DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Cómo crear espacios accesibles?

Para algunas personas habitar y desplazarse por los espacios no les implica grandes desafíos. Pero para otras, ese lugar se convierte en un sitio lleno de obstáculos.

17 de noviembre de 2020

Escribe: Agustina Retaco (*)

Los espacios urbanos son los edificios públicos y privados, las escuelas, las viviendas, los comercios, las oficinas de trabajo, las plazas, los parques. Es decir, todos los lugares por los cuales nos desplazamos y participamos de las actividades sociales, económicas y culturales de la ciudad. Esos entornos tendrían que fomentar la igualdad de oportunidades, de condiciones, de servicios, de género para todas las personas. Sin dudas, esto impactaría, de manera positiva, en la calidad de vida de los y las ciudadanas.

Entonces, ¿cómo podemos garantizar que los espacios puedan ser utilizados por todas las personas? Es importante mencionar que la accesibilidad es un derecho, y para que se garantice, se deben eliminar las barreras del entorno.

Para eso, al momento de modificar o crear espacios vamos a tener en cuenta a la accesibilidad y el diseño universal.

La accesibilidad universal significa que los entornos, los servicios y productos, la información, el transporte, las tecnologías puedan ser comprendidos y utilizados por todas las personas, sin importar la edad o las características que tengan, de una manera segura, cómoda, fácil y autónoma.

Y el diseño universal es una estrategia donde se diseñan, desde su origen, entornos, servicios y productos, para que sean utilizados por todas las personas.

Los espacios tienen que ser diseñados para que puedan ser transitados, usados, habitados, para que todas las personas puedan convivir y participar de las actividades laborales, sociales y culturales de una ciudad.

Ahora bien, ¿qué debemos tener en cuenta para garantizar la accesibilidad?

Algunas consideraciones

Si bien, existen muchos elementos a considerar podríamos mencionar algunos de ellos. En principio, tenemos que pensar en el tipo de material que se va a utilizar. Tanto el pavimento como las paredes, tienen que ser compactos, seguros, estables, y sus colores deben contrastar entre sí.

Por ejemplo, si planifican arreglar o rellenar los caminos de una plaza o de un parque, deben considerar con qué material lo harán. Si utilizan piedras o ladrillos sueltos estamos generando un espacio poco accesible.

Además, es importante pintar los bordes de los caminos de la plaza con un color que contraste. De esa forma, personas con disminución visual podrán identificarlos.

Las calles deben estar libres de obstáculos a nivel del suelo como en la altura. Y tienen que contar con baldosas podotáctiles. Es decir, con señales en el piso de advertencia o de prevención, para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse de manera segura. Las baldosas que indican advertencia son las que tienen botones, y le informan a la persona que tenga cuidado ya que se aproxima una zona peligrosa. Por ejemplo, el inicio de escaleras, un cambio de dirección o el fin de la vereda. Las que previenen, cuentan con franjas guías y le anuncian a la persona que el camino es seguro.

Tanto las puertas como los pasillos, deben ser amplios para que personas con movilidad reducida puedan ingresar, desplazarse y girar sin problemas. Así mismo, los baños deben contar con las medidas de accesibilidad y seguridad adecuadas para que todas las personas puedan usarlos.

Los ingresos de los edificios tienen que ser accesibles. Por ejemplo, deben contar con rampas o ascensores.

Los espacios de recreación, tienen que ser seguros y deben ofrecer juegos para que todos los niños y las niñas, independientemente de sus características, puedan usarlos y disfrutarlos.

En cuanto a las señalizaciones, tienen que ser claras, para que todas las personas puedan orientarse y comprenderlas fácilmente.

La información en un edificio público tiene que brindarse en formato accesible. Por ejemplo, los contenidos deben estar en un lenguaje sencillo y fácil de comprender, en sistema braille, y se podrían incluir imágenes que sirvan de apoyo.

Estos son algunos de los elementos que se tienen en cuenta al momento de modificar o crear espacios urbanos accesibles. Y para que éstos se puedan llevar a cabo, es importante que todas las personas que se encargan de planificar y mantener dichos espacios, trabajen desde la accesibilidad y el diseño universal.

(*) Lic. en Psicología - M.P 15.844 - Especialista en inclusión socio laboral de personas con discapacidad. @Agus.retaco

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER RECUPERÓ LA LIBERTAD

Incautaron más de 350 gramos de marihuana en poder de una joven

25/11/2020

Acusada del delito de tenencia simple de estupefacientes, una joven fue indagada ayer en sede judicial, se negó a declarar y posteriormente se dispuso que recuperara la libertad, según lo informado. leer mas

ALBERTO FERNÁNDEZ

24/11/2020

ALBERTO FERNÁNDEZ

ALBERTO FERNÁNDEZ

"La construcción es el motor que va a encender la economía"

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia, el acto por el Día de la Construcción, que tuvo lugar en la planta L'Amalí, de la empresa Loma Negra, en el partido bonaerense de Olavarría, que ampliará sus instalaciones por una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

24/11/2020

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD

PROVINCIA | PARO DE 24 HS. DE PROFESIONALES DE LA SALUD. "El gobierno, con su falta de respeto, su falta de convocatoria y su destrato nos ha llevado a esta medida de fuerza"

ENFOQUE

24/11/2020

ENFOQUE

Esperadas lecciones paseo

EFEMÉRIDES

ATROPELLARON AL DIRECTOR DE CONTROL URBANO

Locales

23/11/2020

Locales

Locales

Un inspector herido luego de un intento por detener a un infractor