30 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cambios en el Servicio Alimentario Escolar abren un nuevo conflicto Milei-Kicillof

Nación cambió de área su parte del Programa, Provincia advirtió que implica demoras en la entrega de la ayuda en las escuelas bonaerenses. Y busca hacer un reclamo conjunto con el resto de las provincias.

Un nuevo frente de conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires se abrió hoy luego de que el ministerio de Capital Humano anunciara la transferencia de la parte del Servicio Alimentario Escolar que le corresponde a la órbita de la Secretaría de Educación.

"Esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias", dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien calificó de "intempestiva" y "unilateral" la medida.

El SAE tiene un componente nacional y uno provincial. En el caso de Buenos Aires, la diferencia, según los números que mostró hoy Larroque, es mucha: una inversión de $52 mil millones mensuales contra una de $47 mil millones anuales y para todas las provincias.

Aún así, Larroque alertó sobre el impacto negativo del cambio que anunció el ministerio que maneja Sandra Petovello.

"El ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó "el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional", se indicó en un comunicado oficial.

También se indicó que "la preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano".

En declaraciones radiales, Larroque explicó que esta medida implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. "Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo", dijo.

La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

De esta manera se abre un nuevo conflicto por financiamiento entre la administración Milei y la de Kicillof, que ya disputan por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los fondos para Transporte y el FONID, además de otros recortes en las transferencias nacionales a la provincia. Parte de esa pelea, además, ya fue judicializada. (DIB)

INFORME

INFORME. UPD: cómo acompañar este "rito de paso" desde el cuidado y la prevención comunitaria

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de lineamientos para que familias y docentes puedan abordar este festejo en las escuelas secundarias sin desbordes ni riesgos.

3 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1

Ayer el intendente Nelson Sombra participó del acto conmemorativo por la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Martiniano Chilavert", fecha que se recuerda cada 28 de febrero.

3 de marzo de 2026

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras
SE ENCUENTRA ABIERTA

Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

2 de marzo de 2026

Ordenaron las detenciones para una mujer  y un varón investigados por venta de drogas
HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

2 de marzo de 2026

Se conocieron estudios de laboratorio sobre  niveles de arsénico en dos domicilios de Azul
LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD

Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026