EL SÁBADO POR LA TARDE

EL SÁBADO POR LA TARDE

Comenzó, con amplia convocatoria, el Tercer Encuentro Hernandiano

Con la muestra de fotografías "Los Paisajes del Martín Fierro" que se están exponiendo en Casa Ronco y Museo Squirru, que corresponden a niños de Escuelas Rurales del Partido de Azul. En tanto, hoy, continúa esta actividad con una charla a las 19 en la Biblioteca Ronco.

30 de noviembre de 2021

Con la inauguración de la muestra fotográfica "Los Paisajes rurales del Martín Fierro" de niños de escuelas rurales del Partido de Azul y la exposición permanente de diarios de la época en que se publicó "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro", el pasado sábado comenzó el Tercer Encuentro Hernandiano en Casa Ronco.

La actividad está impulsada por la Asociación Azul Solidario y el Complejo Cultural Ronco, en el marco del Proyecto ProMeCER y en articulación con la carrera de Fotografía de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat", y Jefatura Distrital de Educación de Azul dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La inocente perspectiva de cada niño

En la oportunidad, el sábado, estuvieron los alumnos que tomaron las fotografías del proyecto "Los Paisajes Rurales del Martín Fierro". Formaron parte de este encuentro alrededor de cien fotografías que se encuentran expuestas en Casa Ronco y Museo Squirru. También se presentó el trabajo bibliográfico "Veo Veo en el campo, una historia por contar". Esta obra está vinculada con "Veo veo 2020", fue diseñado pro Antonella Scavuzzo.

Es decir, con las imágenes que presentaron los chicos el pasado año, quedaron seleccionadas doce correspondientes a los meses del año y, de esta manera, quedaron plasmadas en este libro. A cada familia se le entregó el calendario actual con la producción bibliográfica.

En este mismo marco mucha emoción se pudo palpitar el sábado en la sala de Casa Ronco, en las caras de los niños -que fueron acompañados por sus padres- se vivió un clima festivo.

La apertura del acto estuvo a cargo del director de Casa Ronco, Luis Navas quien ofreció la bienvenida a los presentes, posteriormente se dirigió al público la inspectora jefe distrital, Claudia Bustos quien se refirió a ambos proyectos.

A su turno, la vicepresidente de Azul Solidario, Inés Wallace también hizo alusión a estos proyectos maravillosos que se pudieron concretar con el apoyo de varias entidades y agrupaciones.

Después, la presidente de Azul Solidario, Verónica Torassa quien estaba muy emocionada por la convocatoria y la alegría de los más pequeños.

El cierre del acto se le concedió a Margarita Ferrer quien estuvo a cargo de la corrección del "Veo veo...".

De esta manera quedó inaugurado el Tercer Encuentro Hernandiano.

Continúa hoy

Luego de la Inauguración que se realizará este fin de semana hoy continuará la actividad en la Biblioteca Ronco, Burgos 687 a partir de las 19, cuando se presente el libro del escritor ayacuchense Pablo Zubiaurre "Sin nido en este suelo", una aproximación al tiempo, los espacios y la figura de José Zoilo Miguens.

En la portada de su libro el escritor afirma que "José Zoilo Miguens fue parte de un tiempo crucial en la historia de la Provincia de Buenos Aires y el país. Perteneció a una familia acomodada económica y socialmente, disfrutó de una buena educación, y desarrolló una formación cultural elevada en su tiempo. Pudo aprovechar con seguridad las comodidades y los avances que la gran ciudad comenzaba a ofrecer por aquellos años posteriores a la unificación nacional. Y sin embargo decidió convertirse en un poblador del interior provincial, en un espacio cercano a las Sierras de Tandil. Allí se volvió Juez de Paz, pionero, productor, fundador y protagonista de una historia muy lejana a la comodidad y el gran mundo, al que regresó cuando la capital atravesaba un dolor enorme, que tan comprensible se nos hace en nuestros días".

Pablo Zubiaurre continúa diciendo que "aproximarnos al Zoilo persona, a su tiempo y los espacios en que vivió, a sus amigos y contemporáneos y al valor de su trayectoria, es la propuesta de este texto que combina historia documentada con ficción respetuosa, que busca humanizar a los actores de un tiempo tan lejano y desconocido en tantas ocasiones".

Y para dar por culminada esta nueva edición del Encuentro Hernandiano el jueves 2 de diciembre, a las 19, también en Biblioteca Ronco se realizará la proyección y charla de "El Gaucho en el Cine Argentino: Martín Fierro y Compañías" a cargo del azuleño Alfredo Vivarelli.

En ambas propuestas se expondrán libros de la época.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SENSACIÓN DEL TURF ARGENTINO

Luthier Blues dirime fuerzas ante exigentes rivales en Palermo

19/08/2022

El mejor velocista del momento tendrá el desafío de medirse mañana con Labrado en el Clásico Paraguay (G3) que se llevará a cabo en hipódromo porteño. En esta oportunidad, será corrido por el jockey Jorge Peralta, quien mejor lo conoce. leer mas

EFEMÉRIDES

19/08/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de agosto

Noticias Municipales

18/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Entrega de elementos de blanquería al Hospital Pintos

deportes

18/08/2022

deportes

deportes. Sexta División: todos los partidos y resultados

Fútbol

FÚTBOL MENOR

18/08/2022

FÚTBOL MENOR

FÚTBOL MENOR

Los pibes, a puro gol

País

18/08/2022

País

País

Desde el Gobierno aseguran que las pymes no van a sufrir aumentos de gas

Así lo prometió la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien ratificó que los ajustes son parte del plan de orden fiscal encomendado por Sergio Massa.