26 de septiembre de 2024

EL MENSAJE DEL RECTOR DE LA UBA A MILEI POR EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

EL MENSAJE DEL RECTOR DE LA UBA A MILEI POR EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. "Con el veto se hipoteca el futuro del país"

Las universidades públicas están de paro y preparan una marcha para el próximo miércoles. Ricardo Gelpi remarcó que "el gasto en educación no es plata que se tira, es inversión al país y a la gente joven".

Mientras Javier Milei prepara el veto para la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, le hizo un enfático reclamo y le dijo que si avanza en esa posición "se hipoteca el futuro del país". "Señor Presidente. Por favor, no vete la ley".

Este jueves y viernes, las universidades públicas del país están de paro. A estas medidas de fuerza se sumará la marcha federal que preparan las casas de estudio para el próximo miércoles.

En declaraciones a Radio Mitre, el rector insistió que "el error es decir que es plata tirada" aquella que se invierte en educación, por lo que concluyó: "El gasto en educación no es plata que se tira, es inversión al país y a la gente joven".

"Yo no soy economista, pero los que entienden dicen que esto modificaría 0.14 del PBI, muy poco", puntualizó Gelpi, quien le reclamó al mandatario que revea la decisión de vetar la ley y le otorgue la mejora presupuestaria a las universidades que reclaman aumento de sueldos y las reformas edilicias.

"Respeto la opinión del Presidente pero no la comparto en absoluto: creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro", aseguró el docente.

Gelpi repasó que están teniendo problemas operativos por la falta de recursos y aseguró que muchos docentes empezaron a dejar la Universidad porque no están conformes con los salarios que perciben.

Cabe señalar que esta semana, trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezaron una protesta en la que decidieron realizar un abrazo simbólico al edificio y señalaron que la institución hoy funciona al 50% como consecuencia del atraso presupuestario y salarial.

El propósito fue visibilizar "la crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires".

A través de un comunicado, expresaron que allí desarrollan sus tareas más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden a más de 1000 pacientes diarios, quienes realizan tareas administrativas y de mantenimiento. "Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación", agregaron. (DIB)

ECONOMÍA

ECONOMÍA . A preparar el bolsillo: todos los aumentos que llegan en febrero

Las subas del mes próximo incluirán al transporte público, las prepagas y los alquileres, entre otros sectores.

29 de enero de 2026

SALUD SALUD

SALUD. Incontinencia urinaria: cambios de hábito para controlar la vejiga

La pérdida involuntaria de orina es más frecuente de lo que se cree y puede afectar la vida social, el descanso y la autoestima.

29 de enero de 2026

Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026