REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Con competencia exclusiva en violencia familiar y de género, en Azul se pone en marcha una nueva fiscalía

Desde hoy estará a cargo de Marcelo Fernández. En marzo pasado, el fiscal General Marcelo Sobrino había resuelto las creaciones de estas nuevas unidades funcionales de instrucción con competencia única en materia de "Violencia Familiar y de Género". Tanto para Azul como para Olavarría y Tandil. Con este nuevo esquema, ahora tres de las UFI con asiento en esta ciudad prolongarán sus turnos a diez días.

1 de diciembre de 2020

Creada a principios de marzo de este año, en la previa a que se declarara la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus, finalmente desde hoy comenzará a funcionar en Azul una fiscalía especializada en violencia familiar y de género.

La que tendrá sede en esta ciudad -hay también una en Tandil que ya está en funciones y otra en Olavarría que arranca en los próximos días- será conducida por el fiscal Marcelo Fernández, que seguirá al frente de la Unidad Funcional de Instrucción número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local; aunque ahora pasará a tener "competencia exclusiva en materia de Violencia Familiar y de Género, alcanzando a la totalidad de los delitos criminales y correccionales que queden comprendidos en esa normativa y con ámbito de actuación en los partidos de Azul, Las Flores y Tapalqué".

El entrecomillado forma parte de un tramo de la resolución que semanas atrás firmara Marcelo Sobrino, el fiscal General.

Surgida de lo que ya resolviera en marzo pasado, en aquella primera disposición Sobrino había hecho alusión a la puesta en funcionamiento de estas nuevas fiscalías temáticas especializadas en violencia familiar y de género en las tres ciudades con más habitantes de las once que integran el Departamento Judicial Azul.

En esta nueva resolución, el jefe de todos los fiscales de la región centro de la provincia de Buenos Aires dio cuenta de la reestructuración en Azul del Ministerio Público que conduce, decisión derivada de la creación de esta unidad funcional de instrucción que desde hoy está a cargo de Marcelo Fernández.

En lo que específicamente tiene que ver con la manera en que funcionarán algunas de las demás fiscalías que tienen asiento en el Palacio de Justicia de esta ciudad, entre otras novedades se menciona que los turnos que habitualmente desarrollan cada una semana se extenderán, desde hoy, a diez días.

En ese mismo contexto de reestructuración del Ministerio Público Fiscal, Sobrino dispuso también un nuevo "reparto" de funcionarios y empleados para desempeñar tareas dentro de este flamante esquema, surgido de la mano de las creaciones de estas tres fiscalías temáticas especializadas en violencia familiar y de género, una de las cuales tiene sede ahora en Azul.

Teniendo en cuenta la nueva competencia asignada a la UFI 1, esa Unidad Funcional de Instrucción tendrá desde hoy bajo su órbita a la Secretaría Especializada de Violencia Familiar y de Género. Conducida por Susana Topor, "se incorporará con su planta funcional actual" -se menciona en lo dispuesto- a la flamante fiscalía a cargo de Marcelo Fernández.

Ese Fiscal, al mismo tiempo, seguirá a cargo de "las causas que se encuentren requeridas a juicio" a través de las solicitudes que ya formulara desde la UFI 1 que sigue conduciendo, las cuales hiciera en la previa a que se resolviera la nueva función que ahora tiene desde esa fiscalía con asiento en el primer piso de los tribunales de Azul.

En tanto, las demás causas -denominadas en la resolución como "residuales"- que Fernández venía instruyendo hasta el momento quedarán a cargo, en las continuaciones de sus respectivas tramitaciones y "hasta su finalización", de Laura Margaretic, la titular de la UFI 9, fiscalía conocida también como "de Flagrancia y Juicio".

Hasta las creaciones de estas nuevas fiscalías especializadas en violencia familiar y de género, todos los expedientes vinculados con esas cuestiones se tramitaban desde la UFI 6 que conduce Karina Gennuso.

"Aquellas causas de violencia de género que se encuentren requeridas a juicio -se indica también en lo dispuesto por Sobrino- continuarán a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Karina Gennuso hasta su finalización".

Más modificaciones

Los principales cambios con la creación en la ciudad de Azul de esta fiscalía con competencia exclusiva en violencia familiar y de género alcanzan a las UFI 2; 13 y 6.

Esas tres fiscalías -respectivamente conducidas por David Carballo, Adrián Peiretti y la ya mencionada Karina Gennuso- "continuarán bajo un cronograma general de turnos de diez días corridos".

Esos turnos, que antes eran de siete días y ahora son de diez, comienzan también a partir de hoy.

En ese contexto, Marcelo Sobrino dispuso que, "para una mayor equidad en el cumplimiento del cronograma de turnos", a la fiscal Laura Margaretic le toque también formar parte de esta rotación. Específicamente, "haciéndolo en la frecuencia de un turno cada cuatro, reemplazando al Agente Fiscal y con la planta funcional de la UFIJ que corresponda al turno, pudiendo además disponer la citada magistrada del personal letrado que designe en caso de resultar necesario y quedando luego las causas que se deriven de su turno en la órbita de la UFIJ reemplazada".

La UFI 2 que conduce David Carballo continuará teniendo a su cargo la Ayudantía Fiscal con asiento en Benito Juárez.

En tanto, la UFI 6 cuya titular es Karina Gennuso ahora tendrá competencia también en la Ayudantía Fiscal de Las Flores, que estaba a cargo de Martín Pizzolo hasta que días atrás jurara como juez penal en uno de los tribunales orales del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Desde la UFI 13, Adrián Peiretti continuará teniendo a su cargo la Ayudantía Fiscal de Abigeato. Y desde hoy, también queda bajo su órbita la Ayudantía Fiscal que está en Rauch.

Donde menos modificaciones se advierten de la mano de esta nueva reestructuración de las fiscalías con asiento en Azul son en las UFI 22 y la UFIE, conocida también como de "Investigaciones Especiales".

Más allá de algún movimiento de funcionarios y empleados que ahora pasarán a desarrollar tareas en esas UFI -la primera de ellas a cargo de Lucas Moyano y la otra conducida por José Ignacio Calonje- la Unidad Funcional de Instrucción 22 continuará con la tramitación de sumarios penales relacionados con infracciones a la llamada Ley de Drogas. Y seguirá teniendo bajo su órbita la Secretaría de Cibercrimen que fuera recientemente creada.

En el caso del fiscal Calonje, desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional que conduce continuará teniendo a su cargo también la Secretaría de Delitos Carcelarios de Azul.

En marzo pasado, cuando firmó la resolución para la creación de estas nuevas fiscalías, Marcelo Sobrino había dicho en un contacto mantenido con EL TIEMPO que aquella decisión obedecía a "la alarmante problemática de la violencia familiar y de género que se ha visto acrecentada durante los últimos años, según los informes de la Secretaría de Control de Gestión, tanto de la Procuración General como de la Fiscalía General de Azul".

Además, la iniciativa estaba amparada en "las disposiciones que establece la 'Ley Micaela'" y en lo reflejado en la Convención Interamericana de

"Belem do Para", que en unos de sus artículos señalaba como principal objetivo "la implementación por todos los medios apropiados de políticas orientadas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer".

EL DATO

La nueva reestructuración del Ministerio Público Fiscal en Azul podría implicar que tengan que readecuarse los espacios físicos que hasta el momento ocupan las UFI. A eso también hizo mención el fiscal General Marcelo Sobrino en este nuevo organigrama, señalando que "en caso de resultar necesario modificar los espacios físicos ya disponibles por cada Unidad Funcional" se deberá gestionar los mismos a través de la Delegación de Arquitectura departamental.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.