11 de enero de 2025

SALUD

SALUD. Caminar todos los días puede ayudar a combatir la depresión: ¿cuántos pasos son necesarios?

Una revisión de estudios con más de 96.000 participantes demostró lo beneficiosas que son las caminatas para minimizar los síntomas depresivos.

Caminar es una de las actividades recomendadas para estar en forma. Cada persona puede hacerlo al ritmo más adecuado para su condición física y que no resulte lesivo para las articulaciones. Por eso, se convirtió en el ejercicio que más prescriben los médicos a pacientes de todas las edades. Además, a los beneficios que aporta a nivel cardiovascular se suman también sus efectos positivos sobre el estado de ánimo.

La cantidad de pasos recomendada para obtener todas sus ventajas para la salud física y psicológica es objeto de estudios científicos y ahora una nueva investigación que se publicó en JAMA Network Open encontró que los adultos que caminaban al menos 5.000 pasos cada día presentaban menos síntomas de depresión en comparación con aquellos que caminaban menos.

Los investigadores también comprobaron que los beneficios aumentaban cuanto más caminaban las personas. Así, aquellos que alcanzaban 7.500 pasos diarios experimentaban una reducción del 42% en los síntomas de depresión y, aunque no analizaron si los beneficios dejan de incrementarse tras un cierto número de pasos, sí observaron que incluso un aumento de 1.000 pasos al día puede reducir el riesgo de depresión.

También descubrieron que quienes daban 7.000 o más pasos diarios tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar depresión en comparación con los que caminaban menos.

Los datos del estudio

Para llevar a cabo la nueva investigación, los autores revisaron los resultados de 33 estudios previos que evaluaron si caminar disminuye los síntomas depresivos en adultos y que incluían un total de 96.173 participantes. Además, realizaron un metaanálisis combinando los datos de 29 estudios, lo que permitió analizar un conjunto de datos más grande. En la mayoría de los estudios se emplearon smartphones, podómetros u otros dispositivos portátiles para registrar el número de pasos diarios durante siete días, aunque uno de los estudios lo hizo durante un año.

El criterio principal fue el diagnóstico de depresión o síntomas autoinformados de esta condición, aunque algunos estudios excluyeron a personas con síntomas depresivos moderados o graves al inicio.

El estudio presenta algunas limitaciones: por ejemplo, es posible que las personas que tenían menos síntomas depresivos caminaran más porque se sentían mejor físicamente. Además, el estudio no analizó si otros factores, como las interacciones sociales al caminar acompañado, podrían haber influido en la disminución de los síntomas depresivos.

También se plantea que el entorno puede ser relevante: conectar con la naturaleza ha demostrado mejorar el estado de ánimo. Los resultados coinciden con estudios previos que encontraron que los adultos mayores que caminaban más de 7.000 pasos diarios tenían un 29% menos riesgo de síntomas depresivos al cabo de dos años. También refuerzan la evidencia de que niveles más altos de actividad física protegen contra el desarrollo de depresión.

Los autores destacan que incluso pequeños aumentos en los pasos diarios pueden marcar una diferencia, por lo que se deberían incorporar hábitos a la rutina diaria como subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor o estacionar el auto más lejos de donde uno va.

En su artículo concluyen que "se necesitan más estudios de cohortes prospectivos para aclarar el posible papel protector de los pasos diarios para mitigar el riesgo de depresión durante la edad adulta". (DIB)

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA . Rafa Doorish y el "Mono" Herrera: un encuentro de raíz rioplatense

A las 21:30, el espacio cultural será escenario del encuentro musical entre Rafa Doorish y Fabio "Mono" Herrera. Los artistas presentan una propuesta con fuerte identidad rioplatense y aires folklóricos, basada en composiciones propias que recorren sus trayectorias individuales.

9 de marzo de 2026

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA . El maíz podría recuperarse, la soja caería y el girasol podría ser récord

La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026


LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES . "Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

mask

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . Susana Cordido y la fuerza de un equipo que convirtió el dolor en servicio comunitario

mask