10 de agosto de 2022

PAIS

PAIS. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

Ctera realizó un paro nacional contra "la criminalización de la protesta social". En la provincia muchas aulas estuvieron sin clases.

Con un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este miércoles un paro nacional en rechazo de la "criminalización de la protesta social" por la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, al tiempo que exigió un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y una convocatoria a la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza, que tuvo un acatamiento dispar a lo largo del país, encontró un fuerte eco en el territorio bonaerense, ya que la FEB y Suteba, los gremios mayoritarios, adhirieron a la protesta, a la que se sumaron también AMET y Udocba. Por eso se vieron aulas sin alumnos en muchos distritos de la provincia.

De acuerdo a lo que informaron los gremios, entre el 90 y el 95% de los docentes de escuelas municipales y provinciales adhirieron al paro nacional, por lo que el dictado de clases en la mayoría de los establecimientos educativos se vio fuertemente resentido en todos los turnos. El acatamiento fue alto, sobre todo en el conurbano, aunque también en distritos del interior como Mar del Plata, Junín y toda la zona de sudeste y centro.

"Reclamamos la absolución a Gustavo Goodman. Luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar. Nosotros siempre vamos a luchar, ayer, hoy y mañana", dijo el secretario general de la CTA de la ciudad de Buenos Aires y secretario gremial, Eduardo López. Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Asimismo, López cuestionó que la jubilación de los docentes nacionales solo haya aumentado un 9% en el primer semestre teniendo en cuenta que "la inflación fue del 39%".

Si bien surge por una temática externa a la provincia, el paro se concretó luego de la presentación que hizo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una "urgente convocatoria" a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la "cláusula de revisión".

Fuertes cuestionamientos

El paro en reclamo del fallo judicial despertó críticas de diferentes sectores, y en ese sentido el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y se desligó del reclamo. "No conozco el caso de Santiago Goodman. No puedo opinar sobre algo que pasa en la Provincia de Chubut. No hablé con el Ministro de Educación de Chubut, no es injerencia de este Ministerio", expresó en diálogo con CNN radio.

"En Argentina debe haber clases. El derecho de los chicos tiene que estar en el centro de las preocupaciones y las ocupaciones. Hoy en Argentina debiera haber clases. Intentamos darlo vuelta, pero no hay una discusión paritaria. Hay un reclamo a otro poder de otra Provincia. No hay partes en las que mediar en un conflicto. Hay un conflicto con otro poder en otra Provincia. No tenemos injerencia", agregó el funcionario nacional.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que detrás de la medida de fuerza se esconden los intereses políticos de los sindicalistas. "El gremio docente Ctera, socio del Gobierno nacional, hace un paro en todo el país para defender a otro sindicalista de Chubut acusado por vandalismo. ¿En qué país viven? Si no fuera trágico sería cómico. Es una vergüenza", señaló la ministra de Educación Soledad Acuña. (DIB) FD

DEPORTES

DEPORTES. La Federación Bonaerense de Bochas sigue invirtiendo en su sede de Azul

La Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires continúa adelante con el plan de recuperación y modernización de su sede ubicada en Azul. En ese marco, días atrás comenzó la segunda etapa de las obras de puesta en valor del edificio, una iniciativa impulsada por la conducción encabezada por el presidente José Gianolli con el objetivo de mejorar las instalaciones y recuperar plenamente su funcionamiento institucional.

28 de julio de 2026

La actualización de una herramienta clave   para planificar el desarrollo del Partido
LOS ASPECTOS CENTRALES DEL CÓDIGO URBANO DE AZUL

La actualización de una herramienta clave para planificar el desarrollo del Partido

27 de julio de 2026

 "Estamos en el inicio de resolver esa corriente"
MEDIO AMBIENTE

"Estamos en el inicio de resolver esa corriente"

27 de julio de 2026

 Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados
PRESUNTAS ESTAFAS POR UNOS 160 MILLONES DE PESOS

Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados

26 de julio de 2026

APPS: el espectáculo de los   invitados vuelve al AMCO
AUTOMOVILISMO ZONAL

APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

26 de julio de 2026

Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026