25 de junio de 2021

LOCALES

LOCALES. Charla "Ciudades medias y aplicación de la ley de acceso al hábitat"

El próximo lunes 28 de junio desde las 13 horas se realizará el segundo encuentro del Ciclo de Charlas organizado desde la Mesa Regional de Acceso Justo al Hábitat y la Vivienda. La actividad es libre, gratuita, abierta a la participación de toda la comunidad y se desarrollará en formato virtual a través de la plataforma Zoom (ID de la reunión: 965 6961 7517 -sin clave).

En esta ocasión se buscará conversar sobre la situación del Hábitat y la Vivienda en ciudades medias de la región Centro de la Provincia de Buenos Aires y conocer ejemplos concretos de aplicación de la Ley 14449 en algunas localidades. Para ello se contará con las disertaciones de Dana Valente Ezcurra (Lic. En Historia, CONICET-CESAL, Coordinadora del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, Directora del Proyecto de Extensión UNICEN "Derecho a la Ciudad y metodologías participativas"), Agustina Girado (Doctora en Antropología, Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN, integrante del Proyecto "Derecho a la Ciudad y metodologías participativas), Claudio Coletta (Arquitecto, Responsable de Ordenamiento territorial del Municipalidad de Tandil), Ana Julia Bellocchio (Arquitecta, Directora de Planeamiento de la Municipalidad de Benito Juárez, Miembro titular del Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda), Érica Moriones (Arquitecta, Directora de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Bolívar) y Mariano Martin (Arquitecto, Director de Planeamiento de la Municipalidad de Bolívar).

El Ciclo de Charlas sobre Acceso Justo al Hábitat ya tuvo su primer encuentro el pasado 31 de mayo. Allí se contó con la presencia de referentes de larga trayectoria en la materia como Eduardo Reese (UNGS) y Ana Pastor (Madre Tierra), quienes expusieron sobre la historia y aplicación de la Ley Provincial N° 14449 de Acceso Justo al Hábitat. La tercera y última actividad se concretará el próximo 12 de julio, también de manera virtual, y se abordará el cruce entre Acceso al Hábitat y Justicia.

La propuesta de estos encuentros surgió como resultado de un proceso de articulación institucional iniciado durante el año 2020 frente al agravamiento de las problemáticas urbanas y habitacionales. A partir de ello se estableció la conformación de una Mesa Regional en la que participan referentes e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul - particularmente la Secretaría de Promoción y Litigio en Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Programa para Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad-; las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Secretaría de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito VIII-; el Colegio de Trabajadores Sociales; el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas; y, los equipos de los Proyectos de Extensión UNICEN "Derecho a la ciudad y metodologías participativas" y "El derecho constitucional a la vivienda digna en Tandil".

Tanto el crecimiento de las problemáticas asociadas con la vulneración del derecho a la vivienda digna, al acceso justo al hábitat y a la ciudad, como la escasa implementación de las herramientas provistas por la Ley, han puesto de manifiesto el agravamiento de la cuestión urbana. Además, generaron las condiciones para que este espacio se proponga el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a la promoción e implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14.449 en la región, en particular la conformación de Consejos Locales de Hábitat y demás instrumentos contenidos en la mencionada legislación.

Link de inscripción

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTABA EN UNA QUINTA

ESTABA EN UNA QUINTA . Encontraron en Azul una moto que había sido robada en Tandil

Policías del Comando de Prevención Rural local hallaron el vehículo en el interior de una propiedad situada sobre la prolongación Norte de Calle 9.

2 de septiembre de 2025

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Llegó septiembre: todas las promociones de Cuenta DNI y un plus por el aniversario de Banco Provincia

El mes de la primavera trae nuevas promociones en perfumerías y farmacias, dos sábados en carnicerías y varios beneficios sin tope de reintegro.

2 de septiembre de 2025

Juez prohibió que cuatro reclusos utilicen teléfonos celulares
AL ORDENAR SUS PRISIONES PREVENTIVAS

Juez prohibió que cuatro reclusos utilicen teléfonos celulares

1 de septiembre de 2025

Inhumaron los restos de una vecina que se suicidó
TRÁGICO HECHO

Inhumaron los restos de una vecina que se suicidó

1 de septiembre de 2025

El primer juicio con jurados: una joven que  mató a su papá y fue declarada "no culpable"
EL PASADO MARTES SE CUMPLIERON DIEZ AÑOS

El primer juicio con jurados: una joven que mató a su papá y fue declarada "no culpable"

1 de septiembre de 2025

Una obra maestra de la injusticia
ENFOQUE

Una obra maestra de la injusticia

1 de septiembre de 2025

Un empate y una victoria para Azul
SUB 13 Y SUB 15

Un empate y una victoria para Azul

1 de septiembre de 2025

Wallace efectuó su remate aniversario en Azul
CON UN EXCELENTE MARCO DE PÚBLICO Y CLIMA PRIMAVERAL

Wallace efectuó su remate aniversario en Azul

1 de septiembre de 2025

El Teatro Español vibró con  el tributo a Guns N' Roses
EL VIERNES PRÓXIMO ESTARÁ MALENA GUINZBURG

El Teatro Español vibró con el tributo a Guns N' Roses

31 de agosto de 2025

Proceso de construcción de plaza blanda para   los más pequeños en el Rinconcito del Carmen
ES EL RESULTADO DE LA DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA

Proceso de construcción de plaza blanda para los más pequeños en el Rinconcito del Carmen

31 de agosto de 2025

Se te extraña "Coqui"
DEPORTES

Se te extraña "Coqui"

31 de agosto de 2025


PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA . Cierres, despidos y endeudamiento golpean duramente al comercio local

mask

EN LA PREVIA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2025 . Los candidatos a concejales debatieron en el Deliberante

mask

SE DETECTARON IRREGULARIDADES EN EL EJERCICIO 2023 . Sanciones económicas desde el Tribunal de Cuentas para dos consejeros escolares

mask