara la transferencia de la parte del Servicio Alimentario Escolar que le corresponde a la órbita de la Secretaría de Educación.

"Esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias", dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien calificó de "intempestiva" y "unilateral" la medida.

El SAE tiene un componente nacional y uno provincial. En el caso de Buenos Aires, la diferencia, según los números que mostró hoy Larroque, es mucha: una inversión de $52 mil millones mensuales contra una de $47 mil millones anuales y para todas las provincias.

Aún así, Larroque alertó sobre el impacto negativo del cambio que anunció el ministerio que maneja Sandra Petovello.

"El ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó "el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional", se indicó en un comunicado oficial.

También se indicó que "la preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano".

En declaraciones radiales, Larroque explicó que esta medida implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. "Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo", dijo.

La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

De esta manera se abre un nuevo conflicto por financiamiento entre la administración Milei y la de Kicillof, que ya disputan por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los fondos para Transporte y el FONID, además de otros recortes en las transferencias nacionales a la provincia. Parte de esa pelea, además, ya fue judicializada. (DIB)

LABORATORIO VOCAL

LABORATORIO VOCAL. El aliento y el canto: despertar la voz interior

Este sábado a las 14:30 hs, el Salón Cultural acoge un Laboratorio Vocal Intensivo dictado por Paula Villamayor. El taller se centrará en la respiración, la expresión corporal y técnicas de emisión vocal consciente.

19 de noviembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Las semifinales jugaron su primer partido

19 de noviembre de 2025

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Las semifinales del Clausura arrancaron con triunfos de Chacarita y Boca

El pasado domingo se jugaron los partidos de ida de la anteúltima instancia del fútbol local que organiza la Liga de Fútbol de Azul y los cruces quedaron para los locales porque el "Funebrero" y el "Xeneize" se hicieron fuertes en sus casas, donde se impusieron por la mínima ante Azul Athletic Club y Alumni Azuleño, respectivamente.

19 de noviembre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Sentenciado a tres años de prisión en suspenso

mask

REGISTRA UN AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO . No para de robar motos y ya estuvo preso

mask
Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de noviembre de 2025

"El Documental del 10" se estrena en el Paisano Frías
NUEVO HOMENAJE A MARADONA EN EL ESPACIO CULTURAL

"El Documental del 10" se estrena en el Paisano Frías

19 de noviembre de 2025

Balance de la 3ª Fiesta del  Arraigo y la Familia Rural
EL DOMINGO PASADO, EN PABLO ACOSTA

Balance de la 3ª Fiesta del Arraigo y la Familia Rural

19 de noviembre de 2025

Alumbrado: buscan beneficiar a entidades de bien público
OTRA MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA VIGENTE

Alumbrado: buscan beneficiar a entidades de bien público

19 de noviembre de 2025

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

17 de noviembre de 2025

TODOS SOMOS UNO

Unidos por el corazón: la moda de la inclusión

17 de noviembre de 2025