23 de octubre de 2024

LOCALES

LOCALES. Conflicto municipal: concluyó la instancia en Trabajo y el Ejecutivo gestiona fondos

Hace instantes concluyó la audiencia entre funcionarios del Ejecutivo y gremios municipales, en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La octava audiencia finalizó, nuevamente, sin arribar a un acuerdo de partes.

Desde el Ministerio se indicó que "a las doce de la noche del día de hoy finaliza la instancia obligatoria de conciliación, quedando a partir de ese momento las partes liberadas".

Los representantes del Ejecutivo municipal expresaron en la audiencia que, desde la comuna, se están "gestionando fondos" para cumplir con diversas obligaciones -entre ellas, el pago de salarios a trabajadores-, pero "no tiene certeza en este momento de lo que va a conseguir". En ese contexto, se expresó la intención de "continuar dialogando, incluso por fuera de esta instancia administrativa", en referencia a las actuaciones en el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a las representaciones gremiales, desde el STMA se indicó que "seguimos sosteniendo que no se le puede reducir el salario de forma unilateral a los trabajadores", por lo que fijaron su postura de continuar el diálogo con el Municipio cuando los convoque.

En el caso de los sindicatos ATE y STMA se decidió "declinar la instancia administrativa" en Trabajo, en tanto el SOEMPA manifestó su voluntad "de no cerrarla y continuar dialogando".

El Ejecutivo estuvo representado, en la audiencia de hoy en Trabajo, por el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia; el subsecretario Legal y Técnico, Roberto Dávila; y el director de Recursos Humanos, David Torres. Los gremios estuvieron encabezados por los secretarios generales Luciano Varela (STMA) y Eduardo Bercovich (ATE), en tanto el SOEMPA por su secretario adjunto Sergio Spitale.

La instancia de conciliación obligatoria, dictada por el término de quince días y prorrogada por cinco más, concluye esta medianoche. Hasta ese momento obliga a las partes en conflicto a retrotraer el estado de situación a su punto de origen. En el caso de los gremios, implicó el hecho de no ejecutar medidas de acción directa, como ocurrió con los paros y el asentamiento en el veredón. Para el Ejecutivo significó reliquidar sueldos con 48 horas semanales, luego de haber aplicado el decreto de emergencia que establece un tope de 40 semanales.

Pero, al concluir esta medianoche la conciliación, las partes en conflicto quedarán liberadas en sus acciones. En ese punto, los gremios realizarán asambleas con sus trabajadores para decidir los próximos pasos. En el caso del Ejecutivo, quedará liberado para aplicar el decreto en cuestión.

Hoy los funcionarios informaron en la audiencia que "están tratando de conseguir fondos [en Provincia] para poder pagar" los salarios municipales, indicó una fuente sindical a este diario.

En la actual situación, "no llegan a pagar ni siquiera las 40 horas [que menciona el decreto] y están buscando para pagar 48, pero a eso no lo pusieron en el acta" rubricada hoy en la audiencia de Trabajo.

"Les están faltando 660 millones de pesos para pagar las 48 horas. Si utilizan el dinero de fondos afectados -que, en realidad, no se puede utilizar para eso-, les van a faltar 160 millones. Si pagan 40 horas les van a faltar 520 millones", se refirió, exponiéndose así la delicada situación que presenta en el Municipio; en este caso, con respecto al pago del salario de sus trabajadores.


COUNSELING EN AZUL

COUNSELING EN AZUL . "Ayudamos a personas que están atravesando alguna situación difícil de la vida por el simple hecho de vivir"

Así lo indicó la Conselor Sabrina Kratojil cuando le brindó detalles a este medio acerca de la profesión a la que se dedica y a los alcances que tiene la misma. "Me cambió completamente mi filosofía de vida" aseguró.

28 de diciembre de 2025

ORDENAMIENTO TERRITORIAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL . Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

La ordenanza que fue planificada e ideada por el arquitecto Claudio Mansilla reemplazará a la histórica 500 de 1980 y servirá para modernizar la legislación vigente relacionada con el ordenamiento territorial del Partido de Azul. "Al menos en este tema los concejales que hemos elegido entre todos actuaron con seriedad y responsabilidad" aseguró el profesional.

28 de diciembre de 2025

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

mask

RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask
¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025


REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask

DEPORTES. APPS arranca en el AMCO

mask