11 de enero de 2025

SALUD

SALUD. Caminar todos los días puede ayudar a combatir la depresión: ¿cuántos pasos son necesarios?

Una revisión de estudios con más de 96.000 participantes demostró lo beneficiosas que son las caminatas para minimizar los síntomas depresivos.

Caminar es una de las actividades recomendadas para estar en forma. Cada persona puede hacerlo al ritmo más adecuado para su condición física y que no resulte lesivo para las articulaciones. Por eso, se convirtió en el ejercicio que más prescriben los médicos a pacientes de todas las edades. Además, a los beneficios que aporta a nivel cardiovascular se suman también sus efectos positivos sobre el estado de ánimo.

La cantidad de pasos recomendada para obtener todas sus ventajas para la salud física y psicológica es objeto de estudios científicos y ahora una nueva investigación que se publicó en JAMA Network Open encontró que los adultos que caminaban al menos 5.000 pasos cada día presentaban menos síntomas de depresión en comparación con aquellos que caminaban menos.

Los investigadores también comprobaron que los beneficios aumentaban cuanto más caminaban las personas. Así, aquellos que alcanzaban 7.500 pasos diarios experimentaban una reducción del 42% en los síntomas de depresión y, aunque no analizaron si los beneficios dejan de incrementarse tras un cierto número de pasos, sí observaron que incluso un aumento de 1.000 pasos al día puede reducir el riesgo de depresión.

También descubrieron que quienes daban 7.000 o más pasos diarios tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar depresión en comparación con los que caminaban menos.

Los datos del estudio

Para llevar a cabo la nueva investigación, los autores revisaron los resultados de 33 estudios previos que evaluaron si caminar disminuye los síntomas depresivos en adultos y que incluían un total de 96.173 participantes. Además, realizaron un metaanálisis combinando los datos de 29 estudios, lo que permitió analizar un conjunto de datos más grande. En la mayoría de los estudios se emplearon smartphones, podómetros u otros dispositivos portátiles para registrar el número de pasos diarios durante siete días, aunque uno de los estudios lo hizo durante un año.

El criterio principal fue el diagnóstico de depresión o síntomas autoinformados de esta condición, aunque algunos estudios excluyeron a personas con síntomas depresivos moderados o graves al inicio.

El estudio presenta algunas limitaciones: por ejemplo, es posible que las personas que tenían menos síntomas depresivos caminaran más porque se sentían mejor físicamente. Además, el estudio no analizó si otros factores, como las interacciones sociales al caminar acompañado, podrían haber influido en la disminución de los síntomas depresivos.

También se plantea que el entorno puede ser relevante: conectar con la naturaleza ha demostrado mejorar el estado de ánimo. Los resultados coinciden con estudios previos que encontraron que los adultos mayores que caminaban más de 7.000 pasos diarios tenían un 29% menos riesgo de síntomas depresivos al cabo de dos años. También refuerzan la evidencia de que niveles más altos de actividad física protegen contra el desarrollo de depresión.

Los autores destacan que incluso pequeños aumentos en los pasos diarios pueden marcar una diferencia, por lo que se deberían incorporar hábitos a la rutina diaria como subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor o estacionar el auto más lejos de donde uno va.

En su artículo concluyen que "se necesitan más estudios de cohortes prospectivos para aclarar el posible papel protector de los pasos diarios para mitigar el riesgo de depresión durante la edad adulta". (DIB)

COUNSELING EN AZUL

COUNSELING EN AZUL . "Ayudamos a personas que están atravesando alguna situación difícil de la vida por el simple hecho de vivir"

Así lo indicó la Conselor Sabrina Kratojil cuando le brindó detalles a este medio acerca de la profesión a la que se dedica y a los alcances que tiene la misma. "Me cambió completamente mi filosofía de vida" aseguró.

28 de diciembre de 2025

ORDENAMIENTO TERRITORIAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL . Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

La ordenanza que fue planificada e ideada por el arquitecto Claudio Mansilla reemplazará a la histórica 500 de 1980 y servirá para modernizar la legislación vigente relacionada con el ordenamiento territorial del Partido de Azul. "Al menos en este tema los concejales que hemos elegido entre todos actuaron con seriedad y responsabilidad" aseguró el profesional.

28 de diciembre de 2025

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

mask

RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask
¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025


REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask

DEPORTES. APPS arranca en el AMCO

mask