30 de enero de 2023

. Cómo se transmite a los seres humanos la psitacosis, la enfermedad bacteriana de las aves

Esta patología asociada a palomas o loros está en la agenda pública ya que hay cuatro personas internadas en Santa Fe con esta infección.

En la localidad de Rafaela, al oeste de la provincia de Santa Fe, cuatro personas se encuentran internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria transmitida por aves infectadas, en este caso particular, un loro.

Esta enfermedad, de acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, puede ser transmitida a seres humanos por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, que sean portadoras de la Chlamydia psittaci.

Esas aves cuando están infectadas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.

La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, que es un síntoma constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. Pasadas las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Para curarse y superar el cuadro, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante unos catorce días.

Además, los contactos de la persona enferma deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.

Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves. (DIB) ACR

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. Se confirmó la prisión preventiva para un azuleño y le fue otorgado el arresto domiciliario

Por mayoría, desde la Cámara Penal de Azul quedó ratificada la medida cautelar que el mes anterior fuera ordenada para un hombre acusado de varios hechos de "desobediencia" en perjuicio de su expareja. Sigue encarcelado, pero en los próximos días pasará a cumplir la medida privativa de la libertad en su casa, con monitoreo electrónico.

30 de septiembre de 2026

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

Instructores de los cursos de formación laboral destacaron que los fondos se utilizarán para la compra de diversos insumos y herramientas.

30 de septiembre de 2026

UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD . ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

mask
Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026