12 de septiembre de 2020
La entidad autorizó a los bancos a ofrecer esta nueva herramienta, que permite ahorrar en pesos sin perder por la devaluación.
El Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer a sus clientes un plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, con el objetivo de desalentar las compras de moneda extranjera, garantizando que los ahorros no queden rezagados respecto a la moneda estadounidense.
Se trata de una operatoria utilizada hasta ahora en el mercado mayorista y conocida como "dólar linked", que ahora se extenderá a la plaza minorista.
Según se estableció, el ahorrista depositará su dinero y el banco deberá "convertirlo" virtualmente al valor del dólar minorista de ese día. Al momento de devolver el plazo fijo se hará la operación inversa: se tomará el valor de la divisa y se reconvertirá a pesos. Además, el depósito también tendrá intereses, pero se supone que, al estar atada a la variación del dólar, estos serán ínfimos.
La decisión fue tomada este jueves a través de la Circular A 7101 del Banco Central, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno por desdolarizar la economía, en momentos en que es récord la compra de los 200 dólares permitidos. Según se indicó, en agosto 5 millones de ahorristas utilizaron la modalidad.
Por otro lado, el nuevo sistema le permitirá a los bancos contabilizar esos depósitos dentro de las existencias destinadas a financiar exportaciones. "Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos", aseguró el BCRA en un comunicado. (DIB)
Hoy a las 19, el Coro Estable de la Capilla del Buen Pastor brindará un concierto gratuito con un recorrido histórico por la música sacra. Bajo la dirección de Marcos Peralta, se interpretarán obras de Bach, Mozart y Schubert, entre otros. La entrada es un bono contribución voluntaria.
26 de abril de 2026
Un proyecto de Ordenanza que comenzará a ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante señala que "resulta necesario priorizar la contratación de mano de obra local". Se afirma que "la obra pública y los servicios financiados con recursos estatales deben contribuir al desarrollo local" y, en tal sentido, se considera que "el Estado debe asumir un rol activo en la promoción del empleo".
26 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
24 de abril de 2026
23 de abril de 2026
23 de abril de 2026
23 de abril de 2026