17 de noviembre de 2020

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN. ¿Cómo crear espacios accesibles?

Para algunas personas habitar y desplazarse por los espacios no les implica grandes desafíos. Pero para otras, ese lugar se convierte en un sitio lleno de obstáculos.

Escribe: Agustina Retaco (*)

Los espacios urbanos son los edificios públicos y privados, las escuelas, las viviendas, los comercios, las oficinas de trabajo, las plazas, los parques. Es decir, todos los lugares por los cuales nos desplazamos y participamos de las actividades sociales, económicas y culturales de la ciudad. Esos entornos tendrían que fomentar la igualdad de oportunidades, de condiciones, de servicios, de género para todas las personas. Sin dudas, esto impactaría, de manera positiva, en la calidad de vida de los y las ciudadanas.

Entonces, ¿cómo podemos garantizar que los espacios puedan ser utilizados por todas las personas? Es importante mencionar que la accesibilidad es un derecho, y para que se garantice, se deben eliminar las barreras del entorno.

Para eso, al momento de modificar o crear espacios vamos a tener en cuenta a la accesibilidad y el diseño universal.

La accesibilidad universal significa que los entornos, los servicios y productos, la información, el transporte, las tecnologías puedan ser comprendidos y utilizados por todas las personas, sin importar la edad o las características que tengan, de una manera segura, cómoda, fácil y autónoma.

Y el diseño universal es una estrategia donde se diseñan, desde su origen, entornos, servicios y productos, para que sean utilizados por todas las personas.

Los espacios tienen que ser diseñados para que puedan ser transitados, usados, habitados, para que todas las personas puedan convivir y participar de las actividades laborales, sociales y culturales de una ciudad.

Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta para garantizar la accesibilidad?

Algunas consideraciones

Si bien, existen muchos elementos a considerar podríamos mencionar algunos de ellos. En principio, tenemos que pensar en el tipo de material que se va a utilizar. Tanto el pavimento como las paredes, tienen que ser compactos, seguros, estables, y sus colores deben contrastar entre sí.

Por ejemplo, si planifican arreglar o rellenar los caminos de una plaza o de un parque, deben considerar con qué material lo harán. Si utilizan piedras o ladrillos sueltos estamos generando un espacio poco accesible.

Además, es importante pintar los bordes de los caminos de la plaza con un color que contraste. De esa forma, personas con disminución visual podrán identificarlos.

Las calles deben estar libres de obstáculos a nivel del suelo como en la altura. Y tienen que contar con baldosas podotáctiles. Es decir, con señales en el piso de advertencia o de prevención, para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse de manera segura. Las baldosas que indican advertencia son las que tienen botones, y le informan a la persona que tenga cuidado ya que se aproxima una zona peligrosa. Por ejemplo, el inicio de escaleras, un cambio de dirección o el fin de la vereda. Las que previenen, cuentan con franjas guías y le anuncian a la persona que el camino es seguro.

Tanto las puertas como los pasillos, deben ser amplios para que personas con movilidad reducida puedan ingresar, desplazarse y girar sin problemas. Así mismo, los baños deben contar con las medidas de accesibilidad y seguridad adecuadas para que todas las personas puedan usarlos.

Los ingresos de los edificios tienen que ser accesibles. Por ejemplo, deben contar con rampas o ascensores.

Los espacios de recreación, tienen que ser seguros y deben ofrecer juegos para que todos los niños y las niñas, independientemente de sus características, puedan usarlos y disfrutarlos.

En cuanto a las señalizaciones, tienen que ser claras, para que todas las personas puedan orientarse y comprenderlas fácilmente.

La información en un edificio público tiene que brindarse en formato accesible. Por ejemplo, los contenidos deben estar en un lenguaje sencillo y fácil de comprender, en sistema braille, y se podrían incluir imágenes que sirvan de apoyo.

Estos son algunos de los elementos que se tienen en cuenta al momento de modificar o crear espacios urbanos accesibles. Y para que éstos se puedan llevar a cabo, es importante que todas las personas que se encargan de planificar y mantener dichos espacios, trabajen desde la accesibilidad y el diseño universal.

(*) Lic. en Psicología - M.P 15.844 - Especialista en inclusión socio laboral de personas con discapacidad. @Agus.retaco

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES LOCALES

LOCALES. Firma de convenios con la CEAL para iluminación en el Partido

Ayer en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra firmó dos convenios con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL), Daniel Arrastúa, relacionados, por un lado, con el recambio de 565 luminarias en la zona urbana de Azul y, por el otro, con la iluminación del centro comercial local.

3 de julio de 2025

Paso en Azul un 3 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 3 de julio

3 de julio de 2025

EFEMERIDES

Paso en Azul un 2 de julio

2 de julio de 2025

LO HABÍA APROBADO EL CONCEJO DELIBERANTE POR UNANIMIDAD

El Ejecutivo elevó su respuesta al pedido de informes sobre la empresa Estándares Vial

2 de julio de 2025

//