LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

La regional local de la central obrera se pronunció en duros términos contra el Gobierno nacional, luego de conocerse las cesantías producidas en distintas dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social. En tanto, los gremios que nuclean a los trabajadores se declararon en "asamblea permanente" y expusieron la situación regional.

27 de marzo de 2024

El consejo directivo de la CGT Azul repudió los despidos producidos en dependencias de la Anses, en tanto instó al Gobierno nacional a "rever esta medida y priorizar el bienestar de los trabajadores y sus familias".

En el documento "No a los despidos masivos en Anses", la Confederación General del Trabajo Regional Azul (CGT) "junto con diversos gremios, incluyendo a los representantes de los trabajadores de Anses pertenecientes a las organizaciones gremiales de SECASFPI y APOPS, manifiesta su profundo repudio ante los recientes despidos indiscriminados que afectaron a más de 1200 trabajadores de Anses por orden del Gobierno nacional".

En tal sentido, se afirma que "estos despidos, llevados a cabo sin justificación alguna, de manera arbitraria y caprichosa, son una medida repudiable que impactará negativamente en la atención y el funcionamiento de las oficinas de Anses". Ante ello, la CGT Azul afirmó que "anticipamos demoras, cierres de oficinas en diversas ciudades y otros problemas derivados de esta decisión injusta".

Por ello es que "la CGT condena enérgicamente este accionar del Gobierno nacional", a la vez que sostiene que "resulta inaceptable que, mientras el presidente de la Nación aseguraba durante la campaña electoral que el ajuste recaería sobre la 'casta', en realidad, estamos presenciando un ajuste neoliberal salvaje que afecta únicamente al pueblo trabajador".

"Es evidente -añaden los integrantes del consejo directivo de la CGT Azul- que las promesas de campaña han sido desmentidas por la realidad, y el pueblo trabajador está pagando las consecuencias de estas políticas".

Se pronuncia, además, que "la CGT reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales, y no tolerará que se continúe afectando injustamente a quienes día a día construyen el país con su esfuerzo y dedicación".

Finalmente, insta al Ejecutivo nacional "a rever esta medida y a priorizar el bienestar de los trabajadores y sus familias".

Por su parte, los gremios con representación de trabajadores de Anses comenzaron a adoptar medidas. En principio, luego de un encuentro realizado luego de conocerse la ola de despidos, los tres sindicatos de la oficina Anses Azul -APOPS, SECASFPI y ATE- resolvieron "declarar el estado de alerta y asamblea permanente".

Se elaboró un documento en el que se afirma "En Anses no sobra nadie", firmado por Anabel Malvina Scott y Juan Cruz Sabalúa, de SECASFPI; Jorge Tróccoli, de APOPS; y Marta Liliana Lospice, de ATE.

En la oportunidad, "planteamos nuestras posturas en cuanto a los despidos injustos de compañeros de diferentes oficinas del país", afirmó una fuente gremial a EL TIEMPO.

Además del rechazo a los despidos se planteó también el rechazo "a la privatización de nuestra administradora [Anses]", y se reclamó la reincorporación de los cesanteados. La declaración de asamblea permanente implica que continuarán las reuniones de trabajadores.

En la oficina de Azul no se han registrado despidos, indicó una fuente gremial a este diario. "Por el momento aquí no hubo despidos. Sí hubo despidos en Olavarría y en una oficina pequeña", perteneciente a la localidad de Norberto De la Riestra.

En este caso, se explicó que "era una oficina nueva, con tres trabajadores. En la primera tanda, echaron a la jefa y ahora y los dos empleados, así que la oficina está cerrada", en esa localidad del Partido de 25 de Mayo.

En las últimas horas "hubo dos despidos en Olavarría, de trabajadores que habían ingresado en el 2022, sin causa, y uno de ellos con el mejor promedio de atención, por sistema".

Se afirmó que, en total, "son 1200 despidos, que se suman a los 450 de la primera tanda y que, en la mayoría de los casos, eran ex jefes" de oficinas de Anses. "Los nuevos despidos incluyen a trabajadores desde el 2020 y algunos con diez y hasta quince años de antigüedad laboral", se confirmó.

En la oficina Anses Azul "nosotros hicimos una asamblea en conjunto, con los tres sindicatos que tienen representatividad aquí en la oficina, firmamos un acta en conjunto y nos declaramos en alerta y en estado de asamblea permanente". No se descastó el inicio de acciones directas en los próximos días.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.