10 de agosto de 2022

PAIS

PAIS. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

Ctera realizó un paro nacional contra "la criminalización de la protesta social". En la provincia muchas aulas estuvieron sin clases.

Con un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este miércoles un paro nacional en rechazo de la "criminalización de la protesta social" por la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, al tiempo que exigió un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y una convocatoria a la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza, que tuvo un acatamiento dispar a lo largo del país, encontró un fuerte eco en el territorio bonaerense, ya que la FEB y Suteba, los gremios mayoritarios, adhirieron a la protesta, a la que se sumaron también AMET y Udocba. Por eso se vieron aulas sin alumnos en muchos distritos de la provincia.

De acuerdo a lo que informaron los gremios, entre el 90 y el 95% de los docentes de escuelas municipales y provinciales adhirieron al paro nacional, por lo que el dictado de clases en la mayoría de los establecimientos educativos se vio fuertemente resentido en todos los turnos. El acatamiento fue alto, sobre todo en el conurbano, aunque también en distritos del interior como Mar del Plata, Junín y toda la zona de sudeste y centro.

"Reclamamos la absolución a Gustavo Goodman. Luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar. Nosotros siempre vamos a luchar, ayer, hoy y mañana", dijo el secretario general de la CTA de la ciudad de Buenos Aires y secretario gremial, Eduardo López. Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Asimismo, López cuestionó que la jubilación de los docentes nacionales solo haya aumentado un 9% en el primer semestre teniendo en cuenta que "la inflación fue del 39%".

Si bien surge por una temática externa a la provincia, el paro se concretó luego de la presentación que hizo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una "urgente convocatoria" a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la "cláusula de revisión".

Fuertes cuestionamientos

El paro en reclamo del fallo judicial despertó críticas de diferentes sectores, y en ese sentido el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y se desligó del reclamo. "No conozco el caso de Santiago Goodman. No puedo opinar sobre algo que pasa en la Provincia de Chubut. No hablé con el Ministro de Educación de Chubut, no es injerencia de este Ministerio", expresó en diálogo con CNN radio.

"En Argentina debe haber clases. El derecho de los chicos tiene que estar en el centro de las preocupaciones y las ocupaciones. Hoy en Argentina debiera haber clases. Intentamos darlo vuelta, pero no hay una discusión paritaria. Hay un reclamo a otro poder de otra Provincia. No hay partes en las que mediar en un conflicto. Hay un conflicto con otro poder en otra Provincia. No tenemos injerencia", agregó el funcionario nacional.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que detrás de la medida de fuerza se esconden los intereses políticos de los sindicalistas. "El gremio docente Ctera, socio del Gobierno nacional, hace un paro en todo el país para defender a otro sindicalista de Chubut acusado por vandalismo. ¿En qué país viven? Si no fuera trágico sería cómico. Es una vergüenza", señaló la ministra de Educación Soledad Acuña. (DIB) FD

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

Al varón le fueron dictados cuatro años y cinco meses de prisión. Y a su consorte de causa, una pena única de ocho años y ocho meses que la sigue teniendo encarcelada. Los encausados habían sido aprehendidos en marzo de 2024, cuando en Villa Piazza Sur policías allanaron las casas donde vivían.

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026