30 de enero de 2023

. Cómo se transmite a los seres humanos la psitacosis, la enfermedad bacteriana de las aves

Esta patología asociada a palomas o loros está en la agenda pública ya que hay cuatro personas internadas en Santa Fe con esta infección.

En la localidad de Rafaela, al oeste de la provincia de Santa Fe, cuatro personas se encuentran internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria transmitida por aves infectadas, en este caso particular, un loro.

Esta enfermedad, de acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, puede ser transmitida a seres humanos por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, que sean portadoras de la Chlamydia psittaci.

Esas aves cuando están infectadas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.

La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, que es un síntoma constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. Pasadas las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Para curarse y superar el cuadro, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante unos catorce días.

Además, los contactos de la persona enferma deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.

Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves. (DIB) ACR

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA . Producir, transformar y generar desarrollo

Cada 2 de septiembre celebramos en Argentina el Día de la Industria. Una fecha que nos invita a reconocer a quienes producen, invierten, generan empleo y transforman materias primas, conocimiento y trabajo en bienes de mayor valor.

3 de septiembre de 2026

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina necesita avanzar hacia una reforma tributaria que reduzca distorsiones, fortalezca los impuestos directos y brinde previsibilidad al sector privado durante el proceso de transición. Se afirmó que la discusión tributaria debe formar parte de una agenda productiva más amplia. "Los problemas de la industria no se acaban, no se agotan, en Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque", remarcó el funcionario.

3 de septiembre de 2026

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva
FÚTBOL LOCAL

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva

3 de septiembre de 2026

Siguen presos por el robo de una moto
UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

Siguen presos por el robo de una moto

2 de septiembre de 2026

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo
Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026