8 de octubre de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Casi siete de cada diez familias hicieron recortes en su alimentación

Un informe reciente confirmó los críticos números de la situación social. De 49 políticas de contención para sectores vulnerables, tan sólo siete están vigentes.

Un informe reveló que casi siete de cada diez familias tuvieron que realizar recortes en su alimentación, número que empeora en los barrios populares, donde los recortes alcanzaron al 80% de las familias.

El estudio relevó 49 políticas de cuidado y detectó que sólo 7 están vigentes, 18 están en peligro y 24 fueron desmanteladas. "El 86% de las políticas se encuentran discontinuadas y derogadas", resalta el informe de La cocina de los cuidados, que funciona desde marzo pasado como un espacio intersectorial y transversal de seguimiento y producción de información sobre las medidas de Gobierno en el campo de los cuidados. Es integrado organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, académicos, funcionarios y legisladores de distintas fuerzas políticas.

Según lo relevado, el porcentaje exacto de familias que debieron recortar es el 65%, y se agregó que el 67% de los hogares con infantes afirmó tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.

Asimismo, el 76% de las familias con adultos mayores expresó que perciben costos ampliamente más elevados, sobre todo en los medicamentos que perdieron cobertura. El 74% aseveró un impedimento para contratar cuidados para estas personas, debido a una caída en sus ingresos.

Por otro lado, de los hogares que contienen personas con discapacidad, el 64% afirmó que se acrecentaron los problemas económicos para obtener prestadores que les aseguren las terapias necesarias. A la par, el 85% de estas familias identificó una importantes suba de precios en los medicamentos, representando su mayor dificultad.

Los barrios populares también padecieron las caídas, ya que el 57% de quienes asisten a comedores barriales afirman haber encontrado menor cantidad de comida. Teniendo en cuenta que hay familias que dependen de la asistencia a estos sitios para alimentarse, la cifra enciende las alarmas.

"La cifra oficial de pobreza en menores de 0 a 14 años para el primer semestre de 2024 llega al 66,1% y para el intervalo entre 12 y 17 años la cifra trepa a 69%", expresa la Mesa Intersectorial en el informe. Así, también quedan afectados los cuidados de las infancias, tanto como sucede con los adultos mayores y las personas con discapacidad. A menor capacidad de gastos, mayor pobreza, y a mayor pobreza, menores posibilidades de cumplir con los cuidados correspondientes. (DIB)

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE. Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

Un siniestro vial sucedido en horas de la tarde de este jueves derivó en que un varón y una mujer que se trasladaban en una motocicleta tuvieran que ser hospitalizados, luego de que ese rodado colisionara con un auto.

18 de diciembre de 2025

DE INTERÉS LEGISLATIVO DE INTERÉS LEGISLATIVO

DE INTERÉS LEGISLATIVO. Declararon de Interés Legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo a la 17° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, que se realizó los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la localidad de Chillar, partido de Azul.

17 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask
Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025

Fucci hizo historia
AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

Inversiones en Salud
CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la   fortaleza de su historia y el potencial de su gente"
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

Qué es un kicker y por qué importa
PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025